Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Bizcocho de limón sin gluten

Dafne

Bizcocho de limón sin gluten
« en: 19 de Julio de 2018, 08:03:36 pm »

En esta ocasión la meta es enseñar una forma sencilla de preparar un bizcocho de limón sin gluten, ideal para complacer a cualquier pequeño, que por privaciones de salud esté cansado de ver cómo sus compañeros celebran sus cumpleaños o meriendan comiendo bizcocho mientras él tiene que limitarse a mirarlos.
Lo mejor de este bizcocho es que muy pocos – por no decir nadie – notarán la diferencia. Para su elaboración se empleará lo que por lo general se utiliza para uno básico de esos que casi todos preparan alguna vez en su cocina, pero con la salvedad de que se sustituirán los ingredientes que contengan gluten por otros que no lo lleven. Para un extra de esponjosidad se dará un truquito que además le dará un sabor espectacular.
Ingredientes
-   200 g de azúcar
-   4 huevos
-   200 g de harina de repostería sin gluten (si no se consigue, puede sustituirse por 100 g de maicena acompañados de 100 g de fécula de patata o harina de arroz)
-   1 limón
-   8 g de levadura química sin gluten
-   30 ml de aceite
-   30 ml de leche
-   Una pizca de sal
-   Mantequilla para engrasar el molde o Spray desmoldeador.


¿Cómo preparar el bizcocho esponjoso de limón sin gluten?

Paso 1: Disponer un molde para engrasarlo, bien sea con el spray desmoldeador o con la mantequilla – para la cantidad de ingredientes se recomienda uno redondo que tenga unos 22 cm de diámetro. Lo siguiente es precalentar el horno a 175º C con fuego superior e inferior.
Paso 2: Separar en dos bols los huevos, uno para las claras y otro para las yemas: al de las claras se le agregará una pizca de sal y se batirá bien con ayuda de varillas eléctricas o manuales. Una vez que se blanqueen las claras, se procede a incorporar la mitad del azúcar y continuar batiendo hasta conseguir un merengue bien montado que deberá reservarse para después.
Paso 3: En el bol que contiene las yemas, se sumarán el aceite y la leche, así como el azúcar restante, la ralladura de limón y el zumo (el truco que se mencionó al principio para darle mayor esponjosidad) todo se continuará batiendo hasta que cada ingrediente esté perfectamente integrado. Aparte se tamizará la levadura química junto con la harina que serán agregadas a la mezcla, batiendo de nuevo hasta integrar por completo.
Paso 4: Al resultado anterior, se irán añadiendo poco a poco las claras, haciendo movimientos envolventes para evitar que se bajen, esto le otorgará mayor soltura a la textura del bizcocho cuando esté cocido.
Paso 5: Verter en un molde previamente elegido y engrasado la mezcla para llevarlo al horno precalentado y dejar cocer por alrededor de 45 minutos, verificando de pinchar con un palito de brocheta antes de sacarlo a fin de verificar que está bien hecho por dentro. Lo que resta es dejar reposar, desmoldar y servir y puede servir para la merienda o como base para tartas.