Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Ouruolan

Páginas: [1]
1
Pasta / Gachas granadinas
« en: 27 de Diciembre de 2020, 12:25:08 pm »
Quiero compartir una receta de Gachas de harina.

Es un plato tradicional de algunos lugares de Andalucía: zona de Guadix y los Montes Orientales, zona del Altiplano granadino, Alpujarra y también en zonas de Almería.
Se solía preparar en días de frío ya que la sopa sobre la masa se sirve muy caliente y para que conserve el calor se tomaba cerca de la chimenea. Otra particularidad es que se solía tomar directamente de la sartén ya que tiende a enfriarse muy rápido y de esta forma se evitaba el enfriamiento al servir etc.

. Para las gachas:

Ingredientes

- 1,5 litros de agua
- 1 cucharada de sal
- 400 g de harina


. Para la sopa:

Ingredientes

- 1-2 dientes de ajo
- 1 pimiento seco
- ½ vasito de aceite de oliva
- 1 pimiento
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1,5 litros de agua
- Sal

Dejo aquí los pasos detallados para su elaboración y espero que os guste:

https://www.las-recetas-de-la-abuela-antonia.com/blog/gachas

De la zona de los Montes Orientales también son muy típicos los Andrajos, los dulces como los Roscos de huevo, los Borrachuelos...

¡Que aproveche!

La subcomarca de los Montes Orientales se encuentra situada en la parte nororiental, ocupando algo más de 1.400 km², que se extienden desde los ríos Fardes y Guadiana Menor hasta el río Frailes. Su principal sistema montañoso, situado al este, es la Sierra Arana, un doble alineamiento calizo anticlinal de 30 km de longitud, con una altitud media de 1.200 m s. n. m., siendo su cota más alta el Cerro o Peñón de la Cruz, con 2.030 m s. n. m..


Se subdivide en la subcomarca de Iznalloz (capital comarcal), en la zona de transición con la parte occidental, y la subcomarca de Pedro Martínez más hacia el este. Destaca un paisaje dominado por las colinas con agricultura tradicional, con herbáceos mayormente, junto con la montaña y algunas lomas con vegetación natural y repoblada, aunque también cultivadas (sobre todo hacia el oeste, donde aparece un mayor número de cultivos leñosos). Existen igualmente algunas llanuras irrigadas (ríos Cubillas y Guadahortuna). Todos los núcleos de población de la comarca se encuentran por encima de los 630 m s. n. m. y catorce de ellos superan los 1.000. La altitud media es de 942,2; siendo Villanueva de las Torres quien se asienta sobre menor altura (633 m) y Torre-Cardela (1.217) la que lo hace sobre la mayor

2
Verduras / Pisto de verduras
« en: 24 de Diciembre de 2020, 12:02:35 am »
Les quiero dejar una receta de Pisto de verduras o fritada. Está muy bueno y se puede servir con un huevo frito.

Para unas 5 personas los ingredientes son los siguientes:


- 2 calabacines (1 kg)
- 1 berenjena (1/2 kg)
- 5 pimientos (200 g)
- Sal (1/2 cucharada)
- 2 vasitos de aceite de oliva
- 2 cebollas (300 g)
- 7 tomates (1 kg)

Si quieren saber cómo se prepara paso a paso pueden verlo en el siguiente link:

https://www.las-recetas-de-la-abuela-antonia.com/blog/pisto

¡Espero que les guste!

Segun wikipedia, el pisto manchego, también conocido simplemente como pisto, es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras de composición variable, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada en una huerta. El sobrenombre de manchego procede de La Mancha, aunque se puede ver preparado en casi todo el territorio español.

En su origen, el plato posiblemente fue cocinado por los campesinos de La Mancha al aire libre con los productos de la huerta, a los que tenían fácil acceso. El auténtico pisto manchego sólo lleva pimientos verdes y tomates. Dicho esto, dependiendo de la zona geográfica, vemos que hay variedades de esa receta original por la variedad de la huerta, por lo que hay variantes con pimientos rojos, cebolla e incluso ajos. No obstante se puede decir que siempre lleva tomate y pimiento. Todos estos ingredientes se preparan cortados en pequeños dados de no más de medio centímetro. Las verduras se van pochando sucesivamente en una sartén con aceite de oliva y cuando están listos se dejan reposar. La mayoría de las recetas modernas que se alejan de la receta original aconsejan el siguiente orden: primero la cebolla, el pimiento y cuando ablandan va el calabacín y, por último, los tomates. Se puede sustituir el calabacín por la berenjena.

Es un plato tan popular que puede encontrarse en casi cualquier supermercado de España en envases de vidrio, aunque también existen de lata.

En ciertos lugares de La Mancha, se añade ajo machacado con comino, lo que le aporta un sabor característico. Otro ingrediente típico es el lomo de cerdo frito en trocitos, lo que lo convierte en un plato muy completo.

3
Sopa / Sopa de albóndigas
« en: 18 de Diciembre de 2020, 11:53:46 pm »
Quiero compartir una receta de Sopa de albóndigas que mi madre siempre prepara para Navidad. Las albóndigas que se usan para la sopa suelen ser más pequeñas que las que se usan para poner con salsa.

Para las albóndigas:

Ingredientes

- ¼ Kg de carne picada (mitad de cerdo y mitad de ternera)
- Sal (½  cucharada)
- ¼ de cucharadita de pimienta
- 2 ramas de perejil
- 1 diente de ajo
- 2 huevos
- ¼ de barra de pan o el equivalente en pan rallado
- Pan rallado
- Abundante aceite de oliva para freír

Para la sopa:

Ingredientes

- 1,5 litros de agua
- Sal
- 1 muslo de pollo
- 1 trozo de hueso de jamón
- ¼ de cucharadita de hierba buena
- 3-4 rebanadas de pan
- Aceite de oliva
1 huevo cocido

Si quieres saber cómo se hace paso a paso puedes verlo en el siguiente enlace:

https://www.las-recetas-de-la-abuela-antonia.com/blog/sopa-de-alb%C3%93ndigas

¡Espero que os guste!

Una albóndiga (también, almóndiga)1​ es una bola de carne picada, generalmente de ternera y a veces de pescado o pollo mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etcétera; aunque también hay una variable vegetariana hecha a base de seitán. La albóndiga es tan popular en las diferentes gastronomías y tiene tantas recetas que resulta ser un hiperónimo acerca de un alimento.

Del árabe hispánico albúnduqa, este del árabe clásico bunduqah, y este del griego [κάρυον] ποντικόν [káryon] pontikón '[nuez] póntica', por similitud en la forma.1​Se le atribuye su invención a Ziryab, que era un músico, cantante, poeta y gastrónomo de origen kurdo instalado en el Emirato de Córdoba en el siglo vii.

El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): «Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite». El Diccionario de la lengua española da entrada tanto a «albóndiga» como a «almóndiga», señalando que esta última forma se considera de uso vulgar.

4
Arroz / Arroz caldoso
« en: 14 de Diciembre de 2020, 10:05:10 pm »
Os quiero dejar una receta de Arroz caldoso, receta de la abuela. Se puede hacer con carne pero también con pescado.

Ingredientes

- 400 g de carne de cerdo o pollo o conejo
- Sal
- ½ vaso de aceite de oliva
- 1 pimiento
- 1 tomate
- ½ vaso de vino blanco
- 1 diente de ajo
- 2 ramitas de perejil
- Agua
- Arroz (2 puñados por comensal)
- Unas 6 hebras de azafrán
- ¼ de cucharadita de pimienta molida
- 1 lata de pimiento morrón
- Opcional: 2 alcachofas
- 1 chorreoncito de limón


Preparación de ingredientes

- Carne: cortada en trozos medianos
- Pimiento y tomate: en trozos pequeños
- Ajo y perejil: picado
- Pimiento morrón: en trozos pequeños
- Opcional: Alcachofa: cortada en trozos (en 4)

Aquí puedes ver cómo prepararlo paso a paso:

https://www.las-recetas-de-la-abuela-antonia.com/blog/arroz-caldoso-con-carne

Espero que os guste tanto como a mí.

¡Buen provecho!


Según divinacocina.es:

Existen muchos tipos de arroz, pero los más habituales que encontramos en cualquier establecimiento son:

- De grano largo: es un tipo entre 3 y 5 veces más largo que ancho y para su cocción es necesaria más cantidad de agua. Es perfecto para guarniciones o ensaladas ya que el grano queda muy suelto. Las variedades más comunes son el arroz Basmati y Thai ó Jazmín. Todos ellos arroces aromáticos.
- De grano medio: es el doble de largo que de ancho y el más usado en la cocina española, ¡el que usamos para hacer paella!. Es un grano algo más pegajoso que el largo y también más blando, por lo que necesita menos agua para su cocción. Aquí nos encontraríamos los clásicos arroces redondos de uso común y el tipo Bomba.
- De grano corto: Con este tipo de arroz es con el que se elabora el sushi, ya que es más blando y más pegajoso. Para su cocción no es necesaria mucha agua.

Páginas: [1]