Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Carpaccio de carne con parmesano

Maite

Carpaccio de carne con parmesano
« en: 16 de Septiembre de 2017, 10:12:37 am »

Un clásico plato de verano que suele quedar perfectamente en todas las épocas del año, es el Carpaccio de Carne con rúcula y parmesano, un plato fuerte sencillo y rápido de preparar con carne cruda.
El Carpaccio de Carne fue inventado en la década de los 50 por Giuseppe Cipriani, que preparó este plato por primera vez durante una exposición de pinturas sobre el artista Vittore Carpaccio, para satisfacer las necesidades de la condesa Amalia Nani Mocenigo que, por desgracia, era obligada a seguir una dieta que la impedía ingerir carne cocida.
El Carpaccio de Carne a menudo sirve como entrada, pero también puede ser servido como un segundo plato a base de carne. Podríamos que se trata de un plato bastante flexible. Ideal para prepararse en cualquier época del año.
Ingredientes del Carpaccio de Carne
Porciones para 3 o 4 personas
400 g de carne (filete o contrafilé)
100 g de queso parmesano cortado en láminas
100 g de rúcula
Para la salsa citronette:
70 g de zumo de limón
100 ml de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta molida al gusto

Carpaccio de carne con parmesano

Preparación del Carpaccio de Carne
Antes que nada es importante que la carne sea cortada muy fina, casi como un jamón loncheado. Esto será de mucha ayuda a la hora de la preparación del plato; y así reduciremos el tiempo de preparación, ya que la cocción de la carne será mucho más rápida; además de que estéticamente ayuda bastante a la presentación del plato.
Para preparar el Carpaccio de Carne con rúcula y parmesano comenzaremos haciendo la salsa citronette: coloca el jugo de limón en un bol, agrega el aceite de oliva, la sal y la pimienta; y calentaremos durante unos minutos en un sartén, moviendo recurrentemente.
Cuando la salsa esté lista, comienza con la preparación del plato. Extiende uniformemente las hojas de lechuga y coloca las rodajas de carne por encima de ellas. Sobre la carne, añade las láminas de queso y baña todos estos ingredientes con la salsa citronette que ya debe de encontrarse lista. Deja en infusión por alrededor de media hora en la nevera para que la carne tome sabor, de este modo el limón va a cocinar un poco la carne, pero si eres un amante de la carne cruda, no dudes en servir inmediatamente.
Si quieres algo más refinado y sofisticado, puedes enriquecer la citronette con una cucharada de mostaza o mayonesa.
Cómo combinar el Carpaccio de Carne con Vinos
El Carpaccio de Carne es un plato delicado que nos puede presentar sensaciones muy intensas y persistentes. Características comunes de este plato son la tendencia dulce y la jugosidad de la carne, acompañada con una discreta tendencia ácida que pide una buena suavidad en vinos. Vinos blancos suaves, frescos y con una buena sapidez, pueden equilibrar las sensaciones que encontramos en el plato de Carpaccio de Carne.
Como apreciamos, esta receta es perfecta para una ocasión especial; ya que sin duda nos dejará un buen sabor de boca.