Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Como elegir sartenes y ollas

Dalia

Como elegir sartenes y ollas
« en: 23 de Febrero de 2015, 07:16:07 pm »

Como elegir sartenes y ollas

Sea que determinemos sustituir nuestras cacerolas o que tengamos que realizar un buen regalo de cocina, aquí damos algunas recomendaciones de cómo seleccionar mejor estos útiles aliados en la cocina.
Hay varias alternativas en cuanto a la seleción de materiales: acero inoxidable, aluminio, teflón, peltre (o acero porcelanizado) y barro (arcilla) sin plomo. Aquí entran nuestros gustos, nuestro presupuesto y por supuesto, analizar  las ventajas y desventajas de cada material.

Elegir sartenes y ollas
Las sartenes de acero inoxidable se ennegrece cuando se exponen a temperaturas altas, pero no tienen ningún otro problema. De hecho, son los más recomendables por el bajo desprendimiento de partículas que presenta. No se debe de colocar al fuego directo sin alimentos.
Las manchas se quitan frotando limón y bicarbonato y lavando después.
Los utensilios de aluminio son muy buenos: difunden el calor muy rápido además de ser un material ligero. Pero tienen el problema que depositan óxidos de aluminio en la comida  si se deja mucho tiempo ahí. Lo recomendable es usarlos sólo para cocinar e inmediatamente después,  colocar la comida en otro recipiente, preferentemente de vidrio.
Hay alimentos que por su acidez, reaccionan con el aluminio, como el tomate, los guisos con componentes ácidos, al cocinarse en aluminio provocan agruras y acidez al ser consumidos. Lo mejor será optar por el acero inoxidable para cocinar estos.

El teflón y otros utensilios con antiadherentes debe usarse con mucho cuidado, procurando que este en buen estado y que no se desprenda la película, pues esta se puede mezclar con los alimentos y provocar diversas enfermedades. Está en estudio  para determinar si es cancerígeno y aunque no hay nada concluyente al respecto, lo mejor es ser precavidos. El vapor que desprende el teflón al ponerse al fuego sin alimentos es peligroso para las mascotas pequeñas, como aves y peces.
El Peltre o acero porcelanizado es muy fácil de mantener si no usamos temperaturas altas, sobre todo al manejar aceite. Necesita un poco más de cuidados que el resto de los utensilios, como retirar la grasa pegada y el cochambre. Soporta el lavado fuerte con fibras y lana de acero (fibra metálica).
Con el peltre hay que evitar golpes que desprendan el esmalte de recubrimiento, si esto sucede, lo mejor es descartar la pieza. No tiene ningún otro inconveniente.
Los utensilios de arcilla (barro) son una buena opción por su economía y belleza. Los que se deben evitar son aquellos que usen barniz de plomo, que es potencialmente peligroso y muy tóxico.  Lo mejor es evitar barnices y vidriados. Para curar la cacharrería de arcilla,  lo mejor es cerrar los poros con aceite y sal, untando el recipiente por dentro y por fuera, hasta que brille. Después se coloca a fuego medio para abrir los poros de la olla, así el aceite penetrará dentro de los poros y dejará impermeable nuestro cacharro.
 Otra manera de preparar una olla de arcilla, es hervir leche en ella, esperar a que se enfríe y tirarla (no se debe consumir). Este método, más caro, da un terminado como de teflón a la olla así tratada.