Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Potaje de garbanzos

Naike

Potaje de garbanzos
« en: 03 de Febrero de 2019, 05:17:33 pm »

Usualmente, se considera como potaje a cualquier guiso preparado a base de legumbres, junto con verduras u otros tipos de ingredientes, que pueden ser carnes, pollo, pescados y embutidos. En el caso de las legumbres, podemos emplear lentejas, judías, garbanzos o cualquier otro, aunque tradicionalmente, las legumbres que se emplean con mayor asiduidad son los garbanzos.
No existe sólo una sola receta para preparar potaje de garbanzos, de hecho, podemos encontrar cientos de ellas. Si deseamos hacerlo más espeso y consistente, podemos agregar a la receta costilla, tocino, morcilla  o chorizo, aunque debemos de tomar en cuenta que esto aumentará el contenido calórico de la receta.
En el caso de las verduras, podemos agregar berros, cebolla, espinaca, ajo, calabaza, zanahoria, entre otras. Incluso podemos encontrar versiones de esta receta con queso o huevo.

Potaje de garganzos, preparación

Ingredientes
- 700 gramos de garbanzos secos
- 3 tazas (750 ml) de agua
- 2 dientes de ajo picados
- ½ cebolla picada
- ¼ de pimiento verde picado
- ¼ de pimiento rojo picado
- 230 gramos de calabaza cruda picada
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- ½ cucharadita de jengibre molido
- Aceite de oliva virgen
- Perejil fresco para decorar
- ½ tomate picado
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 patata mediana
Modo de preparación:
La preparación de la receta, propiamente dicho, comenzará desde la noche anterior. Así, debemos de colocar al menos 12 horas antes los garbanzos en remojo, de preferencia en agua fría, con el fin de que se ablanden. Por la mañana siguiente los escurriremos y los colocaremos en una olla con suficiente agua para cubrirlos por completo y los dejaremos a fuego medio. También podemos prepararlos en olla a presión, en la que tardarán menos tiempo en estar listos.
En tanto los garbanzos se cuecen, colocaremos agua en una olla grande y dejaremos que hierva a fuego medio. Ahí agregaremos la pasta del tomate, la cebolla y el ajo (pelados y picados), los pimientos cortados en trozos y el tomate en trozos y cocinaremos todo a fuego medio por alrededor de 10 minutos más.
Después de estos 10 minutos, trituraremos más todos los ingredientes con una batidora de mano; o bien, con una cuchara, para que quede como resultante una sopa suave.
Añadiremos la sopa de patatas en trozos y mezclaremos con la sopa que estamos preparando, dejando que todos los ingredientes se cocinen por 15 minutos más.
Así mismo, agregaremos la calabaza en trozos y dejaremos por 15 o 20 minutos más, hasta que estas se encuentren suaves. El tiempo puede variar dependiendo del tamaño de las calabazas y del tipo de las mismas.
Por último, añadiremos el jengibre, un chorro de aceite de oliva y el pimentón dulce, y removeremos todos los ingredientes para que se integren correctamente. En el momento en que estén tiernos, escurriremos los garbanzos y también los incorporaremos a la cazuela con el resto de los ingredientes, dejando que todo se cocina a fuego medio por 5 minutos más.
Ahora sí, nuestro potaje de garbanzos está listo.


Re:Potaje de garbanzos
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2019, 01:31:43 pm »

La mamuka que me acogió en España me hacía esa comida que me parecía deliciosa.

Le ponía una verdura que era Hacelgo o algo parecido, que me parecía deliciosa. Viva su recuerdo.

Saludos cordiales de Tomás Elías González Benítez.