Foro Cocina

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Naike

Páginas: [1] 2 3
1
Verduras / Ají panca, usos y propiedades
« en: 11 de Abril de 2019, 06:35:56 pm »
El ají es un tipo de chile (pimiento) que suele crecer en las zonas de clima tropical y subtropical de América del Sur; con el paso de los siglos, esta planta fue domesticada por un buen número de culturas precolombinas con el fin de adaptarla a diversos climas, como aquellos más secos y fríos, por lo que hoy en día podemos encontrar subespecies de esta planta en zonas montañosas con más de 1500 metros sobre el nivel del mar. En la gastronomía peruana, entre otras, ha sido un ingrediente sumamente valorado, y hoy en día es un auténtico símbolo de la tradición culinaria de este y otras naciones de Sudamérica.
El ají panca es una de estas variedades del ají; y a diferencia de otros tipos de ají, no cuenta con un picor tan fuerte. Cuenta con una forma alargada y un color mucho más oscuro. Pero, en general, como el resto de tipos de ají, es empleado para añadir sabor y picante a diversos platos (aunque cabe señalar que el ají panca es uno de los menos picantes). El ají panca también es conocido como ají seco, porque es de esta forma como usualmente se consume. Suele emplearse en platos típicos como el adobo, carapulcra, pachamanca, chupe, escabeche, parihuela, entre otros.
El ají panca, así como otros tipos de ají, presenta diversas propiedades que benefician a nuestro organismo.

Ají panca, propiedades y usos

Propiedades y beneficios del ají panca

El ají panca cuenta con dosis altas de betacarotenos y vitamina C, los betacarotenos son conocidos por aportar excelentes cantidades de vitamina A; además de contar con propiedades antioxidantes que ayudan a contrarrestar a los radicales libres; lo que previene la vejez y diferentes tipos de cáncer, como cáncer de mama, estómago, próstata, entre otros.
Así mismo, el ají panca contiene diversos nutrientes que resultan esenciales para el correcto funcionamiento de nuestros órganos, como lo son la niacina, riboflavina, magnesio, potasio, hierro y tiamina. También aporta bioflavonoides, elementos que resultan imprescindibles para el crecimiento y reproducción celular, contribuyendo a la salud de los órganos y vasos sanguíneos, en especial.
Los ajís picantes cuentan con porcentajes altos de capsaicina y silicilato; y aunque el ají panca no es tan picoso, presenta también estas sustancias, que alivian los dolores, desinflaman y previenen las neuralgias. En especial, la capsaicina es empleada en el sector farmacológico para reducir el dolor; ya que inhibe la sensibilidad en determinadas zonas del sistema nervioso.
Cuando consumimos ají, ayudamos a que nuestro cuerpo pueda mejorar la circulación y disminuir los padecimientos asociados con los problemas de presión arterial.
El consumo de ají panca también es beneficioso cuando sufrimos de gripe o catarro, ya que algunas de sus sustancias promueven la transpiración, y pueden funcionar como expectorantes; por lo que mejoran el tránsito de aire por todo el sistema respiratorio.
Por último, el ají panca, entre otros tipos de ají, produce una estimulación específica en el sistema nervioso, en especial en el cerebro; lo que hace que nuestro organismo produzca un mayor número de endorfinas, elementos que se asocian a las sensaciones de bienestar y satisfacción.


2
Verduras / Potaje de garbanzos
« en: 03 de Febrero de 2019, 05:17:33 pm »
Usualmente, se considera como potaje a cualquier guiso preparado a base de legumbres, junto con verduras u otros tipos de ingredientes, que pueden ser carnes, pollo, pescados y embutidos. En el caso de las legumbres, podemos emplear lentejas, judías, garbanzos o cualquier otro, aunque tradicionalmente, las legumbres que se emplean con mayor asiduidad son los garbanzos.
No existe sólo una sola receta para preparar potaje de garbanzos, de hecho, podemos encontrar cientos de ellas. Si deseamos hacerlo más espeso y consistente, podemos agregar a la receta costilla, tocino, morcilla  o chorizo, aunque debemos de tomar en cuenta que esto aumentará el contenido calórico de la receta.
En el caso de las verduras, podemos agregar berros, cebolla, espinaca, ajo, calabaza, zanahoria, entre otras. Incluso podemos encontrar versiones de esta receta con queso o huevo.

Potaje de garganzos, preparación

Ingredientes
- 700 gramos de garbanzos secos
- 3 tazas (750 ml) de agua
- 2 dientes de ajo picados
- ½ cebolla picada
- ¼ de pimiento verde picado
- ¼ de pimiento rojo picado
- 230 gramos de calabaza cruda picada
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- ½ cucharadita de jengibre molido
- Aceite de oliva virgen
- Perejil fresco para decorar
- ½ tomate picado
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 patata mediana
Modo de preparación:
La preparación de la receta, propiamente dicho, comenzará desde la noche anterior. Así, debemos de colocar al menos 12 horas antes los garbanzos en remojo, de preferencia en agua fría, con el fin de que se ablanden. Por la mañana siguiente los escurriremos y los colocaremos en una olla con suficiente agua para cubrirlos por completo y los dejaremos a fuego medio. También podemos prepararlos en olla a presión, en la que tardarán menos tiempo en estar listos.
En tanto los garbanzos se cuecen, colocaremos agua en una olla grande y dejaremos que hierva a fuego medio. Ahí agregaremos la pasta del tomate, la cebolla y el ajo (pelados y picados), los pimientos cortados en trozos y el tomate en trozos y cocinaremos todo a fuego medio por alrededor de 10 minutos más.
Después de estos 10 minutos, trituraremos más todos los ingredientes con una batidora de mano; o bien, con una cuchara, para que quede como resultante una sopa suave.
Añadiremos la sopa de patatas en trozos y mezclaremos con la sopa que estamos preparando, dejando que todos los ingredientes se cocinen por 15 minutos más.
Así mismo, agregaremos la calabaza en trozos y dejaremos por 15 o 20 minutos más, hasta que estas se encuentren suaves. El tiempo puede variar dependiendo del tamaño de las calabazas y del tipo de las mismas.
Por último, añadiremos el jengibre, un chorro de aceite de oliva y el pimentón dulce, y removeremos todos los ingredientes para que se integren correctamente. En el momento en que estén tiernos, escurriremos los garbanzos y también los incorporaremos a la cazuela con el resto de los ingredientes, dejando que todo se cocina a fuego medio por 5 minutos más.
Ahora sí, nuestro potaje de garbanzos está listo.


3
Verduras / Berenjenas rellenas al horno
« en: 28 de Octubre de 2018, 06:23:27 pm »
Las berenjenas son vegetales muy típicos en Latinoamérica, se pueden presentar en la cocina en una gran variedad de formas de cocción y una de ellas son las famosas berenjenas rellenas de diferentes asados espectaculares.
En realidad, las berenjenas son muy fáciles de preparar y hacer el guiso no llevará mucho tiempo ni esfuerzo lo que lo hace un plato perfecto y exquisito que debes comer generalmente en el almuerzo con toda tu familia deleitándose.
Asimismo, aquí te enseñaremos como preparar el mejor plato de berenjenas rellenas y una vez que los pruebes no podrás dejarlos de comer ya que muchas personas llaman a este plato la delicia de los dioses, no te lo pierdas.
Los ingredientes que debemos tener para prepararlas son: principalmente dos berenjenas que deben ser bastante grandes para que todo el relleno se contenga, algunos tomates molidos o triturados que deben estar en trocitos pequeños.

berengena rellena preparación

También necesitarás, dos cebollas grandes, los mejores amigos del sabor que son un poco de sal y un poco de pimienta negra, también debemos tener aceite de olivar extra virgen, queso rallado preferiblemente parmesano y si quieres un poco de bechamel.
Para la cocinar lo primero que debemos hacer es tomar la berenjena y prepararla, esto implica cortarle el tallo y también debemos cortarlas por la mitad de modo que las pongamos a hervir unos 10 a 15 minutos aproximadamente.
Esto ayudará para a que se ablanden y poder sacarles la pulpa o el relleno aunque debemos tener cuidado en este punto de que no se rompa la concha, pues necesitamos que este entera para que se mantenga el relleno dentro.
Procedemos mientras se cosen las berenjenas a cocinar el relleno, para esto lo primero que debes hacer es tomar las cebollas y cortarlas muy pequeñas para hacer espacio, además de los pimientos que deberían ser rojo y verde para causar un mayor contraste de sabor y de colores.

preparación berengena rellena plato

Debemos sofreír la cebolla con los pimientos agregando un poco de aceite de olivar y sal para que agarren sabor, asimismo debemos tratar de sacar la pulpa de la berenjena donde dejaremos las partes que no tengan semillas.
De igual forma, al sofrito de cebolla y pimentón se le agregará un poco de la pulpa de la berenjena, debemos dejar que se cocinen unos minutos antes de agregar el tomate triturado para que absorba todos estos deliciosos sabores.
No obstante deberíamos comenzar a calentar el horno a unos 180 grados aproximadamente, y podríamos ir colocando las conchas de las berenjenas a un lado en espera del divino sofrito que estamos preparando.
Asimismo después de sofreír todo y dejar reposar un rato para que no esté tan caliente procedemos a rellenar las berenjenas de la mejor forma posible para evitar que sea demasiado relleno en ambas.
Para finalizar, debemos agregar el queso parmesano rallado por encima de nuestro preparado de vegetales y meter al horno todo durante aproximadamente 20 o 25 min, luego ya estará lista para servir y degustar, buen provecho!


4
Verduras / Escalivada al horno
« en: 27 de Agosto de 2018, 10:07:35 pm »
Escalivada al horno
Para nadie es un secreto que, preparar las verduras de diferentes maneras es posible. Para muchos lo más deliciosos es prepararlas al horno. Pero en esta ocasión te mostraremos una receta para preparar una escalibada al horno que es realmente deliciosa. Vamos los ingredientes a necesitar y la preparación.

Los ingredientes y la elaboración Escalivada al horno

Como ingredientes principales tenemos:
- Berenjena
- Cebollas
- Pimentón rojo
- Tomate
- Aceite de oliva
- Ajo en polvo
- Sal
Lo primero a realizar es, lavar muy bien las verduras y el pimentón rojo y secarlas. Colocar en un recipiente adecuado para el horno un poco de aceite y colocar encima todas las verduras que ya lavamos y secamos. Lo del aceite es opcional pues, se puede colocar papel de horno como base.
El segundo paso es cortar por la mitad la berenjena y colocarla sobre la bandeja, el pimentón y los retos cortados en cuadritos. Esto también será gusto ya que se puede colocar las verduras enteras.
Como tercer paso es necesario rociar con el aceite de oliva todas las verduras de la bandeja. Recuerda precalentar el horno a unos 180 grados. Este paso, es importante pues así tardará menos el proceso de cocción y dará un resultado de horneado perfecto. El tiempo que debe estar las verduras al horno dependerá de la calidad que le guste.
Por lo general, el tiempo de horneado es de 1 hora, luego de esto hay que sacar la bandeja con las verduras del horno y envolverla en un papel de aluminio. Todo debe estar frío y se vara como las verduras sudaron y es posible quitarles la piel y córtalas en tiras.
Las semillas deben quitarse también de las verduras. Para esto es necesario que se utilice una cuchara para que el trabajo sea más fácil. Una vez está la piel de las verduras fuera se procede a cortarlas para colocarles más aceite y sal.
Así es como se realiza la receta de la escalibada al horno, no todos las comen de la misma manera. Muchos la comen con tostadas de pan, con ensaladas o queso parmesano, e incluso esto resulta ser el ingrediente principal de la pizza. Como pudiste observar la preparación es muy fácil y es de dificultad media.
Es posible preparar esta escalibada al horno para un rato en familia o para degustar un plato diferente. Así que no dudes en probar este plato que resulta delicioso. Es posible hacerle cambios a la receta a fin que quede un sabor muy tradicional o más a tu gusto.



5
Verduras / Pimientos rellenos al horno
« en: 08 de Agosto de 2018, 10:54:04 am »
Muchos de nosotros tal vez hayamos probado los pimientos rellenos, sin embargo son muy diferentes a los pimientos rellenos al horno, ya que a estos se le agregan muchas más cosas ya sea carne picada, arroz o alguna verdura.
Estos es lo que hace que tengan un sabor exquisito y muy delicioso, quédate y aprende como preparar esta receta.

Ingredientes pimientos rellenos al horno

- ¼ de carne picada (de tu gusto)
- ¼ de arroz
- 5 dientes de ajo
- 5 pimientos anchos y largos
- Sal
- orégano
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Queso
- Tomate triturado
- 2 cebollas


pimientos rellenos horno

Modo de preparación pimientos rellenos al horno


Para empezar a preparar esta receta, vamos a cocinar el arroz, lo colaremos en una cazuela y le agregaremos tres tazas de agua, agregamos un poco de sal y pimienta y cocinamos. Como luego lo meteremos al horno con los pimientos debe quedar un poco duro.
Cuando el arroz se esté cocinado podemos ir preparando los pimientos. Para esto vamos a picar la punta de estos y los pondremos aparte ya que los utilizaremos luego.
Vamos a limpiar los pimientos por dentro tratando de quitarles la parte blanca que estos tienen en su interior, podemos utilizar una cuchara para que se nos haga más fácil. Una vez hecho esto les quitaremos las pepitas y cualquier otra cosa que estos tengan lavándolos con agua.
Ahora es momento de elaborar el relleno para los pimientos, para esto pondremos a cocinar una sartén con un chorrito de aceite de oliva. En la sartén agregaremos la cebolla, el ajo, y las puntas de los pimientos, debemos picarlo todo bien antes de echarlo a la sartén.
Vamos a cocinar todos estos ingredientes por 6 minutos, debemos remover constantemente para que estos no se quemen. Una vez pasado el tiempo agregamos la carne picada y seguimos cocinando por algunos minutos.
Despues de que la carne haya agarrado color agregamos el tomate junto con un poco de orégano y cocinamos unos minutos más. Cuando ya esté listos apagamos la llama, agregamos el arroz y mezclamos todo bien.

Por último es momento de rellenar los pimientos con la mezcla que anteriormente hemos preparado y le rallamos un poco de queso por encima, cuando estemos rellenándolo debemos tratar de que todo quede bien compactado. Mientras hacemos esto ponemos a precalentar el horno a 150º.
Una vez que hayamos rellenado todos los pimientos, vamos a meterlos al horno y cocinarlos por 25 a 30 minutos. Cuando ya pase el tiempo solo nos queda servir y disfrutar de este delicioso plato.


6
Verduras / ¿Cómo hacer queso en casa?
« en: 17 de Abril de 2018, 08:15:06 pm »
En esta ocasión te traemos una receta de queso ricota que puedes hacer en la comodidad de tu casa. No necesitas de muchos ingredientes, pero sí de un poco de paciencia para obtener un queso perfecto. Un queso natural que puedes emplear en un buen número de recetas.
A continuación te mostramos los ingredientes y el modo de preparación:
1
Vierte la leche entera en una olla.  Recuerda que debes usar leche entera en esta receta. No uses leche etiquetada como ultrapasteurizado o tipo uht; ya que no cuenta con todos los elementos que necesitamos para poder hacer nuestro queso en casa.

¿Cómo hacer queso en casa?

2
Mezcla ácido (jugo de limón o vinagre) en la leche. Coloca el  ácido probando la leche con un medidor de pH resistente al agua. Sigue este  paso hasta que el pH llegue a 5,9 - 6,0.
El jugo de limón le da un sabor cítrico y picante, y el jugo fresco tiene un sabor más limpio y mejor que el embotellado.
El vinagre destilado puede ser controlado de manera más precisa, generando resultados previsibles cada vez que se sigue la receta.
El ácido cítrico utilizado por los panaderos agrega menos sabor que las otras dos opciones, por eso algunas personas lo prefieren. Este ingrediente lo puedes encontrar en una tienda de artículos para panificadoras.
3
Calienta la leche poco a poco, calentando la sustancia hasta 80-85 °C, revolviendo constantemente. Es muy importante remover la leche todo el tiempo, o de lo contrario se quemará. Mantén el líquido a esta temperatura durante 15 a 30 minutos. Deja de revolverlo cuanbdo veas que ya se ha separado en suero líquido y cuajo sólido; ene ste punto ten cuidado para no romper el cuajo en trozos más pequeños.
Un termómetro infrarrojo es una forma confiable para medir la temperatura de la leche.
4
En este paso colar el suero. Coloca el cuajo en un saco de algún tejido grueso y aprieta el paño alrededor de él para retirar la mayor parte de la humedad.
Si lo deseas puedes usar una espumadera si no tienes algún tejido de este tipo, pero se perderá parte del cuajo.
Como alternativa, se puede enjuagar el cuajo en agua limpia para obtener un queso con un sabor más suave.
5
Puedes comerlo dspués de que esté listo o colócalo en la nevera. Deja secar por cinco minutos para obtener una consistencia de cream cheese, por 15 a 20 minutos para un queso húmedo de difundir, y por dos a ocho horas en la nevera para un queso relativamente firme. Refresca toda la sobra en un recipiente bien cerrado y, preferiblemente, come antes de que se agriete, algo que suele suceder en el plazo de dos a cuatro días después de que hemos preparado el queso.
Para reducir el riesgo de bacterias perjudiciales, no dejes el queso ricota en  temperatura ambiente por más de 20 minutos.
Si lo deseas, agrega la sal para dar más sabor y aumentar el plazo de validez.


7
Verduras / Cuscús con garbanzos y verduras
« en: 11 de Marzo de 2018, 05:58:00 pm »
Por la calidad nutrimental de sus ingredientes, esta receta es sumamente completa y corresponde un plato perfecto para una comida equilibrada. Si deseas aprender a preparar un delicioso plato de cuscús con garbanzos y verduras, a continuación te lo presentamos:
Ingredientes
•   1 calabaza
•   1 berenjena
•   2 zanahorias
•   2 papas
•   1 calabacín
•   150 gr de guisantes
•   1 cebolla mediana
•   200 gramos de cuscús, de preferencia integral
•   200 gramos de garbanzos
•   2 tomates
•   Agua
•   Sal
•   Aceite de oliva
•   1 cucharada de comino molido
•   1 cucharada de jengibre molido
•   ½ cucharada de pimentón
•   1 cucharada de azafrán
•   1 cucharada de pimienta negra molida

Cuscús con garbanzos y verduras

Modo de preparación
Colocaremos los garbanzos en remojo desde una noche anterior; esto facilitará su preparación y conservará de mejor manera sus nutrientes. Por la mañana, los retiraremos del agua y pasaremos a cocerlos en agua hirviendo, junto con un par de hojas de laurel, un trozo de alga kombu (opcional) y una pizca de sal. Cerraremos la olla y los dejaremos a fuego medio por alrededor de 40 minutos, cuidando de que el agua no se consuma en su totalidad.
Picaremos la cebolla en trozos finos y los pondremos a freír a fuego medio; hasta que tomen un color transparente. Una vez que suceda esto, agregaremos especias y freiremos todos los ingredientes cuidando de que ninguno se queme; agregaremos los garbanzos (ya sin agua) y revolveremos con una cuchara.
Ahora pasaremos a preparar las verduras. Pelaremos las zanahorias y las cortaremos a lo largo, preferentemente por la mitad y luego, de manera perpendicular; es decir, a lo ancho, en 6 u 8 trozos cada una. Las agregaremos junto con las papas, que deberemos de haber cocido y pelado; de preferencia en trozos del tamaño de la zanahoria. Cocinaremos todo por 5 minutos.
El resto de las verduras irán con su cáscara o piel. Tanto la berenjena, como la calabaza y el calabacín los cortaremos en trozos de 2 centímetros aproximadamente.
Agregaremos estas verduras, junto con las papas y las zanahorias, a los garbanzos, sofreiremos todo y reservaremos (alrededor de 10 minutos más).
Prepararemos, entre tanto, el cuscús. Para ello necesitaremos una cuscusera que se agrega a la cacerola. Colocaremos el cuscús en un recipiente lo suficientemente amplio; en el que podamos agregar 3 o 4 cucharadas de agua, revolveremos correctamente y dejaremos reposar.
Pasaremos a colocar el cuscús en la cuscusera y lo dejamos cocinando al vapor, hasta que el vapor salga de la olla. Agregaremos sal, si lo consideramos necesario, y después de cocinarlo al vapor dos veces y cuidar que no se pegue; lo agregaremos al resto de los ingredientes; pudiendo agregar las especias a nuestro antojo.
Como mencionamos anteriormente, se trata de una receta que aporta una buena cantidad de elementos nutritivos; por ejemplo: carbohidratos, vitaminas, minerales y proteína. Por lo que es ideal para incluir como plato fuerte; en especial en recetas vegetarianas o bajas en grasas.


8
Pasta / Espaguetis con atún y nata
« en: 05 de Enero de 2018, 11:03:05 pm »
¿Ya has tenido la oportunidad de probar esta receta de espaguetis con nata y atún? ¿No? Pues en esta ocasión te presentamos una receta bastante original y deliciosa, que seguramente te hará pedir un segundo plato. Lo sencillo de esta receta radica, sobre todo, en la pasta del espagueti; que como cualquier tipo de pasta suele ser sumamente sencilla de preparar; además de que puede prepararse con un buen número de salsas, dando como resultado auténticas delicias. A continuación te decimos cómo preparar esta receta de espaguetis con atún y nada:
Tiempo aproximado: 40 minutos
Ingredientes
•   4 latas de atún (no importa si vienen en agua o aceite)
•   350 gramos de tomate previamente triturado
•   500 gramos de espaguetis
•   200 ml. De nada para cocinar
•   200 gramos de queso rallado
•   15 gramos de mantequilla o margarina sin sal
•   1 cebolla grande
•   Aceite de oliva extra virgen
•   ½ cucharada de azúcar
•   Sal

Espaguetis con atún y nata

Modo de preparación
Lo primero que debemos de hacer será tomar la cebolla, retirar la última capa y picarla completamente en los trozos más finos que seamos capaces de realizar. Pasaremos a calentar un chorro de aceite de oliva en un sartén y cuando ya se encuentre caliente agregaremos la cebolla que hemos picado para cocinarla a fuego lento por aproximadamente 5 minutos; o bien, hasta el momento en que la cebolla tome un color transparente (debemos cuidar que no se queme, pues este sabor puede impregnar al resto de los ingredientes).
En el siguiente paso agregaremos el tomate que hemos triturado junto con media cucharada de azúcar (o una pizca), esto con el fin de que el tomate pierda la acidez y ésta no se impregne en el resto de los ingredientes. Dejaremos todo cocinar a fuego medio por entre 15 o 20 minutos; hasta que el líquido se consuma y el contenido se reduzca.
En tanto, colocaremos una olla con bastante agua a fuego bajo, agregaremos la mantequilla sin sal y una pizca de sal fina.
Cuando el líquido, en esta olla, comience a hervir, agregaremos los espaguetis, y los dejaremos aquí durante el tiempo que el paquete de los mismos nos indique; o bien,  hasta que notemos que ya se encuentran blandos. Cuando esto ocurra los retiraremos del agua y los pondremos a escurrir.
En el momento en que el tomate comience a consumirse añadiremos las dos latas de atún, a las que deberemos de retirarles el líquido, para sólo añadir la carne de pescado a la preparación.
Revolveremos todo correctamente, y dejaremos todos los ingredientes a fuego bajo por 15 minutos más; con el fin de que la salsa se espese. Podemos probar de vez en vez para rectificar que no falte sal y, si es necesario, añadiremos un poco de pimienta (o al gusto).
Por último, añadiremos los espaguetis que hemos dejado escurriendo junto con la salsa, y agregaremos el queso rallado por encima.
Nuestro plato ya está terminado, no dejes que se enfríen demasiado o sirve inmediatamente y ¡buen provecho!


9
Verduras / Crema de espárragos verdes
« en: 27 de Diciembre de 2017, 10:07:39 pm »
La crema de espárragos verdes es ideal para tiempos de frío, y puede acompañarse a la perfección con trozos de pan tostado y una copa de vino. Es una entrada bastante nutritiva, ya que los espárragos nos proporcionan una buena cantidad de nutrientes (vitaminas y minerales); que pueden ayudarnos a prevenir enfermedades, sobre todo durante el invierno.
Porción: para 4 personas
Ingredientes

•   1 kilo de espárragos verdes, de preferencia frescos.
•   1 poro (sólo la parte blanca) picado en trozos pequeños
•   1 cebolla de tamaño mediana o grande, picada
•   3 cucharadas de mantequilla o margarina sin sal
•   sal al gusto
•   una cucharada de aceite
•   pimienta
•   3/4 de crema de leche o de leche evaporada
•   5 tazas de caldo de pollo
•   el jugo de un limón

Crema de espárragos verdes

Modo de preparación
Lo primero que haremos será cortar la punta fibrosa de los espárragos y la guardaremos; ya que nos ayudará a decorar nuestra receta cuando ésta se encuentre terminada. Posteriormente, cortaremos el resto de los espárragos en trozos de alrededor de 1cm de largo.
Pasaremos a derretir 3 cucharadas de mantequilla, junto con el aceite, de un sartén a fuego lo más bajo posible; una vez que la mantequilla se encuentre completamente derretida (pero no consumida en su totalidad), agregaremos la cebolla cortada en trozos finos y el poro (también cortado ya). Cocinaremos estos ingredientes en el sartén hasta que se encuentren completamente tiernos. Agregaremos, cuando la cebolla tome un tono transparente, los espárragos y los sazonaremos junto con los trozos del poro y la cebolla.
Cocinaremos todo por un periodo de alrededor de 5 minutos; revolviendo continuamente común cucharón o pala de cocina. El fuego debe de encontrarse en lo más bajo, para que los ingredientes no se quemen (en especial la cebolla, que al quemarse comienza a tomar un sabor amargo que afectará el sazón de la receta).
Ahora pasaremos los ingredientes a una olla profunda, y verteremos el caldo de pollo, cocinando, así mismo, a fuego lento. Haremos esto hasta que los espárragos se encuentren completamente cocidos (algo que tardará entre 20 minutos y media hora). Retiraremos del fuego y dejaremos enfriar por 10 o 15 minutos más.
Una vez que todos los ingredientes se encuentran fríos, los licuaremos hasta que obtengamos una pasta homogénea y suave. Agregaremos, así mismo, la crema o leche y volveremos a licuar hasta que la leche se impregne bien con la pasta que ya habíamos obtenido. Si deseas que tu crema de espárragos quede menos espesa, puedes agregar un poco más de caldo de pollo. Llevar la sopa a hervir y añadir un par de cucharadas más de mantequilla. Agregaremos el jugo de un limón (lo que contrasta a la perfección con el sabor de nuestra crema); y pasaremos a cocinar las puntas de los espárragos que habíamos retirado en un principio (esto, durante 5 minutos o hasta el momento en que se encuentren tiernos).
Finalmente, serviremos nuestra crema de espárragos verdes y decoraremos con las puntas de los mismos, colocándolas en el centro del plato.


10
Verduras / Patatas al horno
« en: 27 de Octubre de 2017, 07:04:19 pm »
Las patatas al horno son una receta que puedes preparar en apenas unos minutos. Si bien se tratan de un acompañamiento para un plato fuerte; o bien, de una entrada; la verdad es que no por ello mengua el delicioso sabor que puedes obtener con esta receta. Y es que las patatas son uno de los ingredientes más utilizados no sólo en la gastronomía española; sino prácticamente en todo el mundo, y es que van a la perfección con una larga lista de ingredientes. Te invitamos a que pongas manos a la obra y emplees ese horno que hace mucho (o nunca) has usado. Ya verás que querrás repetir este plato en más de una ocasión.

Patatas al horno

Ingredientes:
•   Sal al gusto
•   1 kilogramo de patatas
•   Aceite de oliva extra virgen
•   Hierbas aromáticas (como albahaca, orégano, perejil, tomillo, etc.)
•   Pimienta negra molida

Modo de preparación:
Para preparar esta receta de patatas al horno requeriremos de una bandeja para horno. En ella verteremos un chorro de aceite de oliva extra virgen y lo untaremos de la mejor manera posible por toda la base de la bandeja.
Pasamos a lavar y pelar correctamente las patatas, eliminando cualquier imperfección o suciedad que puedan presentar.
Cortaremos las patatas en trozos del tamaño que deseemos y agregaremos la sal y la pimienta al gusto; así como las hierbas aromáticas que hayamos preferido.
Puedes probar aderezando con diversas especias, esto es mera cuestión de gusto.
Esparciremos de manera homogénea las rodajas o trozos de las patatas por toda la bandeja e impregnamos con un poco más de aceite de oliva.
Ahora si vamos a introducir la bandeja con las patatas en el horno, que debemos de precalentar, y luego dejar cocinar por alrededor de 30 minutos a una temperatura de 180 grados o un poco más; ya que esto dependerá del tamaño de las patatas.
Para saber si las patatas ya se encuentran listas, podemos emplear un palillo o palito cualquiera, pinchándolas; si el exterior se encuentra crujiente y entran con facilidad en la patata, entonces es probable que ya se encuentren listas; de lo contrario, podemos dejar por unos pocos minutos más.
Podemos acompañar nuestras patatas con la salsa o plato fuerte de nuestra preferencia; si lo deseamos también podemos agregar mantequilla derretida encima de la bandeja con patatas. Incluso puedes agregar queso y dejarlo derretirse sobre los trozos; todo es cuestión de gustos.

El resultado de esta receta es, por demás, bastante llamativo. El olor y el sabor son exquisitos y, como te mencionamos ya, es una receta que va a la perfección con un buen número de otros platos e ingredientes, como pollo, pescado, arroz, carne de res, carne de cerdo y más.
Esta receta de patatas al horno es tan versátil que incluso puedes comerla como un aperitivo, acompañada de una copa de vino o, por qué no, con una cerveza en tiempos de calor.
Esperemos que te animes a preparar esta sencilla y sabrosa receta; no nos queda nada más que decirte: ¡Buen apetito!


11
Trucos de cocina / Pelar un huevo duro fácilmente
« en: 08 de Marzo de 2017, 09:36:04 pm »
Para los cocineros, pelar un huevo duro  a veces resulta una tarea fácil, pero en otras ocasiones, no hay forma de quitar la cáscara sin que sea en porciones pequeñas y  sin poder desprender la fina membrana que separa la cáscara de la clara del huevo.
 Generalmente los huevos frescos son más difíciles de pelar, pero a veces sucede todo lo contrario. Por esto, hay varios trucos de cocina que nos sirven para pelar huevos duros, uno de los cuales se muestra el post en internet llamado “Pelador de huevos duros”, en el cual se muestra un utensilio y además el video del truco en el que se puede haber inspirado.

Sin embargo, hoy mostramos cómo pelar un huevo duro sin la necesidad de utilizar ningún utensilio y sin hacer mucho esfuerzo, cosa que no es muy ventajosa dentro de la cocina, y para ello sólo utilizaremos una cuchara.
Animamos a que lo prueben, ya que podemos decir con toda certeza de que es algo que ha salido muy bien en las últimas ocasiones en la que se ha utilizado el truco, y aunque hayan huevos que se resistan, al final terminaran cediendo al truco de la cuchara.
Lo primero que se debe realizar es romper los dos extremos del huevo golpeando los bordes con la base de la cuchara, luego retirar la cáscara, y queda el centro del huevo cubierto con la cáscara. Posteriormente, hay que introducir la cuchara con cuidado, procurando retirar la membrana blanca.
La cáscara se romperá, pero sencillamente se debe continuar separando la cáscara con la cuchara alrededor del huevo. En la foto al inicio del artículo se puede apreciar la idea del truco y es que a veces es más fácil ver una imagen que explicar un gesto.

12
Ensaladas / Los trucos para hacer las mejores y frescas ensaladas
« en: 08 de Febrero de 2017, 07:27:39 pm »
Las ensaladas son una guarnición para acompañar recetas, sobre todo en tiempos de la Navidad, Acción de Gracias o Año Nuevo. Variados vegetales, frutos y verduras se usan en su preparación. Pero quizás nunca te has preguntado cuales secretos o trucos hacen que tus ensaladas queden frescas y más deliciosas.
Para la preparación de una ensalada cualquiera que sea, es mejor se compren los ingredientes frescos del día. Es decir, directo del mercado a la cocina sin guardarlos, para que los mismos tengan sus hojas frescas y crujientes a la hora de comerlas.

Trucos para hacer las mejores y frescas ensaladas

6 Trucos para preparar ensaladas frescas
Si  la ensalada es rusa, o simplemente lleva papa, recuerda pelar y picar y sumergir en agua para que la papa no se ponga negra o pierda el oxígeno. La zanahoria de ablanda menos rápido que la papa así que si la vas a poner a cocción que sea 15 minutos después de la zanahoria.
Al cortar las hojas de cualquier tipo de lechuga, americana, romana o amarga, no lo hagas con cuchillo, hazlo con las manos, de manera de que las hojas queden cortadas del tamaño requerido con los dedos, hacerlo con cuchillo produce que las hojas luzcan marchitas y oscuras a la rora de servir, lo que le quita frescura a la ensalada.
Para usar las espinacas, el secreto es conservar las hojas enteras. Puedes retirar los tallos sobrantes antes de mezclar. La hoja de todo vegetal verde debe ser limpiada y cortada con las manos, no con cuchillos.
Para lavar las hojas, basta con sumergir las mismas ya cortadas en agua con vinagre suave o limón. De este modo, las hojas quedaran limpias y libres de tierra o pequeños animales que se adhieran a ellas.
Si vas a agregar tomates, los de elección para algunas ensaladas son los cherrys. Los puedes cortar a mitad o usar enteros, para todas las demás lo recomendable es usar tomates manzanos o redondos.
Las ensaladas más usadas y tradicionales se sirven frescas en la mesa. y los aderezos se puede añadir siempre de últimos. Sirva con pavo o recetas propias de la navidad en cada mesa y una ensalada como guarnición no deja mal a nadie.


13
Trucos de cocina / Aprende a cómo ser práctico en la cocina
« en: 22 de Junio de 2016, 12:24:59 pm »
No es un secreto para nadie que muchas veces cocinar y, por ende, la cocina, se convierten en dos cosas bastante fastidiosas. Existen aquellos a los cuales no les gusta para nada cocinar, hasta tal punto, que ni siquiera cocinan para ellos mismos y están los otros de que a pesar de que no les desagrada el fogón se vuelven un desastre cuando entran a él, es decir, desordenan todo y la pobre cocinilla termina siendo un caos total.

Aprende a cómo ser práctico en la cocina

   Si perteneces a esos dos tipos de personas mencionadas anteriormente te aconsejamos que no dejes de leer porque hoy por fin aprenderás a cómo ser práctico en la cocina de una vez por todas para que esto ya no represente un dolor de cabeza.
-    Es importante tener una nevera que este abastecida por ello te recomendamos que siempre tengas verduras, estas te sacarán de cualquier problema y podrás hacerte una comida bien sencilla con ellas.

Aprende a cómo ser práctico en la cocina

-    Las frutas jamás deberán faltar en tu refrigerador, si no quieres cocinar solo ve y prepárate un jugo. Son una manera rápida de resolver un desayuno o una merienda. Compra frutas como peras, manzanas, mandarinas, cambures, etc.
-    Si lo que quieres es un desayuno rápido que esté ligado al milagro de no ensuciar platos, desde aquí te recomendamos que te hagas con unos buenos cereales que te ayuden a salir rápido de la comida de todas las mañanas.
-    También es importante mantener un equilibrio en tu dieta por eso no deben faltar las carnes (res, pollo o puerco). Puedes comprarlas por porciones que ya estén dividas o troceadas y con ello te olvidarás de los cuchillos y las tablas a la hora de entrar en la estufa.
-    Si eres de esos que no pueden vivir sin un postre es hora de que compres cosas de fácil consumo como galletas, gelatinas y helados bajos en calorías. Para tener un buen postre no es necesario hacer una torta.

Aprende a cómo ser práctico en la cocina

Estos sencillísimos consejos de ayudarán a ser práctico en la cocina, ya no tendrás que pasar horas en la horno  haciendo una comida que pareciera que nunca va a estar lista.

14
Trucos de cocina / Como hacer que los plátanos maduren antes
« en: 14 de Febrero de 2016, 11:41:19 am »
Los cultivadores de plátanos utilizan ciertos métodos y conocimientos para que esta singular fruta madure al tiempo apropiado para ello del modo contrario también puede hacer que su maduración se extienda. Por naturaleza el plátano tiene una contextura  blanda y su tendencia es madurar muy rápido por ello muchas personas que viven del cultivo de plátanos, bananos o cambures han optado por utilizar métodos que catalicen o retrasen la maduración del plátano.

Cómo hacer que los plátanos maduren antes

Una de las maneras más efectivas para que el plátano tenga una maduración rápida es colocándolo en una bolsa de papel, este método permite que las partículas de gas etileno (hormona que causa la maduración vegetal) que expulsa el plátano sean acumuladas dentro de la bolsa y así el plátano sea madurado en un menor tiempo.
La temperatura en la cual está ubicado el plátano es de gran influencia ya que a medida que la temperatura aumenta, las células vegetales aceleran su proceso de maduración por ello es recomendable que, si queremos que un plátano madure rápidamente lo podemos en exposición al sol directo, así este estaría elevando su temperatura lo cual benéfico para acelerar el proceso de maduración.
Otro método bastante eficaz es el horno, para ello se deben poner en una bandeja de aluminio los plátanos enteros con cascara, una vez estén bien acomodados se procederá a colocarlos en el horno precalentado a una temperatura de 150 grado por unos 30 minutos, cuanto este tiempo haya pasado de se deben sacar y dejarlos a temperatura ambiente  y en cuestión de horas se pondrán bien maduros, perfectos para hacer un puré.
La maduración del plátano es muy delicada, por el lado contrario si se desea retardar la maduración del plátano se debe utilizar la refrigeración, ya que así las células responsables tendrán una larga longevidad dando lugar a que el plátano se conserve.

15
Trucos de cocina / Como escribir en un pastel de chocolate
« en: 07 de Febrero de 2016, 06:22:33 pm »
Muchas veces queremos escribir en un pastel un mensaje de felicitación, por ejemplo “Feliz aniversario” o “Feliz cumpleaños”. Sin embargo, nos sale una letra muy fea y puede parecer que hemos dañado la torta.
Hay diferentes soluciones para que esto no pase, y hoy vamos a ver algunas de ellas. Veremos dos consejos que nos ayudarán a saber cómo escribir en un pastel y que el resultado nos deje satisfechos.

Cómo escribir en un pastel de chocolate

El primer truco consiste en usar chocolate para fundir, el cual puede ser blanco, con leche o negro, dependiendo del sabor del nevado o cobertura de la torta, así podremos determinar si conviene utilizar uno u otro. Las letras del mensaje que ira sobre el pastel se realizarán sobre papel vegetal, y para ello el primer paso consiste en fundir el chocolate, después meterlo en una  manga pastelera , y seguidamente escribir el mensaje cariñoso para el pastel sobre papel vegetal, conviene hacer la letras un poco gruesas.
Posteriormente hay que dejarlo enfriar, y cuando se haya puesto duro, se pasará del papel vegetal a la superficie de la torta. Para que el mensaje sea con buena letra, conviene escribir con un lápiz el mensaje en el papel, y luego dispensar el chocolate con la manga sobre las letras.
Otro truco que podemos utilizar para escribir y decorar una torta, consiste en escribir con un palillo directamente sobre él, y ésta técnica se puede apreciar en la imagen de arriba. Se trata de aplicar el mismo consejo anterior, y  preparar el ingrediente para escribir en la manga (en este caso pueden utilizarse cremas, ganaches, no hace falta que ponga duro) y hacer una plantilla, es decir, escribir sobre el nevado o la cobertura de la torta para después escudillar la crema, siguiendo las líneas previamente hechas, con la manga pastelera.

Páginas: [1] 2 3