Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El mundo de las especias

Dafne

El mundo de las especias
« en: 22 de Febrero de 2015, 07:11:01 pm »

El mundo de las especias
Las especias se emplean  para dar gusto  a los alimentos y tienen como características sus olores que pueden ser fuertes o suaves, ayudando a lograr un paladar adecuado para cada plato.
Se deben  de  guardar siempre en un espacio fresco, oscuro y en envases herméticos para que no se modifiquen sus propiedades naturales

El mundo de especias
Podemos clasificarlas en grupos, las más utilizadas en las comidas son:
- Salinos: Son empleadas en la mayoría de los platos, sal, orégano, estragón, albahaca y azafrán.
- Ácidos: Tienen cualidades refrescantes, los que más se utilizan son el vinagre y limón.
- Aromáticos: Aportan aroma intenso a los platos: ajo, romero, perejil, laurel, anís, nuez moscada, eneldo, salvia, clavos.
Dependiendo de los alimentos que vayamos a preparar usaremos:
- Orégano: Tiene un sabor amargo y es muy aromático, se utiliza en pastas, arroz y pizzas.
- Azafrán: Es una herbácea, del tipo bulbosa, se emplea en platos de arroz.
- Albahaca: Planta de color verde oscuro, sus hojas son suaves pero de un aroma intenso, se utiliza para preparar ensaladas, salsas, jugos de tomates y sopas.
- Laurel: Es una hoja del árbol del mismo nombre, para utilizar las hojas se deben primero secar para que no tengan sabor amargo. Utilizada en sopas, salsas, carnes.
- Tomillo: Una aromática por excelencia, con hojas muy pequeñas, de sabor fuerte, sus hojas se utilizan secas y bien molidas. Para platos de pescado al horno, carnes, aves y salsas.
- Hierbabuena: Es una mezcla de menta negra y menta blanca, se utiliza en sopas, ensaladas, platos dulces y también para decoración.
- Mejorana: Es una planta de aroma fuerte, se utiliza tanto fresca como seca, para cazuela de pescado, carnes asadas, salsa de tomate.
- Perejil o cilantro frescos: Se utiliza fresco, seco y siempre bien picado, tiene un sabor suave sirve para ensaladas, sopas y para decoración se utilizan las hojas enteras.
- Eneldo: Esta hierba tiene un sabor anisado, de hojas plumosas se utiliza fresco o seco, ideal para ensaladas, sopas, pescado y cremas ácidas.
- Hinojo: Pequeño de hojas plumosas, como el eneldo su sabor es anisado, se utiliza en purés, fondos y guarniciones.
- Comino: Es una pequeña semilla de un color pardo, tiene un sabor muy penetrante, se utiliza para condimentar tartas saladas, guisantes y legumbres frescas.
- Clavo: Este es un tipo de árbol tropical, y sus capullos una vez secados al sol tienen sabor dulce, puede usarse entero o también molido. Es ideal para la preparación de salsa, panes, perniles, jamón.
- Romero: Arbusto de hojas diminutas semejantes a las del pino, puede usarse fresco, tierno y seco, tiene un aroma suave por eso es recomendable para sazonar carne asada, pescado y cordero.
- Salvia: Es una hierba fuerte, de color verde y textura áspera y seca. Se utiliza para la preparación de rellenos, sopas, guisos marinadas y también infusiones.
- Páprika: Es una especia de sabor fuerte que proviene de una variedad de pimientos rojos y picantes. Se utiliza en polvo para condimentar ensaladas, mariscos, y el conocido goulash húngaro.
- Pimentón: Se obtiene de una variedad de pimientos rojos secos, tiene sabor suave y también como la páprika se utiliza molido. Es exquisito para salsas y guisos de todo tipo.
- Canela: Es una planta perteneciente a la familia de las lauráceas y es deliciosa para preparar postres, leche, helados y natilla.
- Nuez Moscada: De país tropical crece en árboles, el fruto es redondeado y se emplea en postres de leche, salsa bechamel, cremas de verduras, salsa blanca.
- Vainilla: Es la vaina de una orquídea trepadora, que es la única que tiene fruto. Se puede utilizar en vaina (se abre y se sacan las pequeñas semillas para aromatizar con ellas) o esencia procesada líquida, que es un extracto de las semillas. Especial para aromatizar todo tipo de platos dulces.