Foro Cocina

Recetario => Verduras => Mensaje iniciado por: SusanaValbuena en 22 de Septiembre de 2020, 05:13:19 pm

Título: Las Patatas en la cocina española
Publicado por: SusanaValbuena en 22 de Septiembre de 2020, 05:13:19 pm
Os cuento que me apasiona cocinar. Me parece que es una de las actividades más reconfortante que pueda existir dentro de nuestra sociedad. Y os puedo agregar que afinar el paladar y degustar es una experiencia profundamente divina. Bueno... para mí lo es.

Curiosidades sobre las patatas

"Las patatas contienen una sustancia antitumoral, el ácido genético del cloro", explica Mary Ellen Camire, profesora adjunta y jefa del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Maine en Orono.

"Para aprovechar al máximo las propiedades anticancerígenas de las patatas, también hay que comer la cáscara o, alternativamente, hervirlas sin pelar y utilizar el agua de cocción para otros platos, como sopas o guisos.

En Europa, las patatas no tuvieron una suerte inmediata y no por algún inconveniente intrínseco, sino porque, al pertenecer a la familia de las solanáceas, se asociaron con otras plantas del mismo grupo, entre las que también se encontraba la planta venenosa conocida como belladona. Por lo tanto, antes de ser apreciadas, las patatas en Europa eran temidas.

Fue un cocinero indio-americano, George Crum, quien inventó las patatas. Fue una tarde de verano de 1853, cuando en el Lago de la Luna, el lujoso restaurante de Saratoga Springs (Nueva York) donde trabajaba el chef, aterrizó el exigente magnate del ferrocarril Cornelius Vanderbilt. El empresario había devuelto un plato de patatas tres veces porque no eran lo suficientemente finas para su paladar. Exasperado Crum decidió entonces tomar su venganza; cortó las patatas en rodajas muy finas, imaginando que una vez fritas serían demasiado duras para comerlas. Al contrario, Vanderbilt se entusiasmó con la receta y el plato se convirtió en una especialidad del restaurante. Unos años más tarde, Crum abrió un restaurante propio: cada cliente se sentó en su propia mesa y fue recibido por una cesta de papas fritas. Crum nunca patentó la receta y en 1920 una empresa californiana, Scudder's Potato, allanó el camino para el consumo masivo inventando las típicas bolsas de fritura, diseñadas para preservar la frescura y la crujiente.
 
La patata o papa es muy importante para la cocina española. Me gusta cocinarla de distintas formas. Una receta que me encanta hacer es la Patata Deluxe: https://deustosaludopiniones.com/opiniones/receta-de-patatas-deluxe-saludables/  Para quienes nos han degustado esta receta es formidable.

Me encantaría que comentaran cuáles son las mejores recetas sobre patatas que conocen y puedan recomendarnos. En especial, esas recetas que están estrechamente relacionadas con recetas familiares y con mucha originalidad.