Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Ají de Gallina

Ají de Gallina
« en: 21 de Septiembre de 2017, 04:50:14 pm »

El ají de gallina es una de las recetas tradicionales de la gastronomía peruana, una de las más conocidas y laureadas en el continente americano. Básicamente, se trata de una preparación en donde se emplea crema, ají y carne de pollo o gallina desmenuzada. Dependiendo de la zona de la que hablemos, el ají de gallina suele prepararse con algunos u otros ingredientes. Nosotros te presentamos una de las recetas típicas, fáciles, deliciosas y rápidas de hacer de ají de gallina.
Si quieres conocer un poco más de la cocina peruana, entonces no puedes perderte esta receta, misma que nunca puede faltar en los eventos sociales importantes o en íntimos festejos de familia.
Ingredientes
•   Hojas de lechuga al gusto (guardamos unas pocas para la presentación del plato)
•   Poro
•   2 cebollas previamente licuadas
•   2 dientes de ajo medianos o pequeños
•   1 pechuga y media de pollo o gallina
•   Caldo o consomé de pollo
•   Pan francés
•   Aceite
•   ½ taza de ají molido en escabeche
•   De manera opcional: queso parmesano y ½ taza de leche

Ají de Gallina

Modo de preparación
Mezclaremos la pechuga de pollo con las hojas de lechuga y el poro, agregaremos sal y dejaremos cocinar a fuego medio hasta que el pollo se encuentre cocido completamente.
Una vez que el pollo se encuentre frío, lo desmenuzaremos, colaremos el caldo y reservaremos.
Partiremos el pan en trozos, lo remojaremos y lo desharemos en el caldo.
En una olla que no contenga aceite, agrearemos las cebollas que hemos licuado previamente y calentaremos hasta que el líquido se haya evaporado.
Cuando las cebollas ya hayan perdido su líquido, mezclaremos con el ají y aceite, evitando que cualquiera de los ingredientes se queme, minutos después agregaremos también los ajos y el pan.
Cocinaremos a fuego medio la mezcla moviendo con una pala o cuchara de vez en vez, cuidando que no se pegue en el fondo de la olla; cuando veas que la mezcla se espesa, vierte poco a poco el caldo que hemos reservado. Cuando todos los ingredientes estén hirviendo, será momento de agregar el pollo desmenuzado para impregnarlo con el sabor de la preparación. Si lo deseas, es en este mismo punto que deberemos de agregar el queso parmesano y la leche.
Consejos
Este plato puede consumirse sólo; o bien, acompañado con rodajas de papa, pan o una entrada como arroz.
Como mencionamos, el ají de gallina es un plato bastante popular, por lo que esta receta no es la única; y la preparación dependerá de la región, ciudad o poblado donde se prepare; en las que habrá variaciones en los ingredientes y cantidades empleados.
En restaurantes donde se sirve este plato, se suele colocar una aceituna cortada o entera; así como medio huevo cocido partido en trozos; más que nada para la presentación del plato; sin embargo, estos elementos no los incluimos en la receta que te presentamos aquí debido a que los consideramos más como parte del criterio y, sobre todo, del gusto del cocinero.