Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Panacota

Dafne

Panacota
« en: 07 de Noviembre de 2019, 11:28:28 pm »

Panacota
La receta que te presentamos a continuación es un postre tradicional de la cocina italiana. Como sabes, la gastronomía de este país es conocida y apreciado a lo largo y ancho del mundo; tanto en platos fuertes como en postres y bebidas. Este plato es más sencillo de preparar de lo que se cree y vale mucho la pena; ya que sin duda te dejará maravillado con su increíble sabor; ideal para cualquier ocasión, tanto para niños como para adultos.
El nombre original de este postre es el de panna cotta; lo cual podría traducirse al español como nata o crema cocida. Y recibe este nombre en italiano, precisamente, porque se prepara con vainilla, gelatina, nata, crema y azúcar; de ahí que su consistencia cremosa lo asemeja a un postre como el flan (aunque la panacota no lleva huevos en su preparación). La panacota tiene todas los elementos que se buscan en un postre perfecto: es fácil de preparar, el tiempo que nos llevará terminar la receta es corto, se puede hacer con bastante anticipación y es delicioso, por lo que suele agradar a la mayoría de las personas.

panacota, ingredientes y modo de preparación

Tradicionalmente, la panacota se preparaba con esencia de vainilla, pero con el paso del tiempo esta receta ha sufrido cambios que han dado como resultado una rica variedad de panacotas; que comúnmente se puede servir con frutas  frescas. En esta ocasión te presentamos una receta clásica de panacota:

Porciones: para aproximadamente 8 o 10 personas (depende del tamaño de las copas).

Ingredientes:
•   4 tazas de crema de leche o de nata líquida
•   1 o 2 cucharadas de esencia de vainilla
•   2 sobres de gelatina sin sabor
•   1 taza y media de leche
•   ½ taza de azúcar
•   Fresas, mermelada o dulce de leche para acompañar a la hora de servir

Modo de preparación:

Comenzaremos colocando la taza de leche en un tazón pequeño y mezclaremos con esta la gelatina sin sabor, con el fin de que se pueda ablandar.
Aparte, en una olla de tamaño mediano, calentaremos toda la leche con el azúcar y mezclaremos durante algunos minutos agregando el azúcar. Dejaremos que estos ingredientes se calienten hasta que comience a hervir.
Cuando lleguemos a este punto, retiraremos la olla del fuego y agregaremos la esencia de vainilla (con una o dos cucharadas está bien).
Si queremos que nuestra panacota quede cremosa, deberemos de pasar la mezcla una o dos veces por un colador de malla; ya que esto ayudará que todos los grumos sean retirados.
Ahora pasaremos a verter la mezcla en copas o moldes de nuestra preferencia, que terminarán por dar forma a nuestra panacota.
Dejaremos que se enfríen a temperatura ambiente y, después, las introduciremos en el refrigerador por lo menos 4 horas.
Una vez que las copas o moldes se encuentren completamente fríos, serviremos.
Podemos adornar con fresas, mermelada o el dulce de nuestra preferencia; la salsa de chocolate es un ingrediente que va a la perfección con esta receta.
Ahora sí, a disfrutar de este delicioso postre.
¡Buen apetito!