Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Cómo hacer queso en casa?

Naike

¿Cómo hacer queso en casa?
« en: 17 de Abril de 2018, 08:15:06 pm »

En esta ocasión te traemos una receta de queso ricota que puedes hacer en la comodidad de tu casa. No necesitas de muchos ingredientes, pero sí de un poco de paciencia para obtener un queso perfecto. Un queso natural que puedes emplear en un buen número de recetas.
A continuación te mostramos los ingredientes y el modo de preparación:
1
Vierte la leche entera en una olla.  Recuerda que debes usar leche entera en esta receta. No uses leche etiquetada como ultrapasteurizado o tipo uht; ya que no cuenta con todos los elementos que necesitamos para poder hacer nuestro queso en casa.

¿Cómo hacer queso en casa?

2
Mezcla ácido (jugo de limón o vinagre) en la leche. Coloca el  ácido probando la leche con un medidor de pH resistente al agua. Sigue este  paso hasta que el pH llegue a 5,9 - 6,0.
El jugo de limón le da un sabor cítrico y picante, y el jugo fresco tiene un sabor más limpio y mejor que el embotellado.
El vinagre destilado puede ser controlado de manera más precisa, generando resultados previsibles cada vez que se sigue la receta.
El ácido cítrico utilizado por los panaderos agrega menos sabor que las otras dos opciones, por eso algunas personas lo prefieren. Este ingrediente lo puedes encontrar en una tienda de artículos para panificadoras.
3
Calienta la leche poco a poco, calentando la sustancia hasta 80-85 °C, revolviendo constantemente. Es muy importante remover la leche todo el tiempo, o de lo contrario se quemará. Mantén el líquido a esta temperatura durante 15 a 30 minutos. Deja de revolverlo cuanbdo veas que ya se ha separado en suero líquido y cuajo sólido; ene ste punto ten cuidado para no romper el cuajo en trozos más pequeños.
Un termómetro infrarrojo es una forma confiable para medir la temperatura de la leche.
4
En este paso colar el suero. Coloca el cuajo en un saco de algún tejido grueso y aprieta el paño alrededor de él para retirar la mayor parte de la humedad.
Si lo deseas puedes usar una espumadera si no tienes algún tejido de este tipo, pero se perderá parte del cuajo.
Como alternativa, se puede enjuagar el cuajo en agua limpia para obtener un queso con un sabor más suave.
5
Puedes comerlo dspués de que esté listo o colócalo en la nevera. Deja secar por cinco minutos para obtener una consistencia de cream cheese, por 15 a 20 minutos para un queso húmedo de difundir, y por dos a ocho horas en la nevera para un queso relativamente firme. Refresca toda la sobra en un recipiente bien cerrado y, preferiblemente, come antes de que se agriete, algo que suele suceder en el plazo de dos a cuatro días después de que hemos preparado el queso.
Para reducir el riesgo de bacterias perjudiciales, no dejes el queso ricota en  temperatura ambiente por más de 20 minutos.
Si lo deseas, agrega la sal para dar más sabor y aumentar el plazo de validez.


Re:¿Cómo hacer queso en casa?
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2018, 12:52:42 pm »

Gracias por dejar la receta.
Saludos.
Que rico!!!! ;)