Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El almibar y sus puntos

Pedro

El almibar y sus puntos
« en: 29 de Abril de 2015, 10:31:08 am »

El almíbar y sus puntos
El almíbar tiene un uso muy común sobre todo en las recetas de cocina, postres, o cualquier cosa que se que sea acaramelada. Un ejemplo de esto lo encontramos en las manzanas acarameladas, para endulzar bebidas o simplemente preparar frutas en almíbar.

Almibar y sus puntos

Además de eso, también se puede utilizar en recetas para salsas, helados, jugos y conservas dulces. Es importante tomar en cuenta que no es simplemente una mezcla de azúcar y agua, tiene complicaciones debido a que tiene diferentes "puntos" en su preparación. Su utilización varía de acuerdo a la receta, por eso es muy importante estar atentos para saber cuál será el punto adecuado en cada caso.

El primer paso consiste en calentar azúcar y agua a fuego medio a suave, y revolver constantemente hasta que alcance su punto de ebullición. Se hace necesario también estar atentos a las paredes de la olla en la que se cocina, para impedir que la mezcla se cristalice en ellas.
¿Cómo reconocer los distintos puntos del almíbar?

Los puntos del almíbar son los siguientes:

Almíbar Liviano
Se logra cuando dejamos que el azúcar hierva durante aproximadamente unos 5 minutos hasta conseguir disolverlo. Para saber si ya está listo, se debe sumergir un colador metálico y verificar que se forme una película que tape los hoyuelos.
Hilo Flojo
 Se reconoce al retirar un poco de almíbar con la cuchara. Se deja enfriar y mojamos los dedos pulgar e índice. Al juntarlos y separarlos se debe formar un hilito que se rompe enseguida.
Hilo Fuerte.
Se realiza el mismo procedimiento anterior pero no se corta de una vez el hilito, debido a que es más espeso y más consistente el almíbar en éste punto.
Bolita Blanda
Se obtiene  al colocar en una taza pequeña de agua un poco de almíbar, se debe formar una bolita blanda al tacto y moldeable. Se suele utilizar para caramelos blandos.