Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - recetasabc

Páginas: 1 [2] 3
16
Postres / Masa para tarta de Centeno
« en: 26 de Octubre de 2021, 10:51:03 am »
Masa para tarta de Centeno
Ingredientes:
- 300 g en harina de centeno
- 300 g de harina aglutinada
- 1 cucharadita de sal marina fina
- 1 cucharadita de alguna hierba seca y molida a gusto
- 3 cucharadas de aceite
- Agua tibia cantidad necesaria

Preparación Masa para tarta de Centeno


1. Mezclamos las harinas con la sal y la hierba elegida en la mesada o bien en un bol de buen tamaño, que nos permita trabajar cómodos la masa, si no tenemos, trabajamos en la mesada.

2. Hacemos una corona con un buen espacio en el centro y volcamos en el centro el aceite y 2 tazas de agua tibia.

3. Comenzamos ligando el agua y el aceite y. cuando esto se logra, comenzamos a añadir en pequeñas cantidades los secos del borde, primero los que están húmedos.

4. Cada vez que añadimos harina, trabajamos el grumo con las yemas de los dedos para disolverlo, evitando así que vayan quedando en la masa. El movimiento de los dedos debe ser igual al que hacemos cuando nos queremos sacar algo de la yema de los dedos. Incorporamos las dos terceras partes de la harina, manteniendo siempre en el centro una mezcla cremosa y ligera.

5. En este momento es cuando dejamos de incorporar agua y vamos completando la incorporación del resto de la harina. Siempre con el mismo movimiento hasta que la masa se ponga pesada y se desgrane, costando un poco mantener la masa unida. Este punto de la preparación se llama arenado, por la textura de la preparación. Este arenado debe tener -en lo posible y en tanto hayamos hecho las cosas bien- un alto tenor de humedad.

masa tarta centeno

6. Desde aquí, comencemos a amasar. Este trabajo es importante pues es el que nos permite ligar el arenado. Encimamos la preparación y la ligamos presionando con la palma de la mano y estirando. El movimiento es como si nos apoyáramos con la palma de la mano sobre la mesada y ésta se patinara hacia delante. Inmediatamente enrollamos lo estirado sobre sí mismo, volviendo para atrás la mano. Giramos ese rollo de masa 45 grados y repetimos la operación. Esto lo vamos a repetir tantas veces como sea necesario hasta obtener una masa lisa, suave y elástica. Seguramente, vamos a necesitar un poco de agua adicional, que vamos a incorporar durante el amasado mojando la palma de la mano para mojar la masa cuando la estiramos. Terminado el amasado, espolvoreamos la masa con un poco de harina y la ponemos en un lugar tibio, protegido de las corrientes de aire, tapada con un lienzo limpio. Debe reposar mínimo 2 horas. También podemos dejar la masa envuelta en el lienzo y dentro de una bolsa de polietileno, en la heladera por 2 ó 3 días. En este caso, para usarla, retiramos de la heladera media hora antes para que pierda el frío y recupere elasticidad.

17
Cocineros del mundo / La cocina japonesa
« en: 26 de Octubre de 2021, 10:46:06 am »
La cocina japonesa al igual que su lugar de nacimiento, gusta de mantener activas las numerosas tradiciones que caracterizan a este enigmático país. Pero en los tiempos modernos muchos se centran más en las nuevas tendencias de la cocina japonesa como el sushi, el cual fue creado hace pocos años o el kaiseki que se trata de un estilo más elegante en la cocina. Sin embargo, no todo el mundo consume estos platos si no que también cocina otras recetas más tradicionales por costumbre y con la intención de que estas recetas de la cocina japonesa no acaben en el olvido.

comida japonesa

El ingrediente básico y más importante es el arroz blanco, el cual es considerado como el plato principal y el resto de platos se utilizan para realzar el sabor del propio arroz. Las sopas y el pescado son las opciones más representativas de las cocina tradicional y sobretodo el método de preparación de cada plato, que es realidad la verdadera tradición. Pero para el resto del mundo es el sushi la comida que realmente representa no solo la comida japonesa si no la comida asiática en general. Numerosos estilos creados en base ha pescado crudo y por supuesto el arroz, que ha sido todo un éxito en el extranjero.

18
Cocineros del mundo / La cocina francesa
« en: 26 de Octubre de 2021, 10:41:55 am »
La cocina francesa también goza de una gran diversidad entre sus recetas más conocidas pero lo que más caracteriza a este estilo culinario es la exquisitez de muchos de sus platos. Una cocina delicada, elegante y refinada que además deja un buen sabor de boca. Cabe destacar que cada región del país se caracteriza por el uso de ciertos ingredientes como base de sus platos, en concreto la zona norte del país se centra en el uso de la carne de cerdo, las patatas o las judías en sus platos. La zona del suroeste gusta de mezclar el aceite con el foie gras, las setas y el buen vino. Y así ocurre con las diferentes regiones francesas, pero si estas tienen algo en común es que todas sus preparaciones suelen aportar intensos sabores que permanecen en la boca durante mucho tiempo.

cocina francesa

Sin duda, en la cocina francesa se hace un uso poco moderado del vino para elaborar sus platos y es que han sabido encontrar este buen uso para una bebida cuyo sabor puede exaltar el del resto de ingredientes de la receta. Si bien es cierto que la cocina francesa está muy influenciada por los países limítrofes con sus fronteras, ha sabido dejar intacta la verdadera esencia de la gastronomía del país.

19
Postres / Compota de manzana
« en: 25 de Octubre de 2021, 07:03:48 pm »
Compota de manzana

Ingredientes:
1 taza de harina sin blanquear.
1 taza de harina de trigo integral.
1 cucharadita de levadura.
1 cucharadita de canela,
1/4 cucharadita de clavo.
1/4 cucharadita de sal.
1/2 taza de margarina (o aceite).
1 taza de azúcar moreno.
1 huevo.
1 cucharadita de vainilla.
1 taza de competa de manzana.
1 taza de pasas.
1 taza de nueces en trocitos.

compota de manzana

Mida y pase las harinas por un tamiz. Añádale la margarina o el aceite y el azúcar y bátalo todo junto con el huevo y la vainilla. Añada harina y compota de manzana alternativamente. Mézclelo todo bien. Espolvoree las pasas y las nueces por encima. En una bandeja de asar previamente engrasada, vaya depositando la masa cortada en 3 trozos redondos. Métala al homo y déjela 15 minutos a 175° C.

20
Postres / Tarta de calabaza
« en: 25 de Octubre de 2021, 07:00:33 pm »
Tarta de calabaza

Ingredientes:
2 tazas de calabaza, hervida y en puré.
3 huevos (las yemas y las claras separadas).
3/4 de taza de azúcar.
2 cucharaditas de canela.
1/2 cucharadita de clavo.
1/4 cucharadita de jengibre.
1 lata de leche evaporada.

tarta de calabaza

Bata primero las claras de los huevos. Añada los restantes ingredientes a la calabaza y mézclelo todo bien. Cuando esté todo listo, incorpore las claras de los huevos a la masa mediante el empleo de una batidora. Vierta el relleno en una masa para tartas rellenas previamente preparada. Métala al homo a 190° C y espere hasta que la masa se muestre firme al tacto.

21
Postres / Tarta de zanahorias
« en: 25 de Octubre de 2021, 06:56:54 pm »
Tarta de zanahorias

Ingredientes:
2 tazas de harina ( 1 de normal y 1 de harina de trigo integral).
2 cucharaditas de levadura.
2 cucharaditas de canela.
1 cucharadita de sal.
2 cucharaditas de azúcar.
4 huevos.
3 tazas de zanahorias ralladas.
1 taza de aceite.
1 taza de nueces en trocitos.
1 taza de pasas.

tarta de zanahora

Mezcle los 5 primeros ingredientes. Bata los huevos y el azúcar y añada luego las zanahorias y el aceite. Mézclelo todo bien y añada finalmente las nueces y las pasas. Métalo al homo a 175° C durante 50 ó 60 minutos.

22
Postres / Manzanas asadas
« en: 24 de Octubre de 2021, 06:22:44 pm »
Manzanas asadas, ingredientes:

4 tazas de manzanas en trozos grandes.
1/4 taza de azúcar.
1 taza de pasas lavadas.
1 cucharada de zumo de limón.
1 cucharadita de canela.
1/4 cucharadita de aceite de maíz.
1/3 de cucharadita de azúcar moreno.
1/3 de cucharadita de harina de trigo integral.
1/3 de taza de avena.


Manzana asada

Ponga las manzanas y las pasas en una cacerola previamente engrasada. Rocíelas con el azúcar y el zumo de limón. Mezcle el aceite con el azúcar moreno, la harina y la avena, y cubra las manzanas con esta mezcla. Métalo todo al homo a 175° C, déjelo hasta que las manzanas estén tiernas (aproximadamente, 45 minutos).

23
Postres / Tarta de pasas
« en: 24 de Octubre de 2021, 06:19:43 pm »
Ingredientes Tarta de pasas:

Ingredientes

2 tazas de azúcar.
2 tazas de agua.
1/2 kilo de pasas.
2 cucharadas de aceite.
1 cucharadita de canela.
1/2 cucharadita de clavo.
3 tazas de harina (1 1/2 de harina normal y 1 1/2 de harina de trigo integral)
1 cucharadita de levadura.
1/2 cucharadita de sal.
Tarta de pasas

Hierva los 6 primeros ingredientes durante 5 minutos. Apártelos y deje que se enfríen. Mezcle los 4 restantes y añádalos a los anteriores cuando se hayan enfriado. Póngalo todo en una bandeja de asar previamente engrasada y déjelo una 1 1/2 horas a 150° C.

24
Postres / Crema catalana
« en: 24 de Octubre de 2021, 06:15:38 pm »
La crema catalana es el postre más conocido de la gastronomía catalana y su dulce sabor combina perfectamente con el crujiente obtenido con una capa de azúcar caramelizado por encima. Para elaborar este exquisito y sencillo postre tan solo necesitamos los siguientes ingredientes:

Un litro de leche
Dos cucharadas de maicena
Cuatro yemas de huevo
Canela en rama
Una corteza de limón
200 gramos de azúcar

crema catalana

Para elaborar una crema catalana estupenda comenzaremos por calentar la leche en un cazo junto con la canela en rama y la corteza de limón. Mientras iremos batiendo las yemas de los huevos junto con el azúcar y la maicena, para después mezclarlo con la leche caliente y el resto de ingredientes hasta que la mezcla espese un poco. Por último, dejamos que se enfríe un poco y lo repartimos en pequeños cuencos. Añadimos una fina capa de azúcar por encima y lo quemamos con un soplete de cocina hasta que se caramelice. Y ya tenemos lista nuestra estupenda crema catalana.

25
Postres / Magdalenas de miel
« en: 24 de Octubre de 2021, 06:13:02 pm »
Para esta receta de magdalenas de miel, haremos uso de la miel de naranja porque no solo es más suave si no que también aporta un sabor dulce menos empalagoso que viene muy bien para este delicioso postre. El resto de ingredientes que vamos a necesitar para nuestras magdalenas son:

50 gramos de mantequilla
50 gramos de azúcar glas
10 gramos de harina
10 gramos de almendra en polvo
5 gramos de miel de naranja
Dos claras de huevo


Magdalenas de miel
Comenzaremos por mezclar en un bol tanto el azúcar glas como las almendras y la harina, para después añadir las claras de huevo y remover enérgicamente para que todo quede bien mezclado sin grumos. Mientras podemos derretir la mantequilla y la incorporamos al bol, después añadimos la miel de naranja y volvemos a mezclar bien todos los ingredientes. En los moldes untamos un poco de mantequilla y espolvoreamos azúcar, tras lo cual vertemos la mezcla y los metemos en el horno a 180º durante unos 15 minutos. Cuando estén listas, dejamos enfriar, desmoldamos y acompañamos con lo que más nos guste.

26
Pescado / Truchas a la navarra
« en: 23 de Octubre de 2021, 10:41:54 am »
Las truchas a la navarra gozan de una excelente reputación por su sencillez, su sabor y la calidad de sus ingredientes. Este plato es perfecto para cualquier ocasión y prepararlo no te llevara mucho tiempo, para ello vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Dos truchas de medio kilo
Dos lonchas finas de bacon
Cuatro lonchas de jamón ibérico o jamón serrano
150 ml de aceite de oliva virgen extra
Zumo de medio limón
Dos cucharadas de piñones
100 gramos de harina de trigo
Seis dientes de ajo
Hierbas provenzales
Sal
Pimienta

Truchas a la navarra

Elaborar las truchas a la navarra es sencillo y el resultado siempre es delicioso. Comenzaremos por limpiar y lavar las truchas, quitándoles las tripas y la espina central, además de quitar las escamas. Calentamos un poco de aceite en una sartén y rehogamos los ajos pelados y cortados en dados, una vez listos los apartamos. Las truchas las rellenamos con unas lonchas de jamón y otras de bacon, además de salpimentar al gusto. Debemos cerrar la trucha con palillos, la pasamos por harina y freímos en la sartén durante 10 minutos. En un mortero escurrimos el zumo de medio limón, con las hierbas provenzales, un poco de aceite de freír las truchas, los ajos, los piñones y un poco de sal. Calentamos el horno a 200º y durante 10 minutos metemos las truchas con el majado anterior y listo.

27
Pasta / Gazpacho manchego
« en: 23 de Octubre de 2021, 10:38:01 am »
El gazpacho manchego es un plato muy conocido que se realiza incluso con una pasta especialmente creada para esta receta. Para elaborar este plato tan sencillo a la par que rico, tan solo vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Medio kilo de conejo
Medio kilo de pollo
Cinco granos de pimienta negra
Dos paquetes de torta para gazpacho gallego
Tres dientes de ajo
Una cebolla
Tomates triturados
Caldo de carne
Champiñones
Dos lonchas de jamón serrano troceadas

Gazpacho manchego

El gazpacho manchego se realiza empezando por cocer en una olla con dos litros de agua el pollo y el conejo troceados, con los ajos y la pimienta. Y una vez que las carnes estén cocidas las reservaremos y haremos lo mismo con el caldo. Una vez que las carnes se hayan enfriado, las desmenuzaremos y reservaremos de nuevo. Por otro lado iremos haciendo un sofrito con la cebolla bien picada y le añadiremos el tomate triturado, los champiñones y el jamón. Salteamos unos minutos y añadimos la carne desmenuzada, salpimentamos al gusto y después de unos minutos añadimos caldo hasta cubrir del todo. Pasados 10 minutos más y teniendo en cuenta que todo debe estar hirviendo, es cuando añadiremos las tortas manchegas desmenuzadas y dejaremos hacerse hasta que se reblandezcan y el caldo espese.

28
Arroz / Recetas sin gluten Arroz a banda
« en: 22 de Octubre de 2021, 09:55:35 pm »
Conseguir recetas sin gluten como este arroz a banda, era toda una odisea hace unos años pero por suerte el mundo culinario se ha puesto a la cabeza de una iniciativa para conseguir elaborar recetas aptas para los intolerantes al gluten. Y para elaborar nuestro arroz a banda sin gluten vamos a necesitar:

300 gramos de arroz

Un diente de ajo picado

Un tomate rallado

Caldo de pescado

Previamente debemos preparar un caldo de pescado que dejamos al gusto de cada uno, aunque un caldo a base de rape y otros peces, suele resultar muy gustoso. Mientras vamos preparando la paella con un diente de ajo picado, el tomate rallado y añadimos los 300 gramos de arroz. Dejamos un par de minutos mientras removemos y entonces añadimos el doble de caldo de pescado que de arroz y ponemos el fuego a potencia media para dejar que el caldo se evapore poco a poco. Cuando comience a verse el arroz es cuando debemos meterlo en el horno a unos 200º y dejarlo durante al menos unos diez minutos o quizás un poco más, el caso es que debe consumirse todo el caldo y el arroz debe estar echo y tierno.

29
Carne / Lechón a la castellana
« en: 22 de Octubre de 2021, 09:54:27 pm »
El lechón a la castellana suele presentarse con el lechón entero pero puede trocearse para que los comensales se compliquen menos, a la hora de degustarlo. Para elaborar esta maravillosa receta vamos a necesitar lo siguiente:

- Un lechón no mayor de cinco kilos
- Manteca de cerdo
- Cinco dientes de ajo
- Cinco hojas de laurel
- Patatas
- Una cebolla grande
- Perejil
- Sal gorda
- Pimienta negra

Esta receta es para unas seis personas o más y para empezar a elaborar este plato comenzaremos por limpiar el lechón o si lo preferimos podemos comprarlo ya limpio en la carnicería. Pinchamos la piel con una aguja en diferentes zonas para evitar que esta se abombe durante el proceso de asado. En un mortero mezclaremos un puñado de perejil, con los dientes de ajo y un par de granos de pimienta negra, añadimos la manteca de cerdo y removemos todo bien. Esta mezcla la untamos por todo el lechón y luego lo salamos al gusto. Precalentamos el horno a 180º y untamos con la manteca la fuente de horno, luego colocamos las hojas de laurel a modo de cama y el lechón con la piel hacia abajo. Añadimos un vaso de agua y lo dejamos hacerse unos 45 minutos. Le damos la vuelta al lechón y añadimos patatas y cebolla cortadas en rodajas, lo dejamos otros 45 minutos más y ya lo tenemos listo nuestro lechón a la castellana.

30
Pescado / Calamares a la plancha con verduras
« en: 22 de Octubre de 2021, 09:53:09 pm »
Los calamares a la plancha con verduras es un plato perfecto para forma parte de nuestro menú en la dieta disociada, además de aportar un rico sabor también es una combinación muy sana y para elaborar esta receta de calamares vamos a necesitar:

- 300 gramos de calamares en anillas o entero
- Medio pimiento
- Una zanahoria
- Un tomate
- Un trozo de calabacín
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Dos dientes de ajo
- Media cebolla

Empezaremos por limpiar adecuadamente los calamares y cortarlos en pequeños trozos para pasarlos a la plancha con un toque de pimienta y una pizca de sal. Mientras se hacen los calamares podremos ir limpiando y cortando la verdura a la cual añadiremos unas gotitas de aceite y sazonaremos para pasarlas a la plancha también. Debemos cortar todo en rodajas, menos el pimiento que ira en tiras gruesas. Cuando ya esté todo preparado, picamos el ajo y lo esparcimos por encima de las verduras y el calamar. También podemos preparar una salsa con un poco de aceite, el ajo picado, un poco de vinagre y un pellizco de perejil, machacándolo todo bien en el mortero y solo la añadiremos al calamar ya que es una salsa más típica para los pescados y mariscos.

Páginas: 1 [2] 3