Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El salchichon de Bergamo

Edmea

El salchichon de Bergamo
« en: 29 de Mayo de 2015, 08:20:46 pm »

El salchichón de Bérgamo
Este tradicional embutido se fabrica exclusivamente con carnes finas frescas que provienen de diferentes cortes como  muslo y el hombro, así como la sottogola (pecho).

El salchichón de Bergamo
Para salar la carne se utiliza exclusivamente sal marina a la que se le añade pimienta negra, especias y ajo fresco molido, dejando todo marinar en vino tinto. El salchichón es embutido en la tripa natural o crespone con un largo de 30 centímetros. El grosor del salchichón es de aproximadamente 8 centímetros y un peso de kilo y medio.

Cada salchichón es atado a mano con un bramante para llevar a cabo el proceso de curación, que no debe ser inferior a las cinco semanas.

Una de las características del salchichón bergamasco es la formación de un moho color gris blancuzco con vetas verdosas que se forman en la tripa casi al final del periodo de curación, esto gracias a que los salchichones se colocan en lugares frescos y muy húmedos, favoreciendo la aparición de estos mohos.

Hay una variedad más pequeña de salchichón llamada cotechino, que tiene un procedimiento similar al salchichón, aunque se embute dentro de una tripa de cerdo llamada bagetta y tiene forma enrollada. El cotechino pesa entre cien y doscientos gramos. Es una versión pequeña del salchichón, con sabor similar, aunque mayor contenido de partes grasas.