Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Faustino_79

Páginas: [1]
1
Pescado / Ensalada de mojama de atún
« en: 14 de Enero de 2019, 09:24:35 am »
En el sur es frecuente comer como aperitivo la mojama con almendras. Es un plato muy frecuente en bares durante todo el año y estoy seguro de que ha estado en la mesa de la mayoría de casas durante las comidas navideñas. Suele cortarse en láminas muy finas y el acompañamiento con las almendras le da el punto crujiente que necesita este exquisito manjar.

Así que, creo que es un buen momento para sacar esta receta, que nos recuerda lo bien que hemos comido disfrutado las pasadas fiestas, pero sin cometer esos excesos, porque las almendras fritas no nos ayudan a recuperar esos kilos que hemos ganado durante la Navidad.Así que...  ¡Aquí va! ¡Ensalada de mojama de atún rojo con pimientos y salsa vinagreta!
He visto muchas recetas de mojama de atún rojo con pimientos asados, pero en este caso vamos a optar por los pimientos en fresco para reducir también las cantidades de grasa y tener esto mejor controlado.

Ingredientes:

- Mojama de atun rojo de Ricardo Fuentes (Podéis comprarla directamente en su tienda)
- Medio pimiento rojo y medio pimiento verde natural
- Tomate natural
- Cilantro
- Aceite, sal, vinagre al gusto

Cortamos en dados todos los ingredientes en proporciones más o menos iguales para que cada bocado tenga la misma cantidad de todos los sabores. Mezclamos bien en un bol y añadimos aceite, vinagre y sal al gusto. Le añadimos un punto diferente con unas hojas de cilantro. Dejamos reposar unos cuantos minutos antes de servir para que los sabores se mezclen.
Colocamos una cucharada generosa de esta mezcla sobre un trozo de pan de cristal. En una bandeja de cristal podemos colocar varias de estas "tostas" para emplatarlo como aperitivo para varias personas. Os recomiendo el pan de cristal porque es crujiente, no se pasa y es lo suficientemente fino como para que el bocado sea delicado, crujiente y sabroso.

Un consejo, no es bueno que la vinagreta esté macerando mucho tiempo porque reblandece o hidrata en exceso la mojama y pierde el toque que el caracteriza.

¡Que lo disfrutéis!

2
Pescado / Tarantelo de atún rojo con alioli
« en: 30 de Octubre de 2018, 02:04:47 pm »
La receta de hoy tiene como protagonista una parte del atún rojo muy jugosa, el tarantelo. Su carne no es tan seca como el lomo de atún, ni tampoco tan grasa como por ejemplo puede ser el morrillo. Es un corte de este preciado pescado, del que se aprovecha casi tanto como la carne del cerdo, que tiene unas cualidades estupendas para el plato que os propongo hoy.
 
Para esta ocasión os he seleccionado una receta de un plato caliente con atún. Lleva una parte de cocinado más tradicional y con sabores que recuerdan claramente a nuestra cocina tradicional mediterránea. En casa lo hacemos para que los peques, que son menos dados a probar el pescado en crudo, les apetezca. Y hemos triunfado!! ;D

Ingredientes:
 - Tarantelo de atún rojo, que se encuentra entre la ventresca y la cola blanca y tiene el punto de grasa justo para este plato.
- Cebolla
- Membrillo
- Ajo
- Aceite virgen extra
- Azúcar

Elaboración:

Primero debemos cortar la cebolla en juliana y pocharla lentamente en la sartén. A continuación retiramos todo el aceite que podamos y le añadimos azúcar para caramelizarla. El punto agriculce de este plato es fundamental como vais a ir comprobando.

A continuación preparamos en recipiente aparte un alioli de membrillo. Para ello trituramos el membrillo y el ajo hasta conseguir un puré y a continuación hacemos igual que para elaborar un alioli tradicional, añadimos poco a poco el aceite hasta conseguir la textura adecuada.

Por último, troceamos el tarantelo de atún rojo ricardo fuentes y lo marcamos en la sartén hasta conseguir el punto que más nos gusta. Para mi gusto, está mejor ni muy hecho ni muy poco, al punto, como la buena carne.
En el fondo de una bonita fuente colocamos la cebolla caramelizada y sobre esta los trozos de atún rojo y salseamos por encima con el alioli de membrillo. ¡Listo!

Es muy fácil de preparar y el resultado es, como digo, un plato agridulce que mezcla sabores tradicionales con un punto original que le da el alioli de membrillo, que seguro que os gustará....


Páginas: [1]