Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Llapingachos

Llapingachos
« en: 01 de Mayo de 2015, 07:24:15 pm »

Llapingachos
En este artículo describiremos la receta de los Llapingachos, esta receta viene de orígenes indígenas del Ecuador. El nombre que resulta muy original de este plato viene  de un idioma quechua que significa aplastado.
El principal ingrediente de este plato es la papa, este ingrediente es originario de la región andina y en sus tiempos ayudó a combatir la hambruna que ocurrió en los años 1.500. Hoy en día na es muy tradicional en el ecuador y en todo hogar se prepara la receta del Llapingachos, esta puede acompañarse con muchas variantes como la carne, lechón horneado, salsa, chorizo o curtido.
Ahora pasemos a ver cómo se prepara este rico plato.

Llapingachos

La elaboración de la recta de Llapingachos


La receta que a continuación se mostrará rinde para unas 12 personas aproximadamente y también se mostrará los ingredientes y la preparación de un acompañante del Llapingachos.

Ingredientes Llapingachos


- Unos 5 o 6 papas medianas, ya peladas y cortadas.
- Aceite
- Cebolla
- Achiote molido
- 1 taza de queso rallado o mozzarella.
- Sal
Y para el acompañante los ingredientes son:
- Salsa de maní
- Rodajas o tajas de aguacate
- Curtido de tomate y cebolla
- Longaniza o chorizo
- Lechuga
- Ají criollo
- Huevos fritos

La preparación Llapingachos


Como primer paso para empezar la preparación es hervir las papas con abundante agua y sal hasta que ablanden.
Luego se realiza un refrito con cebolla y achiote, esto debe cocinarse por unos 5 minutos hasta que esté suave.
Luego de sacar las papas y secarlas se hace un puré y se le agrega el refrito mezclando todo hasta que quede muy bien incorporado. Esta preparación se va a dejar reposar a temperatura ambiente por varios minutos.
Luego del tiempo de reposo se hacen colas con la más y se introduce en el centro de ella el queso, esto se va a aplastar hasta que quede como una tortilla, estas se colocan al refrigerar por 30 minutos antes de cocinarlas.
Pasado este tiempo, se colocan las tortillas en una parrilla de forma plana o en un sartén que ya esté bien caliente y dejan allí las tortillas hasta que se noten un color dorar por ambos lados.
Una vez terminado este proceso estarían listas las Llapingachos, estas se sirven con otros acompañantes bien calientes, como colocamos en los ingredientes iniciales con salsas, maní, chorizo o un curtido de tomate y cebolla y huevo frito.
Muchos acompañan esta receta con aguacate o ají, es una receta deliciosa y sobre todo en la cultura ecuatoriana.