Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Propiedades de las alcaparras

Dalia

Propiedades de las alcaparras
« en: 23 de Agosto de 2022, 10:25:26 am »

La alcaparra tiene muchas propiedades, tanto vitamínicas como medicinales y en este pequeño artículo nos encargaremos de hablar un poco sobre algunas de ellas.
Este pequeño arbusto de color verde contiene, flavonoides, taninos, mucilagos, alcaparriturina, fibra, aceite esencial, proteína esencial, magnesio, calcio, hierro, y vitaminas A, B9 (ácido fólico), C y E, al igual que contienen cierta cantidad hepatoprotectora, antihemorroidal, diurética, antianémico, antiespasmódica, digestiva y antirreumática que son buenos para nuestro organismo.

Propiedades medicinales de las alcaparras

Las alcaparras contribuyen a nuestra dieta un gran valor nutricional al ser ricas en proteínas, aceitas y fibras. Tiene un sabor intenso, semejante a la pimienta, que hace que se pueda usar como condimento.
Estas son muy útiles para los problemas del aparato digestivo, como digestiones lentas por estómagos holgazanes o retorcijones intestinales.

Propiedades de las alcaparras

Aperitivas, las alcaparras son tónicas para el estómago, y abren el apetito. Sus olores estimulan la producción de jugos gástricos  y combaten la falta de secreciones que son los que provocan las digestiones pesadas. Para obtener estos beneficios las alcaparras deben estar bien conservadas.
 
Las conservas de alcaparras ya se conocían desde la antigüedad, porque cuando en Egipto se les vertía vino para mantenerlas, estas ayudaban a mejorar el apetito, lo que las convierte en un condimento, necesario para personas inapetentes o con anemia
Por otro lado, también poseen propiedades antioxidantes, debido a su contenido de flavonoides que tienen ácido ferúlico y ácido cinámico. Cabe destacar, que tiene el mismo componente cancerígeno que el brécol y por esa razón está relacionado con la prevención del cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de estómago.
Ayuda al sistema cardiovascular, una ración de alcaparras de 10 gramos  puede contener 70 gramos de flavonoides que equivalen a  40 gramos de quercetina.

alcaparras

Los flavonoides y la quercetina han obtenido un interés exclusivo en los últimos años por sus propiedades para prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Su elevado contenido de ambos elementos ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por sus propiedades vasodilatadoras y antiagregantes. También disminuye la hipertensión y son de gran interés para las personas que necesiten disminuir su nivel de colesterol y ayudan a evitar la arteriosclerosis.
Artrosis, las alcaparras poseen propiedades protectoras sobre los condrocitos y tienen un gran poder antiinflamatorios.
Añadir alcaparras a nuestras comidas nos puede ayudar mucho a mejorar la salud de nuestras articulaciones. Son perfectas para la artritis y se incluyen en algunas dietas para mejorar los ligamentos y ayudar a recuperar la rodilla.
Aparato urinario: las alcaparras son eficaces en dificultades de cistitis y micción.
Siendo un vegetal, las alcaparras son de muy bajas calorías, poseen apenas 23 calorías por cada 100 gramos, sin embargo, este vegetal contiene una gran cantidad de fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas que nos ayuda a estar en una salud inmejorable.
Comer alcaparras, provoca el fortalecimiento de nuestros cartílagos y articulaciones, la razón por la que esto ocurre es por los polifenoles que estas poseen y que ayudaran a los condrocitos a fortalecer dichas articulaciones de nuestro cuerpo.