Los secretos de unas buenas patatas fritasLas patatas fritas son deliciosas y
sirven de guarnición para infinidad de platos, su preparación parece lo más simple del mundo, sin embargo existen algunos detalles claves para que salgan perfectas.
-
El aceite, grasa o
mantequilla debe estar
caliente pero no demasiado, evitando que se arrebaten y queden crudas por dentro. Una forma práctica de saber si el aceite está a punto para freírlas es colocar un trozo de pan pequeño, cuando comienza a “flotar” es el punto justo.
- Las patatas
deben freírse por porciones, no demasiada cantidad por vez, si colocamos muchas de una sola vez se baja la temperatura del aceite y las patatas se impregnan de grasa.
- Una vez doradas se deben
escurrir sobre papel absorbente sin colocarles sal hasta el momento de servirlas, la sal es higroscópica y las ablanda.
- Para lograr patatas fritas doradas por fuera y húmedas por dentro se deben freír hasta que estén cocidas pero apenas doradas, escurrirlas sobre papel absorbente, en el momento que van a servirse se les dará un “golpe” de fritura en aceite bien caliente, cuando están doradas se retiran y se les coloca sal al gusto.
- Una vez peladas, cortadas y antes de freírlas
se lavan las patatas en agua tibia, para quitarles el exceso de almidón, escurrirlas y secarlas para evitar que absorban agua.
- Si por necesidad debemos pelar las patatas con anticipación, las dejaremos hasta el momento de freírlas, sumergidas en agua con jugo de limón, evitando así que se oxiden y oscurezcan.