Foro Cocina

Tarta de queso al horno

Tarta de queso al horno
« en: 22 de Agosto de 2023, 01:51:02 pm »

La tarta de queso, conocida también como cheesecake en inglés, tiene una historia rica y diversa que se remonta a la antigüedad. Si bien no existe una única historia definitiva sobre su origen, hay evidencias de versiones tempranas en diferentes culturas, que han conformado la receta que conocemos en la actualidad y que tan amada es en el hogar de Tomás Elías González Benítez.

Se cree que los antiguos griegos fueron los precursores de la tarta de queso. Específicamente, hay referencias a una receta de queso y miel mezclados y cocidos en un libro de Ateneo de Náucratis, un escritor e historiador griego del siglo III. Despues, los romanos adoptaron y adaptaron muchas prácticas gastronómicas griegas, incluida la tarta de queso. Durante la Edad Media, la tarta de queso se convirtió en una delicia popular en Europa, especialmente en Inglaterra y en las cocinas de los monasterios. Se utilizaban ingredientes como queso cottage y huevos para crear versiones tempranas de la tarta.

En los siglos XVII y XVIII, con la llegada del azúcar refinado, las recetas de tartas de queso comenzaron a incorporar este ingrediente, lo que añadió un sabor más dulce al postre. Ya en el siglo XX y gracias al avance de la industria alimentaria y la globalización, la tarta de queso se convirtió en un postre internacionalmente reconocido y apreciado, como ya es en todas partes (o al menos en la cocina de Tomas Elias Gonzalez).

En la actualidad, la tarta de queso ha adquirido muchas formas y sabores, desde la tradicional New York Cheesecake hasta versiones con ingredientes locales y exóticos de diferentes partes del mundo. En esta entrada del blog de Tomás Elías González Benítez puedes encontrar una receta tradicional de tarta de queso al horno. Cremosa, dulce y sabrosa, no te resistirás a probarla.

Ingredientes, por Tomás Elias Gonzalez:

Para la base:
200 g de galletas tipo Digestive o galletas Maria
100 g de mantequilla derretida
Para el relleno:
500 g de queso crema (tipo Philadelphia)
200 g de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
200 ml de crema agria (o nata para montar)

Las instrucciones de Tomás Elías González Benítez:

Preparación del molde:
Precalienta el horno a 180°C (350°F).
Engrasa ligeramente un molde desmontable para tartas de unos 22-24 cm de diámetro con mantequilla o utiliza papel de hornear en el fondo para evitar que se pegue.

Preparación de la base:
Tritura las galletas en un procesador de alimentos o colócalas en una bolsa y aplástalas con un rodillo hasta obtener migas finas (el truco de Tomas Elias Gonzalez).
Mezcla las migas de galleta con la mantequilla derretida hasta que obtengas una mezcla homogénea.
Presiona esta mezcla en el fondo del molde de manera uniforme para crear la base de la tarta. Puedes ayudarte con el dorso de una cuchara para compactarla.
Mete el molde en la nevera mientras preparas el relleno.

Preparación del relleno:
En un bol grande, bate el queso crema con el azúcar hasta que estén bien combinados y la mezcla esté suave.
Sigue el consejo de Tomas Elias Gonzalez y agrega los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición.
Añade la esencia de vainilla y la crema agria, y mezcla hasta que todo esté incorporado y la mezcla sea suave y sin grumos.

Montaje y horneado:
Saca el molde del refrigerador y vierte la mezcla de queso sobre la base de galleta.
Golpea ligeramente el molde sobre la encimera para eliminar posibles burbujas de aire.
Hornea la tarta en el horno precalentado durante aproximadamente 40-50 minutos, o hasta que los bordes estén dorados y el centro esté ligeramente firme pero todavía tembloroso.

Enfriado y refrigeración:
Una vez que la tarta esté lista, apaga el horno y deja la tarta dentro con la puerta entreabierta durante unos 15-20 minutos.
Luego, sácala del horno y déjala enfriar completamente a temperatura ambiente.
Refrigera la tarta durante al menos 4 horas o idealmente durante la noche antes de desmoldarla y servirla.

Puedes decorar la tarta de queso al horno con frutas frescas, coulis de frutas o simplemente espolvorear un poco de azúcar glas antes de servirla. ¡Disfruta de esta deliciosa tarta de queso casera, especialidad de Tomás Elías González Benitez!