Foro Cocina
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Que es tofu y como se prepara?

¿Que es tofu y como se prepara?
« en: 31 de Mayo de 2017, 10:31:58 pm »

¿Que es el tofu?
El tofu, también llamado queso de soja, es un queso vegetal original de Japón que se obtiene procesando los granos de soja. Es uno de los alimentos preferidos por aquellas personas que tiene una alimentación saludable. Aunque parece queso… no lo es. La textura del tofu suele ser firme y de un color blanco crema, y suele estar presentado en forma de cubos. Es un producto que se extrae de la soja.
Aunque generalmente se lo considera como un producto saludable, el tofu puede ser también, dependiendo de su preparación, una comida de altas calorías, y lógicamente, una comida que engorda.


¿Como se hace el tofu?

Para hacer un tofu casero vas a necesitar los siguientes ingredientes:
•   250 gramos de soja amarilla
•   2 litros de agua
•   1 limón

Veamos los pasos para preparar un autentico tofu japones:
1.   En primer lugar deberás colocar las semillas de soja en remojo en 1 litro de agua durante la noche anterior a su preparación.
2.   Al día siguiente, colocá una gasa sobre un colador, y el mismo sobre una olla.
3.   En otra olla, hierve un litro de agua.
4.   En otro recipiente, coloca las semillas junto con un poco de agua, y con una batidora trituralas hasta formar un pasta cremosa, similar a un puré.
5.   Cuando el agua de la olla haya hervido, vertemos el puré en la misma, sin apagar el fuego. Continuar cocinando a fuego fuerte, revolviendo constantemente con una cuchara de madera.
6.   Comenzará a formarse una espuma. Cuando esta llegue a la parte superior de la olla, apaga el fuego y vierte la mezcla en el colador con gasa que haz preparado anteriormente. Cerciorate con la ayuda de una cuchara de madera,  de presionar el puré para que se cuele bien todo el liquido por la misma. El liquido que obtengamos es la leche de soja.
7.   Nuevamente tomamos una olla y colocamos medio litro de agua a hervir. Antes de que hierva, añadimos el puré de soja, lo dejamos durante unos minutos, y luego volvemos a filtrarlo con el colador y la gasa.
8.   Luego de que hayamos filtrado el puré estas dos veces, tomamos la leche de soja, y la ponemos a hervir en una pequeña olla durante 5 minutos, y luego apagamos el fuego.
9.   Exprimimos un limón y vertemos el jugo del mismo en la pequeña olla donde tenemos la leche de soja, y revolvemos la preparación. Este se convertirá en el tofu.
10.   Dejamos reposar la misma, y colocamos una nueva gasa limpia en el colador.
11.   Vertimos el tofu en el colador (a esta altura ya estará solidificándose), apretando con una cuchara de madera para extraer todo el liquido posible.
12.   Colocamos la gasa con el tofu en un plato, y le ponemos algo que haga peso encima. Dejaremos reposar durante 40 minutos. Luego de este tiempo, retiramos la gasa con mucho cuidado.
13.   Colocamos el tofu en un bol, y lo dejamos reposar durante 10 minutos hasta que obtenga una consistencia firme.
14.   ¡Listo! Tienes un tofu casero para disfrutar con verduras, en ensaladas, croquetas, albóndigas, pizzas o donde mas prefieras… ¡A disfrutar!