Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Pan de calatrava

Pan de calatrava
« en: 21 de Diciembre de 2017, 07:25:04 pm »

En esta ocasión te presentamos uno de los postres tradicionales de la región de Murcia y sus alrededores  (aunque esto no quiera decir que se trata de una receta exclusiva de esta zona). En realidad, el pan de calatrava no es más que una variante de pudin o budín, con ingredientes bastante comunes y con una preparación rápida y sencilla. Como se trata de una receta bastante antigua, cuenta con una buena cantidad de variantes, por lo que cada familia puede prepararlo a su gusto, agregando o retirando algún ingrediente (excepto los básicos como las magdalenas, la leche y el huevo).
Tiempo de preparación: entre 50 minutos y una hora.
Ingredientes:
-   2 vasos y medio de leche (aproximadamente 600 ml)
-   5 huevos grandes
-   5 o 6 magdalenas medianas
-   150 gramos de azúcar
-   La ralladura de un limón
-  Azúcar para preparar el caramelo
-   Canela molida

Pan de calatrava

Modo de preparación:
Precalentamos el horno a una temperatura de 200 grados. Lo primero que haremos será preparar el caramelo; para ello podemos usar un molde o un sartén a parte. Así, verteremos en él 3 cucharadas de azúcar junto con un chorro de agua, hasta que el azúcar se disuelva y comience a tomar el color del caramelo. Después cubriremos el fondo del molde que introduciremos al horno y dejamos reservar durante algunos minutos.
Las magdalenas debemos de trozarlas con las manos, no importa si esto lo hacemos de manera burda, y las colocamos por todo el molde. Separaremos las claras de los huevos de las yemas y batiremos las primeras. Agregaremos las yemas y batremos todo nuevamente. Añadiremos la leche, la ralladura de limón, un poco de canela y azúcar. Continuaremos mezclando todos los ingredientes con suavidad.
Una vez que obtenemos una mezcla homogénea deberemos de verterla sobre el molde con cuidando, dejando que las magdalenas queden bien cubiertas. Colocaremos todo a baño maría y hornearemos por entr30 y 35 minutos; sabremos si nuestra receta esta lista cuando podamos introducir un cuchillo y, al salir, lo haga limpio.
Cuando este listo, retiraremos del horno y dejaremos enfriar antes de servir. Desmoldaremos, colocando boca abajo la fuente. De preferencia, podemos guardar la mezcla en el congelador por algunos minutos para que nuestro plato tome mejor consistencia. Finalmente, serviremos de manera individual, cuidando que el postre no se rompa en su totalidad.
El pan de calatrava es un postre que fácilmente puede prepararse con antelación, ya que finlmente tendremos que guardarlo por un tiempo en el congelador; de hecho, es una receta que toma un sabor espectacular después de unas horas.
Si quieres disfrutar un poco más de la suave textura y del sabor, puedes dejarlo a temperatura ambiente, aunque de esta forma la firmeza del postre no será la mejor.
Como puedes apreciar, el pan de calatrava es un postre sencillo de preparar y sumamente delicioso (como comprobarás después de la primera cucharada).
Esperamos que esta receta haya sido de tu agrado y que pronto te animes a prepararla, ya verás que no te decepcionará en lo absoluto.
¡Buen apetito!