Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

enfermedades producidas por la obesidad

enfermedades producidas por la obesidad
« en: 09 de Enero de 2019, 08:26:40 pm »

En la obesidad existen diversos efectos adversos además de esto ha sido catalogada como uno de los factores de riesgo más importantes de hipertensión arterial (HTA), Ateroesclerosis, enfermedad coronaria (EC) y daño renal.


Hipertensión arterial


La obesidad está involucrada con la hipertensión por mecanismos tales como:

-Resistencia a la insulina e hiperinsulinemia.
-Aumento de la actividad hormonal como la actividad adrenérgica y de las concentraciones de la aldosterona.
-Retención electrolitos como el sodio con mayor cantidad de agua aumentando el gasto cardíaco.
-Producción de una alteración de la función endotelial a través de moléculas como leptina, adiponectina y factores genéticos.

Entonces bien, la obesidad provoca un fuerte engrosamiento de las cavidades ventriculares sin dilatación alguna de la misma. Siendo esto un proceso conocido como remodelación concéntrica.

Ateroesclerosis

Ésta ateroesclerosis se trata de una afección que puede terminar produciendo una potente enfermedad. Esta se origina en el interior de las arterias, que ocurre debido al conglomerado de grandes cantidad de grasa, colesterol en todas sus presentaciones y otras sustancias en las paredes de las mismas.

Estos depósitos de grasa en el interior de las arterias reciben el nombre de placas de ateroma. Además, con el tiempo, estas placas pueden estrechar u producir una obstrucción completa las arterias y causar problemas en todo el cuerpo. Al punto de poder producir pequeños trombos, las cuales pueden terminar originando un infarto agudo al miocardio (IAM).

Daño renal

Los riñones de una persona obesa están cubiertos por una capa de grasa de las cuales esta abarca y se ubica en el hilio renal rodeando la médula de los mismos. Originando de esta manera un aumento del depósito de células intersticiales y de la matriz extracelular entre los túbulos renales. Esto induce un aumento de la presión hidrostática intersticial y de la reabsorción tubular de sodio.