Foro Cocina

Los secretos de un buen arroz

Los secretos de un buen arroz
« en: 02 de Mayo de 2015, 07:35:45 pm »

Los secretos de un buen arroz
Al parecer es la tarea más básica de la cocina, sin embargo, todavía aqueja a muchos cocineros consumados.

Hacer una olla perfecta de Arroz blanco, con cada grano distinto no es imposible, sin embargo, si usted sabe algunos secretos como: usar la cantidad correcta de agua, calor suave, una tapa de olla muy ajustada, y un período de descanso posterior a la cocción.


Secretos de un buen arroz

Asegúrese de no saltarse la etapa de reposo al final que es donde el arroz sienta el calor y la humedad en el arroz se redistribuye en sí para una textura más uniforme en todo el bote.

1- Enjuague y (quizá) Remoje

Es recomendable enjuagar el arroz por dos razones:
- Algunas fábricas usan talco como coadyuvante de la molienda.
- El enjuague elimina también el almidón suelto, haciendo el arroz menos pegajoso.

Para la mayoría de las comidas de todos los días, puede obtener buenos resultados sin remojar el arroz, pero si está usando arroz al mayor es aconsejable remojarlo durante unos 30 minutos, lo que hace que los granos sean menos frágiles y menos propensos a la rotura.

El remojo también es tradicional para el arroz basmati, ya que ayuda a que el arroz amplíe a su longitud máxima. De cualquier manera, asegúrese de drenar su arroz a fondo.

2- Un Método De Cocción Simple

Hay muchos métodos diferentes para cocinar el arroz, pero la más sencilla es el método de absorción: el arroz se cuece en una cantidad medida de agua, de manera que por el momento se cocina el arroz, toda el agua ha sido absorbida. A medida que el nivel del agua baja, el vapor atrapado termina la cocción.

La clave de este método es determinar la cantidad correcta de agua. Como regla general, utilice 1-1/2 a 1-3/4 tazas de agua por cada taza de arroz blanco de grano largo, pero es posible que tenga que experimentar un poco para encontrar la cantidad que más le guste debido a que algunos arroces requieren más agua que otros.

Tenga en cuenta que mientras más agua agregue, quedará más suave, más pegajoso y más grande con respecto a frituras, mientras que menos agua da como resultado a un arroz más firme y un buen estilo para las ensaladas de arroz.

El otro elemento importante es una olla de base pesada (para evitar que se queme en la parte inferior) con una tapa de cierre hermético que mantenga el vapor. Si su tapa queda suelta, ponga un paño de cocina limpia entre la tapa y la olla.

3- Dejar Reposar

Después de unos 12 minutos, el líquido debe ser absorbido y el arroz debería estar al dente. Si usted sirve el arroz al momento encontrará la capa superior más seca, mientras que la parte inferior se encontrará más esponjosa.

Aquí es donde usted necesita paciencia: Deje que el arroz repose fuera del fuego, sin ser molestado con la tapa puesta, durante al menos 5 minutos. Esto permite la redistribución de humedad, lo que resultará en una textura más uniforme.