Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Cochinita pibil

Cochinita pibil
« en: 14 de Diciembre de 2019, 10:14:53 am »

La Cochinita pibil típica en México, es un guiso de carne de cerdo, la gastronomía de la Península de Yucatán es reconocida debido a sus ingredientes y sabores autóctonos, únicos y deliciosos; en donde se emplean condimentos de la región y otros alimentos que fueron aportados por los conquistadores españoles desde tiempos de la conquista. Incluso, platillos como el que te vamos a presentar hoy, la cochinita pibil,  han hecho conocida la comida mexicana y yucateca en diversos países del extranjero. Si deseas probar su sabor único, a continuación te presentamos una receta de cochinita pibil tradicional, que puedes preparar, ya sea en cualquier día de la semana; o bien, en una ocasión especial.

Ingredientes Cochinita pibil

2 hojas de plátano
2 cebollas moradas (también conocidas como cebollas rojas)
200 gramos de achiote, de preferencia en pasta
1 kilo de carne de puerco deshebrada
Pimienta gorda
Sal al gusto
Chile habanero (al gusto, pero hay que tener en cuenta que es bastante picante)
3 naranjas

Cochinita pibil, ingredientes y preparación

Modo de preparación Cochinita pibil

El primer paso se llevará a cabo desde una noche antes del día que deseemos servir este alimento; ya que es necesario que la carne de cerdo se marine por varias horas antes de mezclarla con el resto de los ingredientes.
Para el caldo en el que pondremos a marinar la carne, tomaremos el jugo de las dos naranjas, lo mezclaremos con la pimienta, el achiote y media taza de agua, cubriremos completamente la carne y la colocaremos en el refrigerador durante toda la noche.
Al amanecer; o bien, después de que hayan transcurrido por lo menos cinco horas en que la carne ha sido puesta a marinar; precalentaremos el horno a una temperatura aproximada de 170 grados; en tanto se caliente, calentaremos las hojas de plátano cerca del fuego hasta que tengan una consistencia suave y blanda; posteriormente las pondremos sobre una charola del tamaño necesario para que podamos colocar la carne; misma que cubriremos con las hojas del plátano al introducir en el horno.
Una vez que la carne se encuentre en el horno, dejaremos que pasen dos horas; después de dicho lapso de tiempo, si la carne de cerdo ya se encuentra suave, podemos extraerla; de lo contrario, dejaremos hornear por, aproximadamente, media hora más; y volveremos a comprobar su estado.
¿Cómo preparamos la salsa de cebolla?
Picaremos una cebolla grande en trozos pequeños y agregaremos el jugo de naranja que nos haya sobrado; también colocaremos el chile habanero (o los que deseemos) picados en pequeños trozos (esto debido a lo picante que suele ser).
Una vez que sirvamos la cochinita pibil (que suele consumirse en tacos o tortas), colocamos, en un recipiente a parte, el preparado de cebolla que hemos realizado; con el fin de que cada persona se sirva del mismo; puesto que como sabemos, cada uno de nosotros tiene una tolerancia diferente al picante.
La cochinita pibil es un plato relativamente sencillo de preparar, aunque debemos de tomar en cuenta el tiempo total de la preparación; ya que como hemos comentado, la carne debe dejarse marinar por una noche o, mínimo, por 5 horas.