Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Gachas granadinas

Gachas granadinas
« en: 27 de Diciembre de 2020, 12:25:08 pm »

Quiero compartir una receta de Gachas de harina.

Es un plato tradicional de algunos lugares de Andalucía: zona de Guadix y los Montes Orientales, zona del Altiplano granadino, Alpujarra y también en zonas de Almería.
Se solía preparar en días de frío ya que la sopa sobre la masa se sirve muy caliente y para que conserve el calor se tomaba cerca de la chimenea. Otra particularidad es que se solía tomar directamente de la sartén ya que tiende a enfriarse muy rápido y de esta forma se evitaba el enfriamiento al servir etc.

. Para las gachas:

Ingredientes

- 1,5 litros de agua
- 1 cucharada de sal
- 400 g de harina


. Para la sopa:

Ingredientes

- 1-2 dientes de ajo
- 1 pimiento seco
- ½ vasito de aceite de oliva
- 1 pimiento
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1,5 litros de agua
- Sal

Dejo aquí los pasos detallados para su elaboración y espero que os guste:

https://www.las-recetas-de-la-abuela-antonia.com/blog/gachas

De la zona de los Montes Orientales también son muy típicos los Andrajos, los dulces como los Roscos de huevo, los Borrachuelos...

¡Que aproveche!

La subcomarca de los Montes Orientales se encuentra situada en la parte nororiental, ocupando algo más de 1.400 km², que se extienden desde los ríos Fardes y Guadiana Menor hasta el río Frailes. Su principal sistema montañoso, situado al este, es la Sierra Arana, un doble alineamiento calizo anticlinal de 30 km de longitud, con una altitud media de 1.200 m s. n. m., siendo su cota más alta el Cerro o Peñón de la Cruz, con 2.030 m s. n. m..


Se subdivide en la subcomarca de Iznalloz (capital comarcal), en la zona de transición con la parte occidental, y la subcomarca de Pedro Martínez más hacia el este. Destaca un paisaje dominado por las colinas con agricultura tradicional, con herbáceos mayormente, junto con la montaña y algunas lomas con vegetación natural y repoblada, aunque también cultivadas (sobre todo hacia el oeste, donde aparece un mayor número de cultivos leñosos). Existen igualmente algunas llanuras irrigadas (ríos Cubillas y Guadahortuna). Todos los núcleos de población de la comarca se encuentran por encima de los 630 m s. n. m. y catorce de ellos superan los 1.000. La altitud media es de 942,2; siendo Villanueva de las Torres quien se asienta sobre menor altura (633 m) y Torre-Cardela (1.217) la que lo hace sobre la mayor