Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

La inefable pimienta

Edita

La inefable pimienta
« en: 26 de Mayo de 2015, 06:57:14 pm »

La inefable pimienta
Desde la Edad Media este condimento ha estado presente en la cocina occidental. Verdadero regalo de Oriente al mundo, no podemos imaginar una cocina sin su presencia.
Los máximos productores de pimienta son la India e Indonesia. Esta especia, de la familia de las piperáceas, crece en ambientes tropicales donde la planta llega a alcanzar los cuatro metros de altura. Las bayas que produce son recolectadas cuando tienen una coloración roja.

Tras ser recolectadas se desecan hasta que tienen una consistencia dura. La pimienta es una de las especias más resistentes, la semilla sin moler puede almacenarse por largo tiempo sin perder sus cualidades
Hay un gran número de variedades de pimienta, entre las que más se usan en la cocina están la Pimienta negra, adquiere este color gracias a que las bayas son recolectadas cuando están inmaduras y se desecan entre siete y diez días al sol, hasta que adquieren el tono negro.
La Pimienta blanca se obtiene de las bayas rojizas aunque no totalmente maduras, que se colocan en recipientes con agua hasta que pierden la piel, después se desecan. Son de menor tamaño que la negra y de sabor más delicado.
La Pimienta mignonette , mezcla francesa de bayas, blancas y negras, molidas de modo grosso y que se usan como condimento de mesa.
La pimienta acompaña con su cálido sabor los platos de todas las mesas.

Re:La inefable pimienta
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2018, 04:10:22 am »

La pimienta de Jamaica grano es una de las especias más característica de la cocina caribeña. También se conoce como pimienta de tabasco o allspice (todas las especias en inglés). En realidad no es una especia en sí, es una baya que se recoje verde y al secarse al sol toma color marrón, y el resultado son granos muy parecidos a la pimienta pero más grandes, y de ahí que le llamen pimienta. Tiene un sabor que recuerda a la nuez moscada, el clavo y la canela. Por sus ricos aromas se utiliza mucho en pastelería y en coctelería. También se usa en postres, salsas, encurtidos, guisos, caldos, mostazas, carnes de caza, verduras...

 

Además de aromatizar y dar sabor a los platos, nos aporta beneficios saludables: Es carminativo, estimulante, antidiarreico, antidisentérico, antioxidante, alivia molestias y dolores estomacales, es analgésico intestinal... Y contiene buenas cantidades de vitaminas A, B-6, C, riboflavina, niacina, potasio, manganeso, hierro, cobre y magnesio.
La pimienta verde grano es el mismo grano que el de la pimienta negra y blanca pero cosechado mucho antes de su maduración. Se recolectan cuando aún están verdes, y o bien se deshidratan y se someten a liofilización, o se conservan en salmuera para prevenir su fermentación. Es muy aromática y con un sabor fresco y poco picante. Se puede añadir a salsas, guisos, estofados, carnes, pescados, mariscos, asados...

 

No sólo nos aporta un estupendo sabor a la comida, sino que además contiene componentes muy beneficiosos para nuestro organismo: si añadimos pimienta, podemos disminuir el uso de sal. Es un estimulante natural de las secreciones gástricas, lo que favorece el proceso digestivo. Tiene antioxidantes, propiedades anticancerígenas, ayuda a eliminar grasas, alivia los síntomas de los resfriados y procesos respiratorios, la piel se beneficia, es un potente antibacteriano y previene la retención de líquidos entre otras propiedades.
La pimienta de Sichuan grano, Sechuan, fagara, pimienta anís, pimienta marrón, pimienta china, pimienta de Japón o Sansho es un pequeño fruto que procede del pimentero japonés, una planta de la familia del limonero y el naranjo. No es una pimienta en sí, pero al ser muy parecido el grano y el sabor picante se le denomina con el mismo nombre que la pimienta. Se utiliza como especia aromática en las cocinas de todo el mundo, especialmente en Asia, y su sabor es  potente, picante y ácido a la vez con un ligero aroma cítrico. Se considera una de las pimientas más fuertes de la gastronomía debido a su intenso sabor picante.

 

La pimienta de Sichuan posee un gran poder antioxidante y una gran riqueza en fitoquímicos que mejoran la salud. Es digestiva, antiespasmódica, antiinflamatoria, diurética, analgésica, carminativa, expectorante, estimulante, aumenta la sudoración, favorece la circulación sanguínea, regula la presión arterial alta, disminuye el colesterol, actúa como tónico y calma el dolor de muelas.
En la tienda Hojasmil se puede comprar pimientas de diversas clases:
https://www.hojasmil.com/es/product/6898547-pimienta-sichuan-grano-%28zanthoxylum-piperitum%29