Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Pamela

Páginas: 1 [2] 3 4
16
Trucos de cocina / Cómo mezclar sabores auténticos de la navidad
« en: 01 de Septiembre de 2017, 10:09:38 pm »
La Navidad, tanto en Europa como en Latinoamérica o en cualquier parte del mundo, usa sabores diferentes para sus recetas típicas de cada año.  Algo delicioso es saber mezclar esos sabores típicos que disfrutas cada año en época pascual o navideña. Los agrios y dulces, cítricos, salados y picantes son agregados a carnes de aves, de res e incluso pescados. Según la región, son sabores auténticos de la Navidad.
Los sabores auténticos de la Navidad son agrios y dulces, y se logran combinando frutos cítricos sin mucho dulce, y agregando miel o aderezos dulces con mostaza que ofrece un toque amargo. Si a esto le unimos el sabor típico de Navidad, agregando especias, resulta en un sabor único y característico de esta época tan especial.
Las ensaladas y guarniciones llevan recetas basadas en tomates cherry y sabores dulces, como manzanas y algunos otros frutos secos. Una forma de combinar sabores es usando sabrosos purés de frutas, como manzanas con un toque de limón, para hacerlos agros y dulces, darle el sabor ibérico típico de la época, que forma parte de los sabores auténticos de la Navidad.

Cómo mezclar sabores auténticos de la Navidad

Las peras son frutas que aportan otro sabor dulce y ácido que puedes combinar con naranjas, limas o limones, con lo que puedes conseguir suaves aderezos agrios y dulces. Para esta época son frutos dulces y ácidos los que se usan como sabores auténticos de la navidad
Usando tomates frescos sin piel, puedes hacer una salsa a la que agregarás sabores muy ácidos como el del vinagre de manzanas. Esta es una excelente salsa, que servirá como aderezo de carnes y pescados como el salmón, en la noche de Navidad.
La carne del pavo queda fabulosa con puré agridulce, al que además se le han agregado especias como el jengibre que es picante y el sabor del azafrán y la nuez moscada. Los clavos de olor son otros sabores que puedes combinar con aderezos para carnes blancas, en especial el pavo y en gran cantidad de dulces y confites.
El sabor picante navideño por excelencia es el del jengibre, que se usa no sólo para recetas de platos fuertes, sino también para dulces, tortas y pasteles navideños, con chocolate y, sobre todo, las galletas navideñas. Atrévete a probar estas mezclas con sabores típicos y auténticos de la Navidad.


17
Pescado / Pulpo con arroz
« en: 20 de Julio de 2017, 06:29:23 pm »
¡Los tentáculos del sabor¡
En este artículo aprenderás el secreto para que tu pulpo no te quede con una consistencia dura. Solo tendrás que disponer de suficiente tiempo para que la receta te quede perfecta.
Ingredientes:
•   1 pulpo de 1 kilo aproximadamente
•   500 gramos de arroz
•   2 cebollas medianas
•   250 gramos de vainitas
•   2 tazas de caldo de pescado
•   Aceite vegetal
•   4 dientes de ajo
•   Sal y pimienta 

Pulpo con arroz

Limpieza del pulpo

Previo a la preparación, se debe limpiar el pulpo con abundante agua, especialmente a los tentáculos.
Asustar al pulpo
Calentar agua en una olla grande hasta llegar a ebullición; hecho esto, introducir y sacar el pulpo rápidamente unas cinco veces. Por último, dejar cocinar y tratar que el agua cubra por completo al pulpo durante la cocción, la cual debe ser de 25 minutos.
¿Por qué la técnica de asustar al pulpo? Porque es una técnica usada para que el pulpo quede tierno, ya que al cocinarse directamente el hará una contracción del colágeno y el resultado es un pulpo duro.
Ingredientes para el caldo
•   1 cabeza de curvina u otro pescado
•   1 hoja de laurel
Preparación del caldo
En una olla verter un litro y medio de agua, para proceder a agregar la cabeza del pescado y la hoja de laurel.
Dejar cocinar por 1 hora, retirar del fuego y reservar.
Preparación del arroz:
Picar la cebolla, las vainitas y el ajo finamente.
Calentar un bowl y agregar aceite, ajo, cebollas y vainitas para sofreírlas durante 5 minutos.
Añadir todo el caldo que tenemos reservado, para luego agregar el arroz y el pulpo; y seguidamente tapar y dejar cocinar por 30 minutos.
Finalmente servir y decorar con hojas de cilantro, también puede acompañarse con alguna cerveza o vino blanco.

18
Ingredientes / Cardamomos propiedades y utilización en la cocina
« en: 02 de Julio de 2017, 10:50:34 pm »
El es el fruto disecado de la Elettaria cardamomum. Dichos frutos son recolectados antes de la madurez y se dejan secar hasta que llegan al punto de quedar como unas cápsulas duras y de color verde. Algunos cardamomos son más claros ya que en ocasiones pasan por un proceso de blanqueamiento antes de venderlas. Cada fruto posee tres compartimentos repletos de diminutas semillas. Estas son las responsables de su delicioso aroma, que es como una mezcla de limón, la menta y el eucalipto, así como de su gusto levemente picante.
Junto con la vainilla y el azafrán es una de las especias más caras.

Cardamomos propiedades y utilización en cocina

Compra y conservación del cardamomo

NO es muy común encontrarlas en España. Sin embargo, se hallan en herbolarios o en supermercados ecológicos. Y su presentación es entera o molida.
Cabe destacar que es imprescindible comprobar que las cápsulas posean un color verde o blanquecino, ya que hay una gran variedad de clases. Los de color marrón son más grandes y de olor más intenso y éstos provienen de otras variedades de menor calidad.
Para que el cardamomo este bien conservado es mejor guardarlo en un tarro hermético de cristal.

Propiedades medicinales del cardamomo

Es considerado un digestivo por excelencia ya que proporciona alivio para las molestias estomacales. Debido a esto, en la India se añade al té y en los países árabes se ponen en el café dos o tres cápsulas. Otro uso muy común es masticarlos para combatir el mal aliento.

Utilización en la cocina

El cardamomo se utiliza tanto en platos salados como en dulces, mayormente de estilo oriental, como guisos, currys indios y encurtidos. Es sabroso al emplearlos en los dulces de frutas.
En Europa es más común emplearlos en las cocinas alemana y escandinava, en los cuales se aplica a los panes y bizcochos y también en algunos encurtidos.

19
Pescado / Pimientos rellenos de centollo
« en: 23 de Mayo de 2017, 06:29:47 pm »
El centollo, una especie que hacer sentir la perfección de una diversidad de sabores marinos aplicados al sazón especial de los pimientos, de manera de perseguir un plato inolvidable y que puedes servir en cualquier época del año como primer plato.
¿Qué necesitarás?
-   8 pimientos o ajíes picantes
-   1 centollo hembra
-   1 zanahoria
-   1 cebolla
-   1 puerro
-   50 gramos de salsa de tomate
-   Brandy
-   Hojas de laurel
-   Sal marina

Pimientos rellenos de centollo

Preparación
En un cazo con agua, coloca el centollo hembra de forma que se cubra por el agua y se hidrate completamente. Mientras se calienta, agrega un puñado de sal marina y deja cocer alrededor de 10 minutos una vez que el agua se encuentre hirviendo.
Retira continuamente la espuma que aparezca en la superficie. Después que el centollo, cumpla los 10 minutos de cocción, colócalo en un recipiente con agua, hielo y sal. Una vez que se haya enfriado por completo, extrae la carne del mismo, sobre todo la que se encuentra en sus patas y en la cabeza.
En otra cazuela, pica la cebolla en trozos bien pequeños con aceite en poca cantidad, para sofreírlos a fuego lento, ve agregando al tiempo el puerro y la zanahoria con el mismo tamaño. Incluye en ellos, salsa de tomate y una hoja de laurel para aromatizar la salsa fina, revolviendo durante 5 minutos.
Por último, agrega un chorro pequeño de brandy y apaga el fuego. Agrega la salsa obtenida por encima del centollo y rellena los pimientos con todo el centollo previamente reposado. Hornéalos por 30 minutos y sácalos directo para tu mesa.
Información nutricional
Se trata de una recete adaptada a todos los gustos y para disfrutar en cualquier ocasión. Contiene buen aporte de aceite omega 3, saludable para la oxigenación cerebral, por lo que los pimientos rellenos al centollo resulta una opción favorecedora para quienes tienen fallas en la memoria.

20
Trucos de cocina / Trucos de cocina para corregir recetas
« en: 13 de Mayo de 2017, 09:22:33 am »
Algunas veces, las recetas de cocina no te parecen los suficientemente buenas, porque has excedido la sal, especias o algún condimento que no está en su punto, o no se siente al degustar. También ocurre que no puedes dejar de comer el postre después de las comidas y requieres moderar el azúcar; quizás alguna salsa no queda lo suficientemente espesa o el puré queda sin la consistencia esperada. Afortunadamente existen varios trucos de para corregir recetas.
Por variados motivos muchas veces hay que ir probando la comida para saber cómo te va quedando el producto final. Buenos chefs recomiendan probar siempre, en cada paso de la preparación, para no tener que corregir cantidades o defectos en las recetas. Has algunos trucos que puedes usar para hacer correcciones en algunas recetas que no resultaron como esperabas.

Trucos de cocina para corregir recetas

4 Trucos de corrección de recetas

Si las sopas o los guisos quedan con demasiada sal para tu gusto: el truco para corregir la receta es trocear papas medianas, y agregar al guiso o sopa para absorber un poco de esa sal que por gusto o por salud no debería estar en esa receta.
Si no quieres que los postres tengan tanto dulce o azúcar:  El truco para corregir la receta es evitar agregar merengues o cremas y cambiar el azúcar por miel, stevia natural o simplemente disminuye las cantidades de azúcar, también puedes usar azúcar morena poco procesada de ese modo quedaran gustosa y más ligeras si lo que no quieres es subir de peso. Realza el postre con las especias, vainilla, canela o nuez moscada.
Para espesar una crema, dip o salsas:  la manera de corregir la receta es agregar y cucharada de almidón de maíz diluido en 2 cucharadas de agua y agrega a la mezcla caliente. Si por el contrario está muy espesa agrega 1 taza de agua mineral y nivela la sal al gusto.
Para dar consistencia al puré: en caso de que notes que el puré no tiene la consistencia esperada, agregar más de la base, verdura o vegetal para espesarla, luego rectifica la sal al gusto. 

21
Postres / Bartolillos con crema
« en: 20 de Abril de 2017, 06:43:43 pm »
Un plato lleno de sensualidad y dulzura para tu paladar, propio de la capital madrileña. Degusta los mejores bartolillos con crema  creados por ti mismo y deja a tu visita encantada con la perfección de su textura.

¿Qué necesitarás para preparar bartolillos con crema?

-   125 gramos de harina
-   Una pizca de sal
-   1 huevo
-   50 gramos de mantequilla
-   4 cucharadas de leche
-   1 taza de azúcar
Crema:
-   Medio litro de leche
-   3 cucharadas de azúcar
-   2 huevos
-   Maicena
-   Mantequilla
-   Cascara de limón

Bartolillos con crema

Preparación
Para empezar con los bartolillos con crema, debes mezclar la harina con una pizca de sal, seguidamente agrega 4 cucharadas de leche, así como un huevo, mantequilla y dos cucharadas de azúcar, removiendo bien para evitar que aparezcan grumos y quede una masa bien compacta. Deja reposar por una hora, aproximadamente.
Para la preparación de la crema, inicia el proceso batiendo dos huevos en conjunto con tres cucharadas de azúcar y dos de maicena. Posteriormente, agrega medio litro de leche previamente hervida y ralla la cáscara de limón para así incluirla en la mezcla.
Deja que espese la misma a fuego lento y añade dos cucharadas de mantequilla, siempre revolviendo bien hasta que enfríe.
La masa, córtalas en pedazos triangulares, agrega a la misma una cucharada de crema fría sobre el punto central y procede a cerrar los bartolillos. Cuando todos estés enrollados, fríelos y cómelos cuando se encuentren fríos.
No olvides espolvorear los bartolillos con crema con azúcar glas o si prefieres, mejor con canela, añadiendo un nuevo sabor a todo el preparado. No querrás parar de comerlos.
Información Nutricional
Como toda repostería de casa, esta receta cuenta con una buena cantidad de calorías tanto por el azúcar como por el aceite. Toma las precauciones de probar solo un bocado si estás cuidándote de las mismas.

22
Trucos de cocina / Como elegir una piña madura
« en: 25 de Marzo de 2017, 08:02:02 pm »
La piña es una fruta tropical que encontramos en las fruterías todo el año, pero extrañamente obtiene más demanda en la época de navidad. Con esta deliciosa fruta natural se fabrican aperitivos, postres, y hasta se pueden hacer  entrantes tradicionales navideños como por ejemplo el ‘Cóctel de gambas en góndola de piña’ o postres sencillos y deliciosos como la ‘Piña con crema catalana‘.
Hay diferentes puntos que debemos tener en cuenta y que nos indicaran cuando una piña está en su óptima etapa de maduración. Lo más básico y que está a la vista es su color. Lo ideal sería encontrarnos con una piña de fresca apariencia, con una piel sin golpes ni manchas, y una corona sana. El color de la piña como tal debería estar entre amarillo o dorado.  Si notamos que su color es verde, esto significa que está todavía inmadura. Las hojas de la parte superior deben lucir un aspecto fresco y de color verde, y si nos damos cuenta de que tiene las hojas deterioradas, puede indicarnos que la fruta es as vieja de lo que pensamos y no es buen negocio comprarlas.

Cómo elegir una piña madura

Al tomar la fruta en cuestión, debemos encontrarnos con una piña pesada, y si es así, es indicativo de que esta pieza contiene mucha agua fresca. La poca cantidad de agua, y de peso, indicaría que su momento óptimo de consumo ya no está. Otro de los indicativos destacables para reconocer una piña madura está en su olor.
La textura de la piel también nos puede ayudar a reconocer si el punto de maduración es la correcta o si por el contrario ya ha pasado. Debe ser firme, pero al apretarla, debe hundirse muy levemente a la presión de los dedos. La último que debemos tener en cuenta es el sabor, ya que si esta dulce y jugosa, es muestra de que la piña es ideal para consumirla y disfrutar de todas sus propiedades naturales.

23
Trucos de cocina / Reciclar recetas de cocina
« en: 12 de Febrero de 2017, 09:28:51 pm »
Lo que ha sobrado de otras comidas, puede usarse para reciclar nuevas recetas, incorporando algunos ingredientes; y de ese modo reciclas lo que pudo botarse en día anterior. De hecho, el reservar alguna comida resulta muy económico y puede formar parte de nuevas recetas. Las sobras de comida pueden facilitar el trabajo y tendrás una nueva receta original y fabulosa.
Puede que un día sobre un poco de arroz, frijoles, o incluso carnes blancas de ave, que puedes incorporar a otras recetas, haciéndolas más provechosas y nutritivas. Lo primero es aprender a reservar los alimentos para usarlos en la nueva receta reciclada con la correcta refrigeración y en los envoltorios y envases adecuados.
Ideas para recetas recicladas.

Reciclar recetas cocina

Si ha quedado arroz: puedes hacer una mezcla con huevos orgánicos y un poco de harina de trigo. Si es de tu gusto, afrecho de trigo y avena, y llevar a una sartén o caldera con un poco de aceite y hacer unas croquetas de arroz que son una nueva receta reciclada de guarnición. Agrega azúcar a la mezcla para darle un sabor fabuloso.
El pollo sobrante puede ser desmenuzado e incorporado a ensaladas frías, sopas o arroz. De igual forma las carnes de res bien cocidas se incorporan a pastas o tortillas; también se puede preparar polenta con reservas recicladas de otras recetas de carne o pollo.
Pastas y frijoles pueden ser usados en ricas tortillas a la caldera o al horno. Simplemente hacemos una mezcla con 3 huevos a 250 gr de frijoles, y cocinamos con un toque de aceite de oliva para darle un rico sabor mediterráneo. Con las pastas cortas y arroz podemos hacer menestrones y completar con un toque de queso parmesano y pimienta al estilo italiano y es un plato delicioso, completo y para almuerzo.
El arroz asiático: con reservas de arroz se pueden preparar delicias asiáticas, agregando frijoles germinados y piezas de pollo también recicladas de otras recetas. Puedes mezclar este arroz con salsa de soya y freír con un poco de aceite de soja. Agrega vegetales como cebollín, apio España (célery) entre otros, y tendrás un fabuloso arroz al estilo chino.

24
Cocineros del mundo / Los secretos de cocina de los mejores chefs
« en: 29 de Enero de 2017, 09:01:54 pm »
Hay muchos secretos de la cocina que son muy útiles todo el año, y especialmente en meses en donde se preparan recetas navideñas que contienen ingredientes básicos y propios de muchas regiones. Las recetas, tanto de comida las de bebidas, tienen secretos y trucos que no puedes dejar de usar para obtener unos resultados óptimos y puedas disfrutar de recetas fabulosas.
Los 6 secretos que debes conocer
Los cubos de hielo en tus bebidas serán muy trasparentes y claros si hierves el agua antes de congelar. De ese modo tus bebidas se verán más atractivas al gusto de tus invitados a la cena o simplemente a una reunión de amigos o invitados. Es un secreto muy usado para hacer bebidas

Secretos de cocina de los mejores chefs

¿Cómo sabes si un huevo está apto para el consumo o ya está viejo y no se recomiendan comer? Los huevos, mientras más ligeros en peso, más viejos son, ya que los contenidos líquidos los hacen más pesados. Por lo que los huevos más frescos son los que más pesan, y dentro de un vaso de agua permanecerán en el fondo. Desconfía de los huevos que flotan en el vaso o envase con agua, toma muy en cuenta este secreto de cocina
Los huevos cocidos pueden prepararse al horno, siempre y cuando la temperatura sea de 150 grados centígrados y sólo durante unos 15 a 20 minutos. Quedan listos para comer, decorar o usar para ensaladas y diversas recetas.
Para jugos, bebidas y cocteles, es bueno usar limón o naranjas frescas, no sin antes hacer presión y rodar sobre la encimera o mesa, para ablandar los jugos que hay en el fruto y de este modo poder extraer los zumos con más facilidad, este es un secreto de cocina para jugos muy usado en cocina
Una cucharilla es el mejor implemento para pelar una raíz de jengibre, tan usada en Navidad para galletas y postres de todo el mundo. Otra verdura como la papa y la zanahoria también puede ser pelada con una cucharilla pequeña. Ahora ya sabes que el secreto de cocina usado por chefs del mundo
Para pelar ajos, colócalos en un recipiente de vidrio tapado y agita bien el mismo hasta quitar las conchas de los dientes de ajo. También puedes triturar con un martillo de cocina y retirar el ajo de la piel con más facilidad. Algunos chefs usan el mango del cuchillo para retirar la piel.
El Vino frio con algunas uvas congeladas en el vaso, le dan a la bebida de la cena un sabor muy especial. ¡Pruébalo!.

25
Trucos de cocina / Como recoger las migajas en el mantel
« en: 20 de Noviembre de 2016, 06:56:44 pm »
Como recoger las migajas en el mantel
Las migajas o boruscas son el residuo que cae de cada comida, en realidad este es un gran problema puesto que las personas comen 3 veces al día lo que indica que 3 veces se ensuciara la mesa de nuevo, esto no fuera un problema si la mesa fuera lisa o no tuviera un mantel ya que solamente habría que pasar un paño limpiador y listo, la mesa quedara como nueva, pero en el caso que la mesa tenga un mantel la situación se complica un poco ya que las migajas se acumularas e incrustaran en el mantel.

Cómo recoger las migajas en el mantel

Sin embargo esto no es un grave problema, ni hay necesidad de lavar el mantel todos los días, para ello existen diversos métodos que no ahorrarían el trabajo de lavarlos.
- Aspiradora
Uno de los métodos más utilizados que nos ahorrarían trabajo es utilizar una aspiradora, esta puede ser de mano o de pie, esto permitirá que cualquier sucio incrustado y alojado en el mantel pueda ser succionado con veracidad  dejando un resultado limpio, tal manera que ahorra mucho trabajo.
-Cepillo
El método del cepillo es un poco más convencional, más antiguo y trabajoso, el cepillo para migajas es especial para remover cualquier suciedad y residuo que haya quedado en el  mantel, así nos podremos evitar las molestias de lavar el mantel.
- Quitar el mantel
Aunque los manteles se utilizan para adornar algunas áreas, actualmente esta tendencia ha dejado de utilizarse puesto que así se pueden evitar la acumulación de migajas y posteriormente de tales insectos como hormigas, chiripas, cucarachas y otros. 
Estos métodos son realmente fáciles y sencillos de manejar, muchas personas se evitan el molesto trabajo de cambiar el mantel diariamente y tener una rutina de lavado para este, por supuesto es necesario que por lo menos 1 vez cada 15 días sea lavado.

26
Trucos de cocina / Limpieza de mejillones
« en: 13 de Noviembre de 2016, 04:39:27 pm »
Generalmente los siempre los obtendremos vivos del supermercado, aunque últimamente los podemos conseguir envasados al vacío o congelados, con valvas o sin valvas.
 
Debemos tener en cuenta que los mejillones, no los debemos tener más de 2 días en el congelador, debido a que es un producto vivo y se tiene que cocinar vivo. Pero por el contrario, si los vamos a conservar, lo que debemos hacer es mojar un paño de cocina con agua y le agregamos sal, lo escurriremos y posteriormente envolveremos los mejillones con él. Es importante destacar que no se deben cubrir con agua. Si vamos a esperar un tiempo para consumirlos, lo mejor es cocinarlos al vapor y congelarlos con el agua, así servirá para calentarlos posteriormente.

Limpieza mejillones

Para saber si un mejillón está vivo, debemos observar cuando están cerrados, y si al golpearlos ligeramente no se cierran, hay que botarlos. También nos desharemos de los que tengan rota la concha. Los mejillones, que no se hayan abierto al estar en contacto con el calor, también debemos desecharlos.

Hay personas que dicen que no debemos limpiarlos mucho, ya que si lo hacemos, eliminamos su sabor a mar y sus propiedades. Por otra parte, hay quién dice que debemos lavarlos en profundidad.
Debemos destacar que el mejillón ya llega al mercado en estado depurado.

A su vez, para quitar los animales crustáceos que hay pegados a su concha, vamos a golpearlos con la parte no afilada del cuchillo y estos caerán. NO se deben raspar. Otra forma fácil de limpiarlo es raspando las conchas con un estropajo de acero.

Eliminaremos el biso o filamento que lleva entre sus dos valvas, agarrando con la punta del cubierto el extremo y tirando hacia delante y hacia abajo, para extraerlo y no romper su carne.

27
Trucos de cocina / Cómo evitar que una tarta se pegue al molde
« en: 16 de Octubre de 2016, 10:28:02 am »
En el ámbito de la repostería, es igual de importante mezclar bien los ingredientes de un bizcocho al igual que elegir un molde correcto y la mejor técnica de preparación.
Es necesario invertir dinero y adquirir un molde de calidad, ya que, además de proporcionar mejores resultados, también son mucho más fáciles de limpiar y durará más  tiempo.

Cómo evitar que una tarta se pegue al molde

Preparación del molde:
El molde debe engrasarse ligeramente y en la parte interna por igual con grasa fundida o aceite, para que de ésta manera la masa no se adhiera al molde. La única ocasión en la que no se debe engrasar el molde es cuando se quiera hacer pastel de ángel,  el cual requiere tener un molde seco.
Forrado:
Posee un doble propósito, el cual es evitar que se queme la base y las paredes de la torta y facilitar el desmoldado. Se debe tratar de forrar con cuidado, ya que cualquier arruga o bulto en el forro, hará que la torta quede marcada en ese preciso lugar.
El que se utiliza más a menudo es el papel para grasa y debe ser utilizado en el molde antes de poner la masa sobre él. NO es necesario engrasar éste papel, ya que de por si es antiadherente.
Para las tortas de espuma, en vez de forrar el molde, se puede espolvorear luego de haberlo engrasado, con harina y azúcar molida en cantidades iguales. Haciéndolo así lograremos obtener en la mezcla una deliciosa costra crujiente. Los moldes de corona y los de dibujos son muy complicados de forrar, por lo cual únicamente son engrasados.
Por su parte, para forrar moldes redondos, se corta un papel que sirve para forrar la base y lo reservamos. Luego, se mide la circunferencia y la altura del molde con una pequeña cuerda, se corta una tira de papel impermeable de 5 cm  de ancho y que sea suficientemente largo como para que logre sobrepasarse un poco.

28
Trucos de cocina / Tarta en forma de corazón sin molde
« en: 10 de Octubre de 2016, 07:48:00 pm »
La torta con forma de corazón son muy utilizadas para celebrar ocasiones especiales como por ejemplo el aniversario de una pareja, y son muy usados por su forma ya que transmite el símbolo del amor. Debido a que solamente se utiliza una o dos veces al año y el resto del tiempo ocupara un espacio en la despensa de la cocina, se hace imprescindible recurrir a otros métodos, y hoy mostraremos como elaborar un pastel con forma de corazón sin utilizar un molde con forma de corazón.

Tarta en forma de corazón sin molde

Lo primero que se debe realizar es preparar 2 tortas o bizcochos. Necesitaremos un bizcocho cuadrado y otro redondo, ambos del mismo tamaño. Luego se ponen en cada uno la mezcla de la torta tratando de llenar hasta la misma altura los 2 moldes para que ambos queden aproximadamente con la misma altura. Cuando estén listos, se dejan enfriar por completo, y mientras tanto se prepara el glaseado.
El bizcocho cuadrado se utiliza completo y el redondo se corta en 2 mitades iguales.
La torta cuadrada se gira en un ángulo de 45 grados en forma de rombo y luego se colocan los 2 medios círculos a los lados para tenerlos juntos y ya se obtiene la forma de corazón con los bizcocho.
Ahora llega el momento de preparar el glaseado, para el cual utilizaremos:
- Unas gotas de colorante alimentario en gel
- 200 g de chocolate blanco
- 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 300 g de azúcar glass
- 225 g de queso crema

Se funde el chocolate en el microondas y mientras se templa, se bate el queso y la mantequilla, unos 3 o 4 minutos, hasta que quede una crema suave. Luego se aplica sobre el bizcocho y ya se tiene una torta para esas ocasiones especiales.

29
Trucos de cocina / Cómo evitar la contaminación cruzada en la cocina
« en: 30 de Septiembre de 2016, 09:29:06 pm »
Cocinar es una tarea muy delicada, hay que saber manipular los alimentos para cocinarlos correctamente y darles la sazón adecuada. También es imprescindible que sepamos escoger los alimentos frescos para que no corramos ningún tipo de riesgo que ponga en peligro nuestra vida y, no menos importante, es saber lavar bien las frutas y los vegetales para que queden en perfecto estado.
Si hay algo realmente importante en el mundo de la gastronomía es saber cómo evitar la contaminación cruzada en la cocina para no ponernos en riesgo, ni hacerle mal a nadie. Actualmente existen múltiples pesticidas y plaguicidas que actúan sobre los alimentos y estos representan un gran riesgo debido a que las personas pueden intoxicarse. Para prevenir estas intoxicaciones existen controles sanitarios pero estos, muchas veces, no son eficientes.

Cómo evitar la contaminación cruzada en la cocina

Por lo tanto, un alimento contaminado puede generar múltiples enfermedades en una persona. Para evitar este tipo de contratiempos es muy importante mantener los utensilios de cocina limpios y poder contar con diversas tablas de cortar para no dividir a los vegetales donde se trocea la carne o viceversa. Es de suma importancia cocinar bien las carnes, para evitar cualquier tipo de contaminación o transmisión de parásitos o bacterias.
En el caso de los vegetales hay que asegurarse de que estén bien lavados y desinfectados, para ello es recomendable enjuagar a los vegetales con vinagre o limón. También lava a los vegetales con agua y jabón antes de meterlos en la nevera, de esta manera evitarás contaminar el refrigerador o ensuciarlo en demasía.
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda. No olvides organizar todos tus alimentos y desinfectarlos de manera correcta y minuciosa. Ahora ya sabes cómo evitar la contaminación cruzada en la cocina. Sigue estos sencillos pasos y resguarda la salud de tu familia.

30
Trucos de cocina / Cómo cocinar solo para ti
« en: 03 de Julio de 2016, 08:08:26 pm »
Sabemos que cocinar no es una tarea fácil, siempre demanda tiempo, conocimiento y paciencia, y por lo tanto a veces se vuelve una actividad agotadora. A muchos nos ocurre que cuando cocinamos para nosotros siempre medimos las cantidades de comida malamente, lo cual hace que terminemos cocinando demás y que también perdamos alimentos ya que no nos podremos comer todo lo que hicimos.
Hoy te enseñaremos fácilmente a cómo cocinar solo para ti, de esta manera te quitarás un peso de encima y no perderás más comida.
- Lo primero que tiene que hacer es mantener tu despensa y congelador con una cantidad de alimentos razonable, de esta manera no te verás obligado a cocinar demás porque tienes demasiada comida que en cualquier momento se puede empezar a podrir.
- Trocea las carnes y las frutas, así podrás ahorrarte mucho tiempo y no tendrás que empezar todo desde cero. Guarda todos los trozos en el congelador y de acuerdo a tu menú irás disponiendo paulatinamente de ellos.
- Si te llega a sobrar comida saca nuevos platos de estos excedentes, no tienes por qué botarlos, inclusive podrías guardas lo que sobre para comerlo al día siguiente o en la cena.
- Cenar ligero. Esto es  muy importante, no hay que hacer un banquete en las cenas, una ensalada y un vaso de jugo es suficiente. Esto te ayudará a ahorrarte mucho trabajo.
- Crea un menú para toda la semana que incluya a todos los alimentos, esto permitirá que no pierdas la comida que tienes guardada.
- Tienes que ajustar las recetas, si 4 personas comen con dos tazas de arroz entonces tú tendrás que hacer solo media taza. No cocines para un batallón, recuerda que la comida será solo para ti.
Con estos útiles y rápido consejos podrás cocinar solo para ti sin ningún problema. Recuerda medir las porciones y reutilizar lo que sobre.

Páginas: 1 [2] 3 4