Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Boquerones en vinagre receta casera

Boquerones en vinagre receta casera
« en: 07 de Septiembre de 2017, 10:39:00 pm »

Si se busca una buena combinación para una tapa deliciosa que haga juego con una cerveza, sin duda, los boquerones en vinagre, llevan las de ganar. Se trata de una especie de escabeche frío en un medio ácido, que se asemeja mucho al ceviche peruano con la salvedad de que se sustituye el zumo de lima por vinagre. Lo mejor de este plato es que cualquiera puede hacerlo en casa, ya que no tiene mucha ciencia, lo que en realidad importa, es la calidad de la materia prima.
El trabajo como tal en su preparación toma unos 15 minutos, sin embargo el proceso previo es lento debido a que requiere congelación y maceración. Sea para acompañar unas patatas fritas, o con un poco de pan es uno de los aperitivos más delicioso del mundo.
Limpiar los boquerones
Antes de ir con la preparación es necesario aprender la forma idónea para limpiar los boquerones, habrá que:
1.   Ejercer presión con los dos dedos a la altura de las agallas para tirar de la cabeza en dirección hacia la cola, cuidando de sujetar con la otra mano el cuerpo, así saldrán todas las vísceras.
2.   Se introduce en el vientre el dedo pulgar para deslizarlo con suavidad hacia la cola y en paralelo a la espina central, para lograr separar los lomos y eliminar las vísceras que hayan podido quedar.
3.   Se tira de la espina rompiéndola al llegar a la cola de tal manera que ambos lomos queden unidos por esta.

Boquerones en vinagre

Ingredientes para hacer boquerones en vinagre:
-   1 kilo de boquerones limpios
-   Sal
-   Vinagre de vino blanco y agua en una proporción de 80% y 20% respectivamente
-   Aceite de oliva Virgen extra.
-   Ajos (a gusto particular)
-   Perejil fresco
Preparación:
Paso 1: se limpian los boquerones como se mencionó anteriormente y se refrescan bien en agua fría con hielo para que suelten toda la sangre. Cuando estén bien limpios, se procede a congelarlos mínimo por 24 horas para evitar el anisakis.
Paso 2: al día siguiente y una vez descongelados se toma un recipiente en el que se irán colocando uno a uno los lomos de boquerón con la piel hacia abajo hasta cubrir la base. Se incorpora la sal y se cubren con la solución de vinagre y agua.
Paso 3: se vuelve a hacer el mismo procedimiento para obtener otra capa de boquerones, operación que es repetida hasta que los mismos se acaben. Finalmente se cubren bien de vinagre y se dejan reposar toda la noche en la nevera. Aunque hay personas que los dejan apenas 2 horas, particularmente, parece poco y por lo que se recomienda dejarlos durante toda la noche.
Paso 4: el siguiente día, se sacan los boquerones para escurrir la mezcla de vinagre y agua. Se pasan a otro recipiente en el que se mezclarán con ajos picados, un buen aceite de oliva y perejil troceado (la cantidad depende del gusto de cada quien). Para terminar, se dejan macerar por espacio de 2 horas en el la nevera y estarán listos para comer – de preferencia - con unas buenas patatas fritas.