Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Berza jerezana de calabaza y judías verdes

Maite

Berza jerezana de calabaza y judías verdes
« en: 10 de Octubre de 2018, 06:06:07 pm »

Una berza es una especie de potaje de garbanzos al que se le suman alubias blancas, carnes y verduras. También conocida como “olla gitana” puede prepararse de muchas maneras y acompañada de diversos ingredientes; por ejemplo se tiene la berza de tagarninas, de acelgas y apio, de cardillo, de coles y esta que hoy se trae, la berza de calabaza y judías verdes.
Es perfecta para esas reuniones familiares donde se quiere contar con un primer plato fuerte con un segundo plato sin complicaciones, pero en especial es la solución cuando el frío aparece, ya que en verano suele ser muy pesado de digerir.

Ingredientes Berza jerezana

:
- 500 gramos de garbanzos
- 150 gramos de judías verdes
- 250 gramos de alubias blancas
- 1 buen trozo de calabaza
- 1 manita de cerdo
- 2 patatas
- 1 trozo de cabeza de cerdo
- 1 trozo de tocino
- 1 trozo de costilla de cerdo
- 1 trozo de tocino de papá
- 1 trozo de morcilla
- 1 trozo de chorizo
- comino
- sal
- media cabeza de ajo
- pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 clavos de olor

berza jerezana con calabaza y con júdias verdes

Preparación:
En la noche previa a su preparación se ponen a remojar las alubias blancas y los garbanzos. Ahora sí, a comenzar:
1. Se tuestan o fríen en un poco de aceite los dientes de ajo, que se pondrán en el vaso de la batidora junto al comino y los clavos y se le agregará un poco de agua para facilitar que queden bien triturados.
2. En una olla rápida/olla a presión se disponen las legumbres que se cubrirán de agua, al menos dos dedos por encima de las ellas.
3. Sobre la verdura se colocará la costilla de cerdo, el tocino de papá, la cabeza de cerdo, la manita de cerdo y el tocino fresco para adicionar el triturado anterior, un buen puñado de sal, una cucharada de pimentón y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Se cierra la olla y se pone al fuego 30 minutos en olla rápida y 60 minutos en olla exprés.
4. Una vez transcurrido ese tiempo y cuando haya perdido vapor,  se abre y agrega la verdura, la patata, la calabaza y la judía verde, todo perfectamente lavado y picado. Esta no se ha puesto antes debido a que amerita poca cocción y se desmoronaría.  Se deja cocinar a fuego medio-bajo hasta que esté tierna. En caso de considerar que requiere un tanto más de agua se le agrega.
5. Para finalizar se incorpora el trozo de chorizo y de morcilla, y se rectifica la sal.
Antes de servir, se saca toda la presa con cuidado a una bandeja, que se presentará como segundo plato a la mesa; aunque hay quienes prefieren comérsela junto con las legumbres. Se presentan los platos con las verduras y legumbres de primer plato y el resto para el segundo. Se recomienda un buen pan el día para ese día, pues es un acompañante imprescindible de esta receta.