Foro Cocina

Recetario => Postres => Mensaje iniciado por: Dafne en 07 de Noviembre de 2019, 11:28:28 pm

Título: Panacota
Publicado por: Dafne en 07 de Noviembre de 2019, 11:28:28 pm
Panacota
La receta que te presentamos a continuación es un postre tradicional de la cocina italiana. Como sabes, la gastronomía de este país es conocida y apreciado a lo largo y ancho del mundo; tanto en platos fuertes como en postres y bebidas. Este plato es más sencillo de preparar de lo que se cree y vale mucho la pena; ya que sin duda te dejará maravillado con su increíble sabor; ideal para cualquier ocasión, tanto para niños como para adultos.
El nombre original de este postre es el de panna cotta; lo cual podría traducirse al español como nata o crema cocida. Y recibe este nombre en italiano, precisamente, porque se prepara con vainilla, gelatina, nata, crema y azúcar; de ahí que su consistencia cremosa lo asemeja a un postre como el flan (aunque la panacota no lleva huevos en su preparación). La panacota tiene todas los elementos que se buscan en un postre perfecto: es fácil de preparar, el tiempo que nos llevará terminar la receta es corto, se puede hacer con bastante anticipación y es delicioso, por lo que suele agradar a la mayoría de las personas.

(https://www.forococina.net/imagenes/d1573165683.jpg)

Tradicionalmente, la panacota se preparaba con esencia de vainilla, pero con el paso del tiempo esta receta ha sufrido cambios que han dado como resultado una rica variedad de panacotas; que comúnmente se puede servir con frutas  frescas. En esta ocasión te presentamos una receta clásica de panacota:

Porciones: para aproximadamente 8 o 10 personas (depende del tamaño de las copas).

Ingredientes:
•   4 tazas de crema de leche o de nata líquida
•   1 o 2 cucharadas de esencia de vainilla
•   2 sobres de gelatina sin sabor
•   1 taza y media de leche
•   ½ taza de azúcar
•   Fresas, mermelada o dulce de leche para acompañar a la hora de servir

Modo de preparación:

Comenzaremos colocando la taza de leche en un tazón pequeño y mezclaremos con esta la gelatina sin sabor, con el fin de que se pueda ablandar.
Aparte, en una olla de tamaño mediano, calentaremos toda la leche con el azúcar y mezclaremos durante algunos minutos agregando el azúcar. Dejaremos que estos ingredientes se calienten hasta que comience a hervir.
Cuando lleguemos a este punto, retiraremos la olla del fuego y agregaremos la esencia de vainilla (con una o dos cucharadas está bien).
Si queremos que nuestra panacota quede cremosa, deberemos de pasar la mezcla una o dos veces por un colador de malla; ya que esto ayudará que todos los grumos sean retirados.
Ahora pasaremos a verter la mezcla en copas o moldes de nuestra preferencia, que terminarán por dar forma a nuestra panacota.
Dejaremos que se enfríen a temperatura ambiente y, después, las introduciremos en el refrigerador por lo menos 4 horas.
Una vez que las copas o moldes se encuentren completamente fríos, serviremos.
Podemos adornar con fresas, mermelada o el dulce de nuestra preferencia; la salsa de chocolate es un ingrediente que va a la perfección con esta receta.
Ahora sí, a disfrutar de este delicioso postre.
¡Buen apetito!