Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Elegir el aceite adecuado

Edmea

Elegir el aceite adecuado
« en: 29 de Mayo de 2015, 08:18:14 pm »

Elegir el aceite adecuado
Uno de los ingredientes infaltables en toda cocina es, sin duda, el aceite. Sus usos van desde freír, sancochar, rehogar, dorar hasta aliñar y saborizar nuestros alimentos.
No todos los aceites son útiles para todas las funciones y por ello es importante conocer sus usos en la cocina.

Elegir el aceite adecuado
El rey de la cocina sin duda es el aceite de oliva, considerado como la grasa alimenticia más saludable y de sabor definido, el aceite de oliva es además muy resistente a las altas temperaturas sin que ello afecte su sabor ni aspecto.

Los aceites de oliva de sabor ácido son ideales para las ensaladas, mientras que los menos fuertes pueden utilizarse para cocinar alimentos.

El aceite de girasol sigue al de oliva en cuanto a consumo, aunque su sabor es menos peculiar. Con su tono amarillo dorado, resiste bien la temperatura alta y es más económico que el de oliva.

El aceite de maíz no presenta un sabor fuerte ni claramente distinguible, lo que lo hace ideal para los fritos. Sobre el aceite de cacahuete (cacahuate, maní) no se aconseja su  uso como aliño de aplicación directa; es un aceite claramente hecho para cocinar.

El aceite de soja (soya) por el contrario, no es recomendable para ser puesto al fuego porque se quema con facilidad, es mejor utilizarlo en ensaladas.

Re:Elegir el aceite adecuado
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2021, 01:35:35 pm »

Sin duda el aceite es imprescindible en la dieta mediterránea. Por ello, se conoce a la dieta mediterránea por un alto consumo de vegetales (fruta, verdura, legumbre, frutos secos), pan, cereales y como grasa principal el aceite de oliva.
Cada uno de nuestros platos se elabora con aceite de oliva, pero sin duda nuestro favorito es el aceite de oliva virgen extra www.reservaolivarera.com por el sabor y calidad de las aceitunas con las que se elabora, así como su proceso de elaboración. Pero, es importante reconoce cuando estamos frente a un aceite de oliva virgen extra. Esto lo podemos saber por el porcentaje de acidez que debe ser menor o igual que 0,8º y también por el sabor y aroma. ¿y dónde podemos encontrar esta información? Muy fácil, tan solo tendremos que consultar la etiqueta de las botellas donde está envasado el aceite de oliva virgen extra.
Se puede utilizar tanto para recetas de aperitivos, comidas o cenas. Además, siempre quedan perfectas ya sea añadiendo el aceite para freír, para hacer a la plancha o servirlo crudo.

Aquí os dejamos algunas ideas de recetas con aceite de oliva virgen extra.
Entrantes: Brochetas de chipirones a la plancha, ensalada de remolacha
como pan casero de aceite, minilla de gambas, quiche de espinacas, croquetas de boletus, tortilla de patata, tomates verdes fritos…

Platos principales: carrillera de cerdo, panga con salsa de tomate, cordero al horno, gachas tradicionales, ensalada de arroz, berenjenas rellenas, Bacalao al pil pil, ensalada de pasta, carne mechada…

Postres: Cobbler de melocotón, AOVE helado con chocolate amargo, mousse de chocolate, tarta de queso y mandarina, brownies de chocolate, pestiños, torrijas, tarta de creps, pastel de albaricoques, leche frita…

Pero a veces con una simple rebanada de pan es suficiente para disfrutar de un buen aceite de oliva virgen extra.


Re:Elegir el aceite adecuado
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2021, 09:46:47 am »

Estoy de acuerdo con ustedes, la importancia de elegir un buen aceite de oliva es indiscutible. Ya que se trata de un alimento presente en la dieta de todos los días, por sus numerosos usos.

Yo con el aceite no me la juego, siempre uso aceite virgen extra y además, apuesto por empresas que aboguen por una agricultura respetuosa con el medio ambiente en sus procesos de producción. Por eso confío en www.moleaolearia.es . Entre sus productos mi preferido es aceite de oliva virgen extra cosecha temprana. Es de gran calidad y en casa nos encanta a todos.

Supongo que se debe a que es la mejor combinación posible. Contiene aceituna picuda, que es una variedad autóctona del entorno de Priego de Córdoba, con un sabor afrutado y cierto gusto a almendra. Procede de olivares de sierra u olivar de montaña y le ponen especial mimo durante todo el proceso.

Elegir el aceite adecuado me parece importantísimo sobre todo, porque es una manera fácil y rápida de consumir un alimento con unas propiedades saludables incalculables! Contiene grasas saludables, polifenoles, Omega 3, 6 y 9, vitaminas A, D, E y K, ácido linoleico…

En casa el aceite de Molea Olearia lo usamos para TODO, ensaladas, carne y pescado a la plancha, para rehogar las verduras, en tostadas…Y lo mejor es que tiene un precio muy competitivo porque la producción procede de una cooperativa. Por eso, siempre compro el aceite de oliva virgen extra cosecha temprana Pet de 2 litros, ya que es un formato ahorro.

No es fácil encontrar un aceite de oliva adecuado, cuesta dar con un producto de calidad y que además la empresa productora comparta valores de sostenibilidad. Por eso, yo desde que descubrí esta marca y sus productos no he vuelto a comprar otro aceite. En casa solo usamos Molea Olearia.