Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Chicharrón de cerdo

Maite

Chicharrón de cerdo
« en: 10 de Octubre de 2017, 10:12:48 pm »

Hecho tradicionalmente de la piel del cerdo, el chicharrón puede ser servido en forma de aperitivo antes de las comidas o como acompañamiento de un plato más elaborado. Es un plato con un sabor fuerte, teniendo la única desventaja la cantidad de calorías que suele incluir. Por lo que no suele ser un plato indicado para dietas pensadas en la pérdida de peso o en la tonificación de la musculatura. No obstante, es una receta bastante sencilla, que, acompañada con una salsa (y con una cerveza, ¿por qué no?) va a la perfección.


Puedes prepararla en cualquier época del año y funciona muy bien, así mismo, como un simple antojo que puede ser consumido a la hora que desees. Es una receta común en diversos países de América Latina, desde México hasta Brasil.
Ingredientes
•   1 kg de vientre de cerdo
•   350 ml de aceite
•   1 cucharadita de sal
•   2 dientes de ajos picados
Porciones
Para dos personas, como entrada
Modo de preparación
Retira con un cuchillo afilado el exceso de grasa de la piel del cerdo (usualmente constituyen las partes más blandas y con coloración más clara). Corta en cubitos (el chicharrón ideal debe tener 1 dedo de grosor, aproximadamente) y sazona los chicharrones con la sal, el ajo y deja reposar por unos 15 minutos.
Pon un poco de aceite en una olla alta y cuando esté bien caliente, coloca los cubos del chicharrón. Pronto casi sumergidos por la grasa, porque la grasa del chicharrón se derrite, aumentando así la cantidad de grasa que existía en la olla; entonces deberemos de bajar el fuego y taparemos la olla, ya que a esta altura suelen salpicar y ensucian mucho la cocina. Dejaremos que se frían bien, removiendo de vez en cuando para no que no se peguen a la olla.
Finalmente, apagaremos el fuego y retiraremos los chicharrones, y los colocaremos en un plato sobre papel absorbente (papel toalla), que extenderemos en el mismo, con la finalidad de que absorba la mayor cantidad de grasa posible. Dejaremos que se enfríe en la nevera, y cuando estén completamente fríos calentaremos la grasa de nuevo, colocando de nuevo los chicharrones y removiendo hasta que queden más crujientes (esto se da debido al choque térmico). Así podremos retirar la grasa y dejar los trozos de chicharrón lo más seco posible.
Consejos
Si no tienes problema con las calorías, puedes dejar un poco de grasa del chicharrón desde un inicio y emplear menos aceite; por lo que la misma grasa de la carne hará que el chicharrón se fría.
Te aconsejamos acompañarlo con una salsa de tomate (si no toleras el picante) o con una ensalada de jitomate con cebolla. Así mismo, la combinación con una cerveza fría queda a la perfección.
Si no deseas preparar el chicharrón por tu cuenta,  suelen venderlo ya listo en tiendas de autoservicio; pero como te imaginarás, nada como preparar tu propio chicharrón crujiente, en tu hogar y combinándolo con lo que más te guste.