Foro Cocina

Dulce de Navidad

Edita

Dulce de Navidad
« en: 18 de Septiembre de 2015, 10:49:30 pm »

Quién no ha comido dulces de Navidad en estas fechas tan señaladas. Todo el mundo asocia las navidades a un tiempo de andar en familia, recibir y dar regalos y en definitiva pasarlo bien. Pero las navidades también se asocian a la época del año en la que más dulces se comen y cada vez está más de moda hacer dulces caseros y mostrarlo tanto a amigos como familiares. Deja de gastar dinero en turrones y bombones y aprovecha de nuestra receta para aprender a hacer dulces de navidad.

Dulce de Navidad
En primer lugar, diremos que es una receta relativamente fácil. Decimos relativa porque evidentemente a todo aquel que nunca haya hecho dulces le costará un poco al principio. Pero si no es así, la receta será coser y cantar, pan comido, como lo quieras llamar pero de todo menos difícil. A continuación mostramos los ingredientes básicos para hacer unos buenos y apetitosos dulces de navidad.
Ingredientes
•   Azúcar de 5 a 6 tazas de confiteros
•   2 tazas de azúcar
•   3/4 taza de jarabe de maíz de luz
•   1/2 taza de agua
•   1 a 2 cucharaditas de anís, limón o extracto de naranja
•   Rojo, amarillo o naranja colorante alimentario líquido (esto es opcional)

Datos nutricionales
1 porción (1 oz) es igual a 383 calorías, grasa de restos (rastro de grasa saturada), 0 colesterol, 26 mg de sodio, 99 g de hidratos de carbono, fibra de 0, 0 proteínas. No está tan cargado como los típicos dulces que encontrarás en las tiendas así que aprovecha e hínchate a hacer dulces navideños, ya que sirven como postre, como tentempié y como merienda o almuerzo.
Instrucciones
Llena una  cacerola de (más o menos) 15x10x1 de medida con el azúcar impalpable hasta una profundidad de ½. Es decir, por la mitad más o menos y coge un mango o una cuchara de madera que sea curvada para ir moviendo el azúcar. Pon aparte una sartén que esté lista para trabajar.
En una cacerola grande, combina el azúcar, jarabe de maíz y por supuesto, el agua. Lleva a ebullición a fuego medio, revolviendo y mezclando de forma fluida de vez en cuando. Tapa la cacerola y después estate cociendo y vigilándolo bien durante 3 minutos para disolver los cristales de azúcar o las sobras de azúcar que irán apareciendo y que no nos sirven para absolutamente nada que no sea molestar.
Destapa y cocina a fuego medio alto, sin revolver/mezclar, hasta que el termómetro de cocina te indique está muy alto. Llegados a este punto, retirar del fuego; revuelve en el extracto y el colorante de alimentos, si se desea.
Vierte cuidadosamente en una taza de medir de vidrio. Trabajando rápidamente para montar bien los ingredientes, verter en la sangría preparada en la sartén. Cubre el caramelo con el azúcar. Cuando el caramelo se enfríe lo suficiente para manejarlo, cortarlo en pedazos con unas tijeras o un cuchillo. Almacena todo en un recipiente cubierto y  no lo enfríes, sino que hay que dejarlo a temperatura ambiente y que se enfríe a su debido tiempo. Así saldrá el perfecto dulce de navidad.
La receta puede parecer larga o complicada pero si sigues las instrucciones te saldrá como debiera. Nosotros usamos una olla de cobre sin forro y se da la combinación de las instrucciones y equipo perfecto. Si te estás preguntando acerca de la pérdida de azúcar en polvo, estas son las soluciones: utilizar moldes de caramelo duro y ganar así una bolsa de azúcar. Tienes que echar hacia fuera cuando los caramelos se hacen duros o se hacen cristalitos, ya que eso nos sobra y lamentablemente pasa cada poco rato. Es quizás el punto más difícil del caramelo y sabemos que cualquier dulce de navidad es probable que tenga caramelo.
Asimismo, el uso de sabor a base de aceite (no importa qué sabor) hará que sea demasiado suave. Un ingrediente que multiplique el sabor tiene que evaporarse rápidamente en el fuego para que funcione bien así que ha de estar a alta temperatura la cacerola. Por último, esto puede ser un lío terrible para limpiar, como el caramelo se endurece en todas sus herramientas y tendrás que fundirlo de nuevo. Si hierves el agua en la olla después de hacer esta receta, los dulces salen rápidos y suaves. Para otras herramientas (como la taza de medir de vidrio), utilizar agua caliente de una olla de café para derretir el caramelo.
Como ves, el dulce de navidad es uno de los postres o alimentos más recurridos en estas fechas y te llevará tiempo, pero si haces muchos te da para alimentarte a base de dulces durante más de una semana. No te olvides de seguir al pie de la letra esta receta y tendrás unos dulces que triunfarán más que cualquier otro que te encuentres en una panadería o obrador local.