Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Cocineros del mundo / Comida típica de Aragón (España)
« Último mensaje por pedroblascozgz en 15 de Julio de 2018, 09:35:58 am »
Hola a todos, en este hilo quería revindicar la comida típica de mi tierra: Aragón. Como sabrás, en cada comunidad autónoma de España tenemos nuestra propia cultura gastronómica y Aragón no es una excepción. Para compartir con vosotros nuestras recetas os mostraré los 4 platos más apreciados de la gastronomía aragonesa:

1. Arroz con borrajas y almejas.

Las borrajas son una verdura muy típica en Zaragoza. Siendo difícil de encontrar en otras comunidades. Así que es muy típico que los zaragozanos cuando volvemos a nuestra tierra sea de lo primero que queremos comer.

Si no eres de Zaragoza quizás no sepas lo apreciadas que son las borrajas. Teniendo muchas propiedades y un sabor espectacular. El inconveniente que muchos le ven es a la hora de limpiarlas. Ya que están recubiertas de una capa áspera que debemos retirar para que tengan su textura suave característica. Sí no hacemos esta limpieza previa con paciencia y esmero, la textura de las borrajas será correosa y difícil de digerir.

2. Cardo con salsa de almendras.

Si lo has probado sabrás apreciar su sabor. Pero si lo has preparado alguna vez sabrás que es difícil coger el punto perfecto al cardo. Corriendo el peligro de estropear la receta al no conseguir el punto perfecto.

Para evitar este problema y para que todo el mundo pueda hacer, ya que en algunos sitios es difícil encontrar cardo fresco, haremos la receta con cardo de conserva. Si lo supieran los cocineros de Zaragoza pondrían el grito en el cielo. Por eso mejor no se lo diremos.

3. Ternasco de Aragón.

Este es uno de los platos más reconocidos de nuestra tierra, siendo reconocido en todo el territorio nacional debido a lo apreciado que es la ternera de nuestra tierra.

4. Migas aragonesas.

Aunque las migas no son típicas de ningún territorio en concreto, ya que es una receta muy popular en otras comunidades, como castilla la mancha. Sin embargo, en Zaragoza se considera un plato típico, siendo uno de los platos que buscan los turistas cuando nos buscan en su ciudad.

Si quieres saber más sobre cómo preparar estas espectaculares recetas, así como los mejores restaurantes en Zaragoza donde degustar platos típicos de Aragón, te invito a que visites mi blog: Recetas y Secretos en Zaragoza:

https://recetasysecretosenzaragoza.wordpress.com/
2
Arroz / Re:Comidas de verano
« Último mensaje por mariocastejonzgz en 15 de Julio de 2018, 09:21:18 am »
Espectacular la receta, pero mejor aún las imágenes. Tomo nota porque estas van a ser dos de mis recetas favoritas de este verano cuando vaya a la piscina.

Gracias por compartir.
3
Arroz / Re:Arroz con pollo
« Último mensaje por mariocastejonzgz en 15 de Julio de 2018, 09:19:49 am »
Estupenda tu receta. La verdad es que el arroz con pollo nunca falla. Además, se puede hacer un plato de primer nivel si lo trabajar un poco. Un plato que he hecho alguna vez es pollo a la pepitoria, con arroz como guarnición. Si no lo habéis probado os lo recomiendo 100% ;)
4
Carne / Brochetas de pollo con papas a la parrilla
« Último mensaje por Mafalda en 14 de Julio de 2018, 04:50:06 pm »
Los domingos siempre estamos compartiendo con amigos y familiares o tal vez un cumpleaños y que más que una brochetas llenas de color acompañadas de unas deliciosas papas para disfrutar con nuestros seres queridos.
Ingredientes para las papas:
•   2 trozos de papel aluminio de 60 centímetros
•   2 kilos de papas medianas
•   200 gramos de ajo
•   500 gramos de cilantro fresco
•   Aceite cantidad necesaria
•   Sal
•   Pimienta
Preparación de las papas:
En una olla con suficiente agua cocinar las papas con sal hasta quedar al dente; acabado esto proceder a retirar del fuego y colar.
Colocar las papas en el papel aluminio y condimentarlas con la sal y la pimienta; luego añadir dientes de ajos finamente picados y el cilantro; rociar el aceite por encima de las papas para proceder a cerrar el papel aluminio y sellarlo por ambos lados. Finalmente llevar a la parrilla hasta quedar dorados y servir junto con las brochetas.


Ingredientes para las brochetas:
•   10 palos para brochetas
•   1 kilo de pechugas
•   1 cucharada de jengibre en polvo
•   3 dientes de ajo
•   2 limones
•   4 cucharadas de aceite de oliva
•   1 kilo de tomates
•   ½  kilo de cebollas
•   1 pimentón amarillo
•   1 pimentón verde
•   Sal
•   Pimenta al gusto
Preparación de las brochetas:
Lavar las pechugas y cortarlas en trozos de 2 centímetros de ancho; en un bowl mezclar el jugo de limón, los dientes de ajo y el jengibre para dejarlos marinar.
Precalentar la parilla con leña o carbón.
Cortar los vegetales en cubos, del mismo tamaño que se cortaron las lechugas.
Seguidamente proceder a armar las brochetas con un palo de brochetas; comienza insertando por el palo un trozo de pollo, un trozo de pimentón  amarillo y otro verde, un tomate y uno cebolla; se debe repetir este procedimiento hasta llenar el palo.

5
Salsa / Papa a la huancaína
« Último mensaje por Valeska en 14 de Julio de 2018, 04:34:21 pm »
La receta de papa a la huancaína es un plato tradicional e histórico de la gastronomía criolla del Peru; se encuentra preparada con papa sancochada, leche, queso fresco, aceite y bañada con una salsa de ají molido. Usualmente suele servirse junto con huevos duros, lechuga y aceitunas; aunque propiamente, esto es más un complemento o adorno para la receta, por lo que podemos decir que estos últimos ingredientes son opcionales.
Para 8 personas
Ingredientes
•   1 kilo de papa
Para la salsa
•   1 taza de leche evaporada
•   2 ajíes amarillos
•   Media cebolla mediana
•   Aceite
•   2 dientes de ajo
•   400 gramos de queso fresco
•   1 paquete de galletas saladas
Para la decoración o como complemento
•   8 aceitunas
•   Hojas de lechuga
•   4 huevos, partidos a la mitad y sancochados


Modo de preparación
Lo primero que haremos será cocer las papas y pelarlas (retirar toda la piel), dejaremos que se enfríen y las cortaremos en tajadas; ni demasiado pequeñas ni demasiado grandes.
Freiremos el ají, una vez que le hayamos retirado todas las semillas, junto con la cebolla cortada en trozos y los dientes de ajo picados.
Para preparar la salsa que le da ese sabor tan característico a esta receta, colocaremos en la licuadora el ají, los ajos, la cebolla y el queso fresco; junto con la leche y las galletas; licuaremos todos los ingredientes hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
Para servir, colocaremos primero las hojas de lechuga y luego las papas (podemos agregar un poco de sal si faltó), bañaremos con la salsa que hemos preparado y decoraremos con las aceitunas y los huevos cocidos partidos.
Consejos
Si deseas evitar que la papa manche la olla en que son cocidas, puedes hervirlas añadiendo medio limón.
Como mencionamos anteriormente, puede que a las papas les falte sal (dependiendo de tu gusto), por lo que lo mejor sería agregar sal al momento en que las estamos hirviendo.
Si deseamos obtener los huevos cocidos con la yema de un color amarillo, podemos cocinarlos de la siguiente manera; colocaremos primero agua a hervir, una vez que hierva, agregaremos los huevos y después de 10 minutos los retiraremos del fuego, tiraremos el agua caliente y los sumergiremos en agua fría inmediatamente; una vez que se encuentren fríos, procederemos a retirar toda la cáscara.
Notas:
Como sabemos, no existe una sola forma de servir determinado plato; ya que esto varía de la forma típica en que se suele preparar en cada región, ciudad o pueblo. Esta no es la única receta de papa a la huancaína que existe y puede variar, sobre todo, dependiendo de los ingredientes que puedan encontrarse en cada zona.
Si deseas innovar o conoces una receta con ingredientes diferentes, sólo debes de sustituir por algunos de los que te presentamos aquí, experimentando con el resultado; o por qué no, creando tu propia variación de la receta de papa a la huancaína.
Dicho esto, anímate a prepararla y ¡buen apetito!

6
Carne / Cómo hacer correctamente ternasco de Aragón
« Último mensaje por mariocastejonzgz en 13 de Julio de 2018, 11:54:46 am »
En este tema quiero comentar una de las recetas más típicas de mi tierra: el ternasco de Aragón. Es cierto que carne de ternera la hay de muy buena calidad en todo el territorio nacional, pero según mi experiencia, después de probar muchas recetas en muchas provincias de España, he llegado a la conclusión que como el ternasco de Aragón que se puede comer en los Restaurantes en Zaragoza, no hay otro.

Para compartir con vosotros cuál es la receta original de este estupendo plato, comparto contigo este artículo en mi blog, donde podrás descubrir cómo hacer paso a paso esta estupenda receta. Eso sí, los que busquen algo sofisticado no se lo recomiendo. Esta receta se basa en la calidad de la carne y en una elaboración sencilla. Pero hay veces que en la sencillez está la clave del éxito.

El primer paso será ir a tu carnicería de confianza y comprar una paletilla de ternasco de Aragón. Cuando lo tengas en casa, deberás partir el ternasco en dos piezas y proceder a introducirlas en una hoya con 4 ajos, hiervas aromáticas al gusto, sal y pimienta. Una vez en el interior, lo cubriremos todo con aceite de oliva y lo introduciremos en el horno a 60 grados durante 5 horas para confitar el ternasco.

El siguiente paso es uno de los más importantes, preparar las patatas. Como todos los asados, si fallas con las patatas la receta perderá. Para su preparación las cortaremos en láminas muy finas y las introduciremos en el horno cubiertas de agua, con sal, laurel y un vaso de vino blanco.

Como último punto, deberemos preparar la salsa. El proceso para su elaboración será el siguiente:

1.      Cortamos y pochamos las verduras en una sartén.
2.      Una vez pochadas se añaden los huesos del ternasco
3.      Se rehoga todo el conjunto hasta que tomen un tono dorado los huesos
4.      Se añade agua hasta que se cubran las verduras

En el siguiente enlace podrás encontrar más detalles de esta fabulosa receta. Además, incluyo un vídeo para que no pierdas ningún detalle y puedas comprobar si estás realizando la receta correctamente.

 https://recetasysecretosenzaragoza.wordpress.com/2018/06/23/plantos-tipicos-en-zaragoza-como-hacer-un-ternasco-de-aragon/
7
Salsa / Salsa chimichurri española
« Último mensaje por Valeska en 11 de Julio de 2018, 06:50:36 pm »
A pesar de no llevar ningún condimento durante la preparación, al servir carne u otros platos, en España, se suele servir una salsa muy sabrosa, hecha con orégano, ajo, pimienta y otras especias. Por supuesto, estamos hablando de la salsa chimichurri española, y a continuación te diremos cómo prepararla.
La salsa acompaña a la carne y se sirve con pan, siendo esta una entrada bastante popular. Con esta receta aprenderás a hacer chimichurri, una salsa indispensable en la mesa de la cocina española.

Salsa Chimichurri española

Hay dos maneras de hacer esta salsa. Puedes comprar una bolsita que ya viene con la mezcla de los condimentos; o bien, mezclar los ingredientes por separado. Las dos formas son más que accesibles y se obtiene, con ellas, un resultado más que perfecto. No obstante, nosotros te recomendamos la última opción; básicamente, porque ya contarás con el conocimiento necesario para preparar desde cero una salsa chimichurri española; y además, será algo que sin duda te servirá en la preparación de futuras recetas.
•   10 g de perejil deshidratado
•   10 g de ajo y cebolla deshidratados
•   5 g de pimienta malagueta deshidratada y otras pimientas al gusto (calabria, pimienta...)
•   300 ml de aceite de oliva
•   150 ml de vinagre de vino blanco
•   5 g de cebolleta deshidratada
•   5 g de hojas de laurel picado
•   5 g de orégano deshidratado

Salsa Chimichurri

Modo de preparación
Preparar la salmuera: en una cacerola pequeña, coloca el agua y la sal gruesa. Lleva a fuego alto y deja cocinar hasta que la mezcla hierva. Transfiere, posteriormente, a un recipiente y deja enfriar. Mientras tanto, prepara los demás ingredientes.
Lava, seca y pica fino las hojas de perejil. Así mismo, lava, desecha las semillas y pica los pimientos en pequeños cuadros, ya que sí podremos manipularlos mejor y el resultado final será el ideal. Finalmente, pela y pica finamente los dientes de ajo.
En un bol agregaremos la sal, añadiremos el perejil, los pimientos y los dientes de ajo picados. También agregaremos aquí el orégano, el vinagre y el aceite de oliva. Mezclaremos bien y dejaremos reposar por lo menos 1 hora antes de usar - cuanto más tiempo dejemos reservar la salsa chimichurri española más sabroso será el resultado. Puedes almacenar el chimichurri en un bote con cierre hermético por hasta 10 días en la nevera. Si lo dejas a temperatura ambiente la salsa no durará más de dos días (aunque dependerá mucho del clima en que te encuentres).
Notas
Esta salsa chimichurri es ideal para consumirse con entradas, carnes, ensaladas e, incluso, con pizza. Es sumamente saludable y siempre le otorgará un sabor extra a cualquier receta en que decidamos incluirla.
Existen varias recetas para preparar la salsa chimichurri española; sin embargo, la que recién te hemos presentado, contiene los ingredientes considerados como tradicionales; además de ser una de las de más fácil y rápida preparación; algo que sin duda solemos buscar cuando deseamos preparar nuestras propias recetas.
¿Qué dices, te animas a prepararla?

8
Sopa / Ajoblanco sin huevo, especial embarazadas!
« Último mensaje por economicreativa en 05 de Julio de 2018, 08:39:35 pm »
Hola a to@s,
Aquí os dejo la receta para preparar un ajoblanco sin huevo, súper refrescante y sanísimo! Para los que no conozcan este plato típico español (sobretodo del sur de España), aclarar que se trata de una sopa fría con mucho sabor a ajo y que en verano sienta fenomenal.
Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi!
Se me ocurrió prepararlo porque estoy embarazada y últimamente tenía mucho antojo de ajoblanco, pero como much@s sabréis las embarazadas no pueden comer huevo crudo... Así que, visita a la nevera, imaginación al poder y pocos ingredientes.
A mi me gusta la cocina fácil, rápida, y muy sabrosa, por lo que normalmente mis platos no tienen complicación alguna. Este es el caso de la receta que os propongo, que utiliza una alternativa sabrosa y refrescante al huevo.
Me gustaría que me contárais vuestras experiencias sustituyendo unos ingredientes por otros, invenciones de recetas varias, o en general cómo es vuestra relación con la cocina.
En mi blog podréis encontrar muchas recetas sencillas, de las de andar por casa. No soy chef ni mucho menos, sólo soy una mami que en sus ratos libres le gusta cocinar y documentarlo en un blog. Así nació Recetas económicas y creativas hace ya casi 5 años y, a pesar que no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría, es un proyecto que no abandono porque me encanta!

RECETAS ECONÓMICAS Y CREATIVAS EN LAS REDES!
¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube para no perderte ninguna de nuestras recetas, sugerencias y trucos!
Además te animo a que te unas a mi grupo de amigos de Facebook para compartir tus recetas o preguntar sugerencias.

Espero veros por mis redes sociales y por aquí poder compartir muchas recetas, trucos, tips, etc.
Encantada de participar en este foro!

Un saludo!
9
Verduras / Alcachofas fritas
« Último mensaje por Laurencia en 05 de Julio de 2018, 06:13:29 pm »
Entre las maneras de preparar alcachofas que más sorprende es la de hacerlas fritas, es de honestos reconocer que no muchos se apasionan por el mundo alcachofil, y aunque es empleada en guisos, arroces, estofados y otras preparaciones, no suelen comerse solas.
Todo esto cambiará con esta receta pues es ideal para volverse un adicto y estar ansiosos a que llegue la temporada y poder prepararlas solas, como acompañamiento o guarnición. Es un aperitivo ligero que también fácilmente puede ser protagonista como chips de verdura, primer plato o para acompañar segundos. Deliciosa, crujiente y natural, son los atributos de esta receta que se invita a preparar, sólo requerirá de unos 30 minutos, es muy fácil y rinde para 4 personas.
Ingredientes:
-   Aceite de oliva extra virgen suave
-   8 alcachofas
-   Sal en escamas y pimienta negra recién molida (cantidad necesaria)


Preparación de las alcachofas fritas o crujientes:
Lo primero que se debe hacer es limpiar las alcachofas concienzudamente. Deberán eliminarse las hojas exteriores hasta lograr llegar a esa capa en la que se evidencia un color verde más claro y se ven mucho más tiernas.
Seguidamente, se procede a pelar el tronco, que en éste caso será conservado y se cortará la punta. A continuación se dividen en dos mitades y valiéndose de una cucharita se retira la parte central, esta donde se encuentra la pelusilla que por lo general otorga ese sabor amargo.
Conforme se vayan limpiando, se colocaran en un bol lleno de agua muy fría junto con un generoso puñado de perejil fresco, esto a fin de prevenir que se tornen en un color parduzco, ya que este truco contribuye a evitar la oxidación, recordando que es un proceso natural que se da cuando los fenoles que posee la alcachofa entran en contacto con el oxígeno.

Cocción de las alcachofas

1.   En una cazuela, se pone a calentar agua hasta que hierva luego de añadirle una pizca de sal y un cuarto de limón.
2.   Al romper el hervor, se añaden las alcachofas y se dejan cocer por espacio de 30 minutos, todo dependerá de lo tiernas que sean, la idea es que no queden demasiado blandas.
3.   Transcurrido ese tiempo se retiran del agua y se pone a escurrir encima de un papel de cocina cuidando de eliminar el agua de la cocción.
4.   Hervidas y limpias se tienen alcachofas listas para infinidad de elaboraciones, pudiéndose utilizar para para añadir a varios guisos o ensaladas, a decir verdad, es interminable el abanico de posibilidades, pero en esta oportunidad se cortaran en finas láminas y reservarán.

Presentación final: fritura de las alcachofas

En un cazo o una sartén se pone a calentar el aceite para de inmediato freír las alcachofas cuidando de sacarlas en cuanto comiencen a tostarse para ponerlas encima de un papel absorbente y así retirar el exceso de aceite.
Una vez fritas, se salan con sal en escamas y estarán listas para acompañarlas de una buena salsa, como por ejemplo la de mostaza y miel, que se obtiene mezclando 1 cucharada sopera de mayonesa, 2 de mostaza y 1 de miel.
Nota: es fundamental controlar la temperatura del aceite, de lo contrario se corre riesgo de quemar los chips.

10
Discusión General / Catering pre boda
« Último mensaje por Fonsy en 05 de Julio de 2018, 02:46:32 pm »
Buenos dias a todos

He abierto este nuevo hilo, ya que quiere compartir con vosotros mi experiencia. Mi pareja y yo decidimos celebrar una cena preboda para poder disfrutar de nuestros amigos y familiares que vienen de lejos.

Para poder disfrutar y despreocuparnos, decidimos contratar una empresa de catering para eventos, y sin duda fue la mejor elección.

Para comenzar te asesoran en todo momento, te ofrecen una gran cantidad de menús y se encargan de que todo salga a la perfección. Además, ellos se encargan de poder traer todo lo necesario para la realización del catering, es decir, toda la logística, ya sea para la distribución de los diferentes platos, como para la elaboración de los mismo.

Además un detalle a tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de catering, es que pueda disponer de menús especiales para las diferentes intolerancias y alergias existentes (celiacos, lactosa, etc,,,,), asi como las diferentes costumbres alimenticias de los diferentes invitados como por ejemplo vegetarianos y veganos. Por supuesto no debemos olvidarnos, que los más pequeños de la casa también asistirán, por lo que es importante contar con un menu infantil especifico para ellos para que también disfruten de la cena. Además en estas empresas cuentan con productos de la mejor calidad, traduciéndose en unos platos muy sabrosos que cuentan con una gran elaboración y que cautivará a todos los paladares asistentes.

Como para nosotros ha sido una experiencia excepcional he querido compartirlo con vosotros. No dudéis en contratar una empresa de catering para vuestros eventos y celebraciones, con familia, amigos o incluso eventos de empresa. Siempre te ofrecen el mejor trato desde la experiencia que les avala y la profesionalidad que le respalda. Espero que os sirva de ayuda mi experiencia.

Un saludo y que paséis un feliz dia

Alfonso Fernandez
Páginas: [1] 2 3 ... 10