Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Alberto_37

Páginas: [1]
1
Discusión General / El hilo de la Cocina al Vacío (Sous Vide)
« en: 15 de Mayo de 2019, 08:14:02 pm »
¿Qué es la técnica Sous Vide?

La cocina al vacío a baja temperatura, comúnmente conocida como técnica Sous Vide (del francés ‘Suesvide’ o ‘al vacío’), consiste en mantener completamente la integridad de nuestros alimentos al calentarlos durante largos periodos a temperaturas relativamente bajas.

De esta manera además de conseguir una cocción uniforme y controlada mantenemos las propiedades organolépticas de nuestros alimentos intactas, ya que al no haber oxígeno no existe ni oxidación ni evaporación de los nutrientes.



Si quieres conocer más al detalle la técnica Sous Vide aquí tienes al artículo de la Wikipedia donde habla de esto y mucho más.

Beneficios de la técnica Sous Vide

Además de los beneficios a nivel organoléptico, que no son pocos, utilizando esta técnica conseguimos que los alimentos se cocinen en sus propios jugos, lo que hace que tanto la textura como la intensidad de su sabor se mantienen prácticamente intactos, dando lugar a alimentos mucho más sabrosos.

Y eso no es todo, como hemos comentado no existe evaporación alguna, por lo que nuestros alimentos no sufren prácticamente ninguna merma (pérdida de peso) al cocinarlos, haciendo que ahorremos a la hora de hacer la compra.



¿Qué necesito para aplicar la técnica Sous Vide?

Hasta hace relativamente no mucho tiempo, poder aplicar esta técnica y hacerlo bien se limitaba a cocinas profesionales y a grandes máquinas Sous Video o roners de cocina profesionales, dado que no existían máquinas Sous Vide de uso para el hogar.

Con la popularización de esta técnica (en parte gracias a grandes cocineros y a programas de televisión) las primeras marcas de máquinas Sous Vide para uso doméstico empezaron a aparecer y a comercializar versiones menos complejas y sobre todo mucho más accesibles para cualquier usuario (con un precio medio que oscila entre los 50€ y los 200€)

Para aplicar esta técnica lo único que vamos a necesitar es una máquina Sous Vide y un recipiente con una capacidad media-grande (dependiendo cuanto producto queramos cocinar) como una olla, que llenaremos de agua.

Adicionalmente a esto necesitaremos una bolsa donde envasar al vacío nuestros alimentos. Si no dispones de una envasadora al vacío y bolsas termosellables puedes utilizar bolsas de cierre hermético (que puedes encontrar en cualquier supermercado o grandes superficies) y aplicar la técnica de la inmersión para sacar el aire de la bolsa.

Recomendar una máquina en concreto es difícil (yo en mi casa tengo una Klarstein Quick Stick Pro) ya que depende del uso que le vayas a dar, la cantidad de personas para las que quieras cocinar, o el formato en el que quieres tu máquina (portátil o horno de mesa).  Puedes valorar tu mismo/a qué máquina se ajusta más a tus necesidades y presupuesto.  ;D

Aquí te dejo una pagina que trata sobre Sous Vide y donde donde puedes comparar y escoger la que más te guste a la hora de comprar una Sous Vide

Sea cual sea tu elección recuerda que todas las máquinas cumplen su función, la diferencia es la calidad de los materiales, la precisión de la máquina al mantener la temperatura y circular el agua y las funciones que lleva incorporadas (como control a través del teléfono móvil etc…)

¿Donde puedo encontrar recetas para Sous Vide?

Siendo esta técnica cada día más popular no se hace difícil encontrar un montón de recetas y recursos online aptas para la cocina al vacío a baja temperatura. Una simple búsqueda en Internet con tu receta favorita más las palabras Sous Vide te dará muchas opciones donde elegir.

Si yo tuviese que recomendarte una página donde buscar recetas que ya conoces pero aplicadas a la técnica Sous Vide o descubrir nuevas recetas sería la web de Anova (Anova es una marca que fabrica máquinas Sous Vide de precisión y calidad). Estas es la web donde podrás encontrar todo tipo de recetas gratuitamente: Recetas Anova

Aunque sin duda, para mi lo mejor es tener las recetas en un formato físico (en un libro vamos), ya que a la hora de cocinar es mucho más práctico. Si tuviese que recomendar un solo libro sería el de Joan Roca (cocinero con 3 estrellas michelin y uno de los responsables de la popularización de esta técnica).

No solo es un libro muy asequible de precio, las recetas quedan de escándalo y en él podrás encontrar todo tipo de recetas que no verás en la mayoría de sitios web. Si quieres saber más sobre este libro u otros libros dedicados a esta técnica de cocina aquí tienes un buen listado de libros y recetas para Sous Vide


Conclusiones

Yo llevo ya muchos años practicando este tipo de cocina (antes mucho más esporádicamente) pero desde hace un tiempo cada vez cocino más cosas utilizando esta técnica.
Siempre que tengo invitados en casa intento preparar algo con mi Sous Vide y tengo que decir que aún no he encontrado a nadie que no quede asombrado por el resultado y no quiera o tenga el gusanillo de comprar una máquina Sous Vide para su casa.

¿Habéis probado alguna vez algo preparado con esta técnica o tenéis una máquina Sous Vide? Cualquier duda que tengáis estaré encantado de comentar y responder con vosotros (siempre que entre dentro de mis capacidades!)

Que aproveche!  ;)




2
Vinos / Re:Los vinos y las cepas
« en: 15 de Mayo de 2019, 07:58:40 pm »
Aunque cada vino tiene su momento, si me tuviese que quedar con uno no tendría duda: El Syrah

Ese aroma, ese sabor intenso... Es algo que no encuentras en el resto de uvas

3
Postres / Re:Tarta de queso
« en: 15 de Mayo de 2019, 07:56:24 pm »
Será salsa de frambuesa seguramente, muy sencilla de preparar y queda ideal con este tipo de postres, especialmente en conjunto con el queso :P

Páginas: [1]