Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Arroz con habichuelas

Arroz con habichuelas
« en: 12 de Marzo de 2018, 10:23:01 pm »

En  esta oportunidad se trae un plato tradicional, pero digno de las mejores cocineras, como son las madres y las abuelas. Es perfecto como plato fuerte, puesto que está compuesto de una mezcolanza de ingredientes ricos en contenido calórico y nutriente que puede ser preparado hasta por los novatos por tener un nivel de dificultad bastante bajo.
Siguiendo al pie de la letra la receta, será posible destacarse frente a la familia o amigos con un plato completo y, sobre todo, exquisito. Para los que se animan a prepararlo, se presentan a continuación los ingredientes y los sencillos y especificados pasos para realizarlo.
Ingredientes:
-   1 taza de café de arroz bomba para cada 2 personas
-   1 patata
-   200 gr de habichuelas blancas
-   2  ajos
-   2 Chorizos
-   1 hueso añejo de cerdo
-   1 morcilla
-   1 hueso fresco de cerdo
-   1 hoja de laurel
-   20 granos de cominos
-   1 cucharadita de pimentón
-   12 hebras de azafrán
-   Aceite de oliva
-   Pimienta negra y sal al gusto
Nota: para esta receta deberán dejarse desde el día anterior las alubias en remojo.


Método de preparación:
1.   Pelar enjuagar la patata y los ajos. Asimismo se deberá lavar el hueso añejo para restarle la mayor parte de la sal, pues no se quiere que el plato quede excesivamente salado.
2.   Se colarán las alubias puestas previamente en remojo y luego de escurrirse se colocarán en el fondo de una olla en la que se incorporarán el hueso fresco, el hueso añejo, los chorizos, la hoja de laurel y la patata entera pelada.
3.   A continuación, se incorpora un tanto de pimienta negra molida, además de un generosos chorrito de aceite de oliva.
4.   Con agua, se cubren las alubias unos 3 dedos por encima de las mismas y se lleva la olla a fuego alto hasta notar que se forma una espuma que deberá retirarse antes de tapar la olla y bajar la intensidad del fuego para que todo se termine de cocer uniformemente y evitando que se seque demasiado.
5.   Entre 50 minutos a 1 hora después estarán hechas las alubias. Durante la cocción de las mismas, se aprovechará el tiempo para en el mortero machacar el comino, el pimentón, el azafrán, con un poco de pimienta y de sal. Una vez todo molido incorporar unas gotas de aceite de oliva y fusionar muy bien y crear una especie de pasta. Este majado se verterá dentro de la olla.
6.   Cuando se tengan las alubias cocidas, se procede a llenar un cazo con el caldo de la cocción en el que se hará aparte el arroz, que se cuece en 15 minutos, introduciendo también  la morcilla.
7.   Transcurrido los 15 minutos ambos estarán cocidos - el arroz y la morcilla -. Se sacan de la olla la morcilla y el chorizo y se pican para servir acompañados con su respectiva porción de arroz, y un trocito de patata.