Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Estofado de ternera con verduras

Estofado de ternera con verduras
« en: 21 de Julio de 2021, 07:49:03 pm »

Disfrutar de las delicias que nos da ese placer de degustar un rico estofado acompañado de verduras, y poder compartirlo con la familia es algo reconfortante. Es un platillo sencillo y que en toda cocina es tradicional saber cocinar un buen estofado, además de ser saludable es muy nutritiva y nos ofrece resultados deliciosos.
Un sencillo estofado de ternera con verduras se cocina casi siempre solo y se puede dejar preparado con antelación para que agarre mucho más sabor.
Es importante elegir una buena carne magra y vegetales que estén frescos para que un verdadero guiso de ternera sea sano y nutritivo.
Los ingredientes para 2 personas
Se debe tener por lo mínimo unos 300 g de carne magra de ternera para guisar, tener 1/2 cebolla dulce o 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 2 nabos, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 patata mediana, 1 hoja de laurel, 1/2 vaso de vino tinto o 1 cucharada de vinagre de Jerez al gusto de la persona, agua o caldo, tomillo, romero, pimienta negra, sal al gusto y aceite de oliva virgen si se quiere.

Estofcado ternera verduras

Cómo hacer un estofado de ternera con verduras
Es muy fácil solo hay que tener todos los ingredientes y tener mucho ánimo para que el guiso quede totalmente rico, siempre procuramos tener la carne fuera de la nevera para que no esté tan fría. Luego se corta en piezas tamaño moderado, esto en el caso de no tenerla ya cortada en cubos.
Ya con la carne ya lista se procede al siguiente paso que es pelar y picar finamente la cebolla y el diente de ajo. Se lava y pela bien con la ayuda de una pela papas, los nabos, la zanahoria y la patata. Para luego cortarlas en rodajas o cuartos las verduras, el puerro y la patata con el cuchillo y guarda todo ya preparado.
Se pone previamente a calentar un poco de aceite de oliva en una olla mediana, a fuego medio, para ir añadiendo la cebolla con el ajo, se le agrega una pizca de sal y a temperatura baja hasta que se cristalice. A medida que el fuego este bajo no se necesitara tanto aceite y así la cebolla dulce se irá caramelizando.
Incorporar la carne
Subimos el fuego para dorar bien por todos lados la carne cuando se incorpora a los aliños ya cocinados. En ese momento se le agrega la hoja de laurel y las verduras, se deja reposar y luego se mescla agregando el tomillo y el romero.  Luego se le incorpora el vino o vinagre, y se espera unos minutos para añadirle el caldo, pero sin que lleguen a flotar los ingredientes
Llevar a ebullición
 Se le baja el fuego, y se tapa para dejar cocinar todo por media hora.  También se puede comprobar el punto del guiso, añadiendo más agua si es necesario y se continuar la cocción unos 20-30 minutos más, destapado, vigilando siempre el nivel de líquido. Su tiempo de elaboración esta entre 60-75 minutos.