Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Los trucos para hacer las mejores y frescas ensaladas

Naike

Los trucos para hacer las mejores y frescas ensaladas
« en: 08 de Febrero de 2017, 07:27:39 pm »

Las ensaladas son una guarnición para acompañar recetas, sobre todo en tiempos de la Navidad, Acción de Gracias o Año Nuevo. Variados vegetales, frutos y verduras se usan en su preparación. Pero quizás nunca te has preguntado cuales secretos o trucos hacen que tus ensaladas queden frescas y más deliciosas.
Para la preparación de una ensalada cualquiera que sea, es mejor se compren los ingredientes frescos del día. Es decir, directo del mercado a la cocina sin guardarlos, para que los mismos tengan sus hojas frescas y crujientes a la hora de comerlas.

Trucos para hacer las mejores y frescas ensaladas

6 Trucos para preparar ensaladas frescas
Si  la ensalada es rusa, o simplemente lleva papa, recuerda pelar y picar y sumergir en agua para que la papa no se ponga negra o pierda el oxígeno. La zanahoria de ablanda menos rápido que la papa así que si la vas a poner a cocción que sea 15 minutos después de la zanahoria.
Al cortar las hojas de cualquier tipo de lechuga, americana, romana o amarga, no lo hagas con cuchillo, hazlo con las manos, de manera de que las hojas queden cortadas del tamaño requerido con los dedos, hacerlo con cuchillo produce que las hojas luzcan marchitas y oscuras a la rora de servir, lo que le quita frescura a la ensalada.
Para usar las espinacas, el secreto es conservar las hojas enteras. Puedes retirar los tallos sobrantes antes de mezclar. La hoja de todo vegetal verde debe ser limpiada y cortada con las manos, no con cuchillos.
Para lavar las hojas, basta con sumergir las mismas ya cortadas en agua con vinagre suave o limón. De este modo, las hojas quedaran limpias y libres de tierra o pequeños animales que se adhieran a ellas.
Si vas a agregar tomates, los de elección para algunas ensaladas son los cherrys. Los puedes cortar a mitad o usar enteros, para todas las demás lo recomendable es usar tomates manzanos o redondos.
Las ensaladas más usadas y tradicionales se sirven frescas en la mesa. y los aderezos se puede añadir siempre de últimos. Sirva con pavo o recetas propias de la navidad en cada mesa y una ensalada como guarnición no deja mal a nadie.


Re:Los trucos para hacer las mejores y frescas ensaladas
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2018, 01:05:22 pm »

Añado un truco para conservar la ensalada fresca en la nevera: guardarla en un tupper bien cerrado (hermético a poder ser) con limón, así no se oxidan las hojas de lechuga y el resto de ingredientes.


Re:Los trucos para hacer las mejores y frescas ensaladas
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2018, 12:24:02 pm »

Me han dado la razón muchas de las cosas que yo hacía. Corto las hojas de la lechuga con las manos, y lavo los componentes de la ensalada con un poco de vinagre o limón.

Queriendo entrar en vuestro debate, voy a deciros lo que es más importante para una ensalda:
 1. Echarle un buen aliño, yo a veces hago una vinagreta con aceite de oliva virgen extra y miel
2. Echarle unos trozitos de queso fresco queda también delicioso
3. Los frutos secos me encantan
4. El atún le da también un toque delicioso y más consistente a la ensalada. Tiene que ser atún, pues otros pescados no le dan tan buen gusto. Lo ideal sería atún rojo, pero este está tan rico que no lo mezclaría con otras cosas
5. El aguacate también le da muy buen sabor. Un aguacate maduro y sabroso de Granada o Málaga

Otra cosa que me gusta son los picapostes que se le echan a la ensalada cesar.

Para mi las ensaladas es uno de los platos más ricos que hay, como aliño yo las suelo echar una vinagreta, que la elaboro con miel de romero https://aceitecsb.com/es/miel-cruda-y-pura/de-romero/, y un buen aceite de oliva.

Existen un montón de salsas precocinadas, pero como he indicado arriba, un buen aceite de oliva y otro condimento casero, es mucho mejor que cualquier otro aliño. Además, al final todos estos aliños están lleno de azúcar.

Otra cosas muy importante de las ensaladas, es la calidad de sus ingredientes, pues los tomates que nos encontramos en las grandes superficies, parecen más de plástico que naturales, pues estos no saben a nada.

La cebolla también es muy importante, pues uno compra a veces unas que te hacen muchísimo llorar. Y El vinagre, para mi el mejor son los de vino como los de Jerez, pues el de manzana no sabe a nada.