Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Diferencia ceviche y tartar

Diferencia ceviche y tartar
« en: 22 de Mayo de 2018, 09:38:20 pm »

Muchas personas suelen tener la duda de cuáles son los elementos que diferencian a un ceviche de un tartar (y visceversa) ya que, en ocasiones, el modo de preparación y, sobre todo, la presentación de estos platillos suele ser bastante similar. Por ello, en este post hemos decidido hablarte un poco más sobre la diferencia entre el ceviche y el tartar, así como su modo de preparación y los principales ingredientes que se utilizan en ellos.
Ceviche, características
El ceviche es un plato que suele prepararse en buena parte de América Latina, en especial en la zona costera, por obvias razones; y es que el ceviche lleva como ingredientes principales mariscos o pescados. Además es considerado como uno de los platos tradicionales de la comida peruana, reconocida en todo el mundo por sus recetas en las que se mezclan los elementos indígenas con ingredientes aportados por los conquistadores europeos.
El ceviche suele ser un plato preferido en temporada de calor, sobre todo en primavera y verano, ya que varios de sus elementos suelen servirse fríos o, en ocasiones, crudos. Además, una característica esencial que diferencia al ceviche del tartar es que este suele prepararse macerado (por algunas horas y con ingredientes como limón, hierbas finas, salsas, picante, etc.), por lo que se deja cubierto por algún tipo de salsa o ingrediente según de terminado lapso de tiempo (de acuerdo con la receta que se esté preparando).
Aunque los ingredientes principales de las recetas de ceviche suelen ser los pescados y los mariscos, también es común encontrar verduras, chiles, ajíes (en las recetas peruanas) y frutas, como el mango. Otra característica típica del ceviche es que suele ser preparado con pescados de carnes firmes y de preferencia blancas; incluso, las recetas han sido acondicionadas para personas vegetarianas, puesto que podemos encontrar ceviche de soja.

Diferencia ceviche y tartar

Tartar, características
El tartar es un plato que aunque hoy en día puede prepararse, tomando como elemento principal el pescado o la carne, cortados en láminas delgadas; en un principio las recetas tradicionales sólo incluían la carne como elemento principal. De hecho, aun hoy en día el tipo de carne que más se emplea para preparar tartar es la carne de res. El plato de tartar suele presentarse con la carne cruda, junto con limón y/o aceite de oliva, entre otros elementos que ayudan a sazonar y dar sabor a los ingredientes.
Actualmente, si se desea preparar un tartar de carne, se eligen las carnes rojas; mientras que si seleccionamos un pescado, lo ideal es tomar la parte del lomo. Siendo una de las principales diferencias con el ceviche que éste último suele ser macerado durante algunas horas, mientras que en la mayoría de las recetas de tartar el plato suele servirse inmediatamente o; por lo menos, algunos minutos después de haber sido finalizado.
Como podemos observar, las diferencias entre el ceviche y el tartar se encuentran tanto en su forma de preparación, como en su historia gastronómica, en la maceración y en los elementos que suelen acompañarlos.

« Última modificación: 18 de Junio de 2018, 09:49:40 pm por Vanesa »